Obreros en crisis echan mano de las Afores; CROC

0
88

Apoyos, mejor que retiros de afores es la propuesta que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) viene haciendo en todos los estados a fin de que los obreros puedan hacer frente al desempleo y la zozobra laboral.

Lorenzo Balderas Castillo Presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción señalo que es lamentable que muchos compañeros que no tienen empleo desde hace meses, estén solicitando el adelanto de los ahorros de las Afores para poder vivir, aun y cuando pierdan semanas cotizadas.

“Son muchos los obreros que están echando mano de las Afores, no tienen trabajo y sacrifican semanas cotizadas al solicitar el adelanto de sus ahorros de toda la vida” afirmó.

Refirió el sacar este tipo de apoyos sólo debilita más el poco ahorro pensionario que tienen los trabajadores en su afore y refleja la poca visión que se está teniendo para enfrentar el problema que se vive en el sistema de pensiones.

“Se entiende la necesidad del momento de tener liquidez o de subsanar esta pérdida de ingresos por la crisis sanitaria y económica, pero retirar ese dinero de la afore no lo recomendamos a nuestros compañeros, sólo debilita más a un sistema que tanto se critica por parte del sector obreros” exalto.

Detalló que, si bien se sabe que las pocas personas que reciban una pensión de la afore serán baja o bien no alcanzarán los requisitos para obtenerla, sacar el dinero para atender esta emergencia no es la mejor solución.

“Es responsabilidad del Estado ayudar a las personas que se hayan quedado sin empleo. En otros países se buscó cuidar el empleo formal y aquí se hicieron propuestas para ello, pero no se hizo caso y ahora se quiere echar mano de recursos que no son para ese objetivo”.

Mencionó que el ahorro para el retiro no debe sustituir el seguro de desempleo que se debería tener en el país. “Este seguro debería ser financiado como cualquier otro programa social porque es para cuidar el ingreso de una persona ante contingencias como la que estamos viviendo” sentencio.

Ramón Mendoza S

¿Qué opinas?