Terremoto en México: reportaron dos muertos en Crucecita, Oaxaca, epicentro del sismo de 7.5 grados

0
56

El sismo que se registró este martes con magnitud 7.5 y cuyo epicentro fue en Crucecita, Oaxaca, dejó dos personas fallecidas y cinco heridos.

En entrevista con Milenioel gobernador Alejandro Murat informó que se reportan daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital Covid de Huatulco por lo que será evacuado, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe que dejó una persona fallecida y otra herida.

Sin embargo, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en Oaxaca hay dos muertos y cinco heridos, además de que se reportan pequeñas afectaciones en fachadas de vivienda y en fachada de hospital de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec.

Aunque el mandatario estatal aseguró que en la capital del estado no se reportan daños o derrumbes, algunas fotografías que circulan en redes sociales muestran la caída de algunas fachadas y muros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Además también se reportan cortes al suministro eléctrico, intermitencia en el servicio de telefonía fija y celular.

Alejandro Murat recordó a la ciudadanía que debe revisar sus casas y evaluar que no tengan daño estructurales. Detalló que en caso de que así sea, la población pueden llamar al 911 y se mandará a especialistas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que brigadas realizan recorridos de monitoreo en la entidad tras el sismo de esta mañana.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó a Milenio que tras el sismo de esta mañana, la infraestructura de los establecimientos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido se encuentra sin daños y sólo se registraron afectaciones menores.

La AMHM indicó que después de una revisión hecha por cada una de sus delegaciones en estos destinos no se encontró algún daño. Detalló que en algunos hoteles de Huatulco se tuvieron problemas menores con tanques de agua y gas, sin embargo,  fueron solucionados a los pocos minutos. 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó derrumbes en la red carretera del estado de Oaxaca, epicentro del sismo.

Tal es el caso de la carretera Oaxaca- Tuxtepec donde del kilómetro 62 al 80 en donde hay afectaciones por derrumbes. La SCT ya trabaja en el retiro de piedras que cayeron sobre la carpeta asfáltica.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, fue puesta en paro seguro, además de que se registró un hombre lesionado luego de que se registrara un conato de incendio en la zona de los turbogeneradores y en la caldera, que fue sofocado de inmediato.

El Servicio Sismológico Nacional informó que, hasta las 13:00 hotras (tiempo del Centro de México), se han registrado 303 réplicas del sismo magnitud 7.5 ocurrido este martes en Oaxaca. El epicentro de este movimiento sísmico se localizó a 23 kilómetros al sur de Crucecita, muy cerca de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

Aunque el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó que  que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que se presente un tsunami.

¿Qué opinas?