ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Conductores de transporte público piden ayuda para subsistir

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La crisis sanitaria por el Coronavirus está causando efectos adversos de manera progresiva en diversos sectores productivos y el transporte público es uno de ellos. 

Entre quienes trabajan en esa área, comienza a crecer la preocupación sobre cómo subsistir los próximos meses, hay separación matrimonial y el éxodo de choferes aumenta hacia las ciudades de la frontera o el estado de Nuevo León.

“Los problemas económicos que enfrentamos  con deudas y más deudas, ha provocado hasta la separación conyugal de algunos de nuestros compañeros, y otros han emigrado a buscar otra clase de trabajos han sido como unos 50  choferes” revelo el chofer de una ruta local, Alejandro Colunga.

Al arribar a palacio de gobierno a insistir para que les den apoyo, señaló que durante esta pandemia las carreras de los microbuses apenas y logran de un 20 a un 30 por ciento del pasaje del que habitualmente tenían antes de la pandemia.

“El pasaje se cayó hasta en un 20 a 30 por ciento, nosotros llegamos a las rampas a las 3 de la mañana y la primera que sale a trabajar es a las 7 de la mañana, al final del día los choferes sacamos cien pesos de los 400 mínimos que ganábamos antes de la pandemia”.

Indicó que a las ganancias diarias todavía se le debe restar el hecho del combustible, almuerzo, comida y el refresco con pan, además de la cuota que pagan en la ruta para oficinistas y checadores.

“Hay problemas familiares a consecuencia del desempleo, yo no he trabajado, pero  están trabajando un 80 por ciento de unidades están en activo, lo que están haciendo los dueños de las concesiones es rotar a los choferes para ayudarnos” explico.

Dijo que en los microbuses que tienen el sistema de barras electrónicas, las ganancias llegan a 1,500 pesos diarios y de ahí les pagan a ellos el 15 por ciento que son alrededor de 225 pesos, pero de ahí se deben descontar los gastos que tienen durante el día.

Indicó que sólo esperan que la crisis por Covid-19 termine para que con el regreso a clases y la activación de la burocracia vuelva a tener pasaje, pues actualmente no les alcanza para sobrevivir.

Manifestó que los microbuseros llegan a las 3:30 de la mañana a la terminal para hacer fila y el primero sale a laborar a partir de las 7:15 horas.

“Algunos se fueron a Monterrey, otros Matamoros, Reynosa,  algunos se fueron a manejar transporte pesado” añadió.

Ramón Mendoza S

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)