ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


“Legítima Defensa no es una ‘Licencia para matar’; Federación de Abogados de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La reforma al Código Penal (legítima defensa) permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente y  al paso de algunos meses de haber sido aprobado por la cámara de senadores en Tamaulipas ha sido ejercido eventualmente.

El abogado Arturo Javier López Córdova presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas “Licenciado Javier López Ríos” se refirió positivamente por la aprobación de la Ley de Legítima Defensa  pues de esta manera se protege al agredido siempre y cuando se defienda proporcionalmente.

La reforma brinda da mayor certeza jurídica para los ciudadanos que se defiendan al ser víctimas de agresiones de tal manera que ellos no se conviertan en los victimarios siempre y cuando la defensa sea proporcional a su agresión, lo cual quedará a criterio de las autoridades judiciales, “Todo aquello que se visibilice en los diferentes ordenamientos es algo que le va a dar seguridad y certeza a los ciudadanos que les dé mayor tranquilidad”.

Es muy importante, comentó el abogado, que al paso de la Pandemia del Coronavirus, paulatinamente las fuentes de empleo se van perdiendo y por ende, muchas personas perderán su trabajo y a toda costa harán lo posible por llevar el sustento a sus familias aun y cometiendo fechorías.

“Al haber desempleo los índices de inseguridad aumentaran y el criterio de la legitima defensa va a causar relevancia porque una persona que ve  en riesgo su patrimonio cuando un ladrón intenta ingresas a sus casas puede defenderse correctamente” estimo.

López Córdova resalto que  los ciudadanos entiendan que la defensa debe ser proporcional a la medida en la que están siendo ellos atacados, pero finalmente es un tema positivo el hecho de que los ciudadanos tengan esa certeza.

 “Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

Ramón Mendoza S

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)