ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AGENDA FRONTERIZA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


HUMBERTO GUTIÉRREZ

Lunes 22  de junio de 2020

TIERRA VERTIDA PROYECTO DE LA UAT A NIVEL INTERNACIONAL

·         Arreglado Reynosa, vuelven las Sesiones a Distancia,

·         Silencio en la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas,

·         Los gallos del palenque.

Fue este viernes cuando el Cabildo de Reynosa aprobó por unanimidad las Sesiones a Distancia que aprobaron dos dictámenes.

Por unanimidad Síndicos y Regidores aprobaron la condonación de sus pagos por el uso de locales en mercados y tianguis, durante un período de 60 días contados desde la fecha que las autoridades sanitarias del Estado autoricen la reapertura de mercados y tianguis.

Un dictamen con el cual dicha Comisión propuso la condonación del 100% de recargos respecto del pago de trámites de Catastro e ISAI, durante los meses de junio, julio y agosto del 2020, también obtuvo el voto unánime del Cabildo.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ dio a conocer que el desazolve de los drenes y canales de la ciudad han recibido el mantenimiento adecuado puesto que antes de la temporada de huracanes, en las cuantiosas lluvias anteriores  no se registraron inundaciones.

Recibió el beneplácito del cuerpo colegiado.

Los tiempos que vivimos son inéditos, lo hemos comentado en varias ocasiones, vivimos crisis sanitara mundial, crisis económica mundial, crisis política y elecciones presidenciales en nuestro país vecino, Estados Unidos, crisis en México por las elecciones del 5 de junio por la polarización del partido MORENA que conserva la mayoría parlamentaria y los partidos opositores  no quieren a ningún precio que MORENA se levante con el triunfo.

Por otro lado vemos a los gobernadores del PAN rebeldes con o sin causa en contra del presidente LOPEZ OBRADOR por la astringencia financiera a los estados, acostumbrados a manejar grandes sumas de dinero con opacidad recurrente.

Desde ahora se cruzan apuestas de los gallos que están en el palenque, en las esquinas están los de  MORENA y en la otra multicolores.

Se acerca la hora de rendir cuentas.    

Son temas de AGENDA FRONTERIZA la economía  y la finanzas públicas principalmente en su correlación con las acciones de gobierno , para esos temas  busco  y encuentro su interrelación con las políticas públicas y, por consiguiente de las personas que nos gobiernan.

Solamente público lo que me consta, y la información que llega a mi mesa de redacción se tamizan y se cruza el contenido con las personas involucradas.  

Estamos en el 2020, en el mes de junio .  En tres meses se abre la competencia hacia 2021 fecha en que se habrán de votar por 9 diputados federales en Tamaulipas.

Entre más se acerca la fecha, más obscura se ven los días, AMLO querrá que su partido MORENA retenga la mayoría del congreso, y los grupos opositores se niegan y están dispuestos a que no lo logre.

Lo primero que deben hacer los posibles candidatos de MORENA a diputados federales es convencerse de que primero es el proyecto de la 4T y después los proyectos personales como la búsqueda de la candidatura a gobernador para 2020.

Ni el presidente de la república ni el gobernador de Tamaulipas están ajenos a su partido.

En Tamaulipas se verán dos gallos, AMLO y  C d V.

Aunque el presidente pide respetuosamente que saquen las manos de las elecciones.

Frecuentemente comento lo que pasa en mi Alma Mater, la UAT.

Ahora comento que la UAT presentó para México y Latinoamérica un proyecto para vivienda con soluciones sustentables para su construcción cuya técnica de construcción es no contaminante, benigna con el planeta tierra. “ TIERRA VERTIDA, UNA TECNICA OLVIDADA”.

Se dijo en la presentación del proyecto.

 “Es muy importante que sepan que hay otras alternativas para construir, es bien importante saber que no todo es cemento, y que la mayoría de los materiales convencionales producen una gran cantidad de CO2, más los escombros que se generan”.

“De igual manera la energía que se incorpora a cada uno de los edificios o que la necesita cada material de construcción como el yeso, el concreto, el acero, el aluminio, la cantidad de energía que consumen es tremenda”, subrayo la ponente de la UAT.

En la UAT, llevan más de 10 años trabajando e investigando “la tierra vertida”, que también es considerada un suelo en forma de lodo líquido, pero conteniendo agregados arenosos, incluso hasta el punto de grava y que puede desempeñar la misma función que el concreto magro.

En el 2011 se realizó un proyecto de Cooperación Bilateral México-Argentina Tierra Vertida auspiciado por CONACYT para probar la resistencia de materiales sustentables.

Para el 2013, la UAT  nuevamente participó  para elaborar una vivienda: “Le denominamos al proyecto, Vivienda Experimental Sustentable, con los muros de tierra vertida, con la losa de bambú, con una capa de concreto”.

Ya está en la fase  final de la investigación, de lograr la Norma Oficial Mexicana será un gran aporte a la vivienda sustentable.  

Navegando por la Internet me encuentro una declaración del Lic JAVIER CASTRO ORMAECHA de fecha 5 d junio de 2018.

Hace más de tres años, en ese tiempo no ha logrado descubrir el Fiscal Anticorrupción un acto, tan solo uno que justifique su trabajo.

La nota encontrada  establece que hace tres años, la  

Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha girado en un año 35 órdenes de aprehensión – la mayoría contra ex y actuales funcionarios- y tiene abiertas 154 carpetas de investigación..

El titular de la Fiscalía puntualizó que en el caso de las 35 órdenes de aprehensión algunas todavía están pendientes de ser ejecutadas, y a otras ya se les dio el respectivo trámite.

“Son 35 órdenes de aprehensión, algunas pendientes de ejecutarse y otras ya ejecutadas en lo que va de la Fiscalía, de junio del año pasado a la fecha”, detalló.

Refirió que en el caso de las 154 carpetas de investigación el número se incrementó en los últimos días y la mayoría se refiere a delitos por abuso de autoridad, cohecho, peculado y tráfico de influencias, cometidos presuntamente por ex funcionarios de la anterior y actual administración.

Aunque muy pocas de las denuncias contra ex funcionarios y actuales funcionarios son presentadas por la ciudadanía, la mayor parte las presenta la Contraloría estatal o la Auditoría Superior del Estado, pero aun así dijo que ha crecido la confianza de los tamaulipecos hacia sus instituciones y ahora denuncian más.

“Al inicio de la administración había miedo, y poco a poco a vemos que se incrementa la participación ciudadana. En algunas ocasiones lo hacen de forma anónima pero muchos ciudadanos denuncian directamente… necesitamos que tengan confianza en las instituciones”, expuso CASTRO ORMAECHEA, en ese tiempo.

Y después de esa fecha, como dice la canción “ nunca más de supo nada”

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)