ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Reprueban en crecimiento económico

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sin previo aviso, agricultores de la frontera bloquearon por segundo día consecutivo, la carretera Victoria-San Fernando a la altura del puente La Herradura, en protesta contra el bajo precio del sorgo.

El miércoles, los productores estrangularon la circulación vehicular en cuando menos tres carreteras, obligando a funcionarios federales a sentarse a negociar un incremento en el precio de la cosecha.

Cuando ya habían acordado que la petición sería llevada a las Secretarías de Hacienda y de Agricultura, los productores repitieron la travesura de cerrar el paso en la bifurcación de la carretera Victoria-Reynosa-Matamoros, momentáneamente.

El apaga-fuegos mayor, Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, repitió la dosis de negociación, hasta conseguir que los agricultores aceptaran retirar el bloqueo.

Otros puntos carreteros sufrieron igual tratamiento, es decir, estrangularon la circulación, con el mismo pretexto.

Los suspicaces, mal pensados o bien informados, intuyen que detrás de esta agitación está la truculenta mano del Truco.

El JR, que cobra cien mil pesos mensuales de la nómina federal, volvió a brillar por su ausencia, seguramente ocupado en subir mensajes a las redes sociales, ahora para acusar al gobierno de su cuñado.

Dice José Ramón con tono pesaroso, que funcionarios del gobierno estatal, panista, están asediando a integrantes de comités del programa federal “La escuela es nuestra”, para sonsacarles información confidencial.

“No están autorizados (los emisarios de Cabeza de Vaca) para interferir en este programa y no se vale que usen las presiones contra docentes, padres de familia, estudiantes, pretendiendo conseguir información de proyectos de obras”, dice el JR.

Este programa creado por AMLO es muy importante, porque sustituye lo que antes era el CAPFCE, luego Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, pues autoriza el gasto para hacer obras escolares.

Se crean comités integrados por profesores, padres de familia y estudiantes, que deciden cuáles obras se necesitan en la escuela, hacen el proyecto y lo someten a la aprobación del gobierno federal, que les entrega el recurso.

La intromisión del gobierno estatal es para conseguir con los comités, las obras solicitadas, los proyectos, los presupuestos y otros datos inherentes, lo que resulta intolerable, según la denuncia del JR.

El Presidente López Obrador informó en su oportunidad, que el nuevo programa de construcción de obras escolares, ahorra mucho dinero, que antes se gastaba en el sostenimiento de la infraestructura burocrática.

Los gobiernos estatales sacaban raja económica con el viejo esquema de obras escolares, pues cobraban moches, inflaban presupuestos y mantenían una nómina con amigos y recomendados.

Seguramente Cabeza de Vaca no se resigna a la pérdida de esta fuente de ingresos y pretende conseguir información del nuevo sistema, para descubrir por dónde meter la mano a la caja de las galletas.

Esto fue lo que denunció el JR en Facebook , pero no reveló si lo hará ante instancias judiciales, o si sólo lo dejará en balandronada.

Sobre el mismo tema de la robadera, la diputada federal Dolores Padierna, de MORENA, hizo un llamado en la Ciudad de México al gobierno de Tamaulipas, para que renuncie a su pretensión de contratar un préstamo por 4,600 millones de pesos.

Dijo la legisladora que la mega-deuda tamaulipeca no tiene ninguna justificación y recomendó a Cabeza de Vaca, practicar la austeridad, ejercer la disciplina financiera y hacer ahorros internos.

Desafortunadamente, con Cabeza de Vaca Tamaulipas no consigue avanzar. Así lo documentó el Instituto Mexicano para la Competitividad en su reporte del índice de competitividad estatal 2020.

Tamaulipas y otras 15 entidades federativas resultaron reprobados en cuando menos cinco de los referentes de competitividad, como lo son innovación y sofisticación en los sectores económicos, manejo sustentable del medio ambiente, sistema político estable y funcional.

Cabeza de Vaca y su Gabinete económico también tronaron en las evaluaciones del IMCO en materia de aprovechamiento de las relaciones internacionales y otras.

Este estudio científico demostró que el gobierno de Tamaulipas y los de otros 16 Estados, son incapaces de generar, atraer y retener talento e inversión.

En otros temas, un grupo de abogados victorenses hizo un plantón y mitin de protesta en instalaciones exteriores del palacio de justicia, exigiendo que se reabran las actividades en los juzgados.

No tienen clientes, no tienen litigios, no tienen dinero. Nadie salió a atenderlos y repetirán las manifestaciones, sabedores que la orden de permanecer en casa tiene duración hasta el 30 de junio.

También debe empezar a preocuparse el abogado Fernando Campos Martínez, pues resultó cierta la versión de que había sido despedido como titular del ITACE, Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo.

El Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y su secretario general, Manuel González, también pueden perder sus chambas el lunes, cuando la comisión legislativa anti-corrupción se reúna.

La sede del poder legislativo neolonés permanece clausurada por las autoridades sanitaria, con motivo de un brote de Covid-19, lo que impidió que se redondeara el dictamen condenatorio contra ambos funcionarios, por el delito de desvío de fondos.

Respecto del coronavirus, Reynosa sigue siendo líder en contagios y defunciones por día, y ahora tiene el problema de maquiladoras paralizadas por brotes entre sus trabajadores.

Paradójicamente, el Ayuntamiento de Reynosa dice estar gastando 60 millones de pesos en el combate a la enfermedad y tiene una mayor incidencia entre las ciudades fronterizas.

O Maki está desviando esa fortuna hacia otro destino, o su estrategia anti-Covid es francamente inútil.

También en Reynosa ocurrió otro extraño episodio donde se involucra a la policía de élite (espionaje político) de Cabeza de Vaca, pues se le atribuye haber incautado un impresionante arsenal.

Se trata de 54 armas largas, de alto poder, 151 cargadores, más de 28 mil cartuchos, 3 ametralladoras Barret 50 y cuernos de chivo, nuevas, sin estrenar. Fueron encontradas en remolques dotados de enfriadores de aire, estacionados en un taller.

Pero el boletín oficial consigna el dato de que el armamento fue introducido a México por el puente internacional de Ciudad Miguel Alemán. Si no hay detenidos, ¿cómo fue que obtuvieron esa información?

El golpe policiaco fue producto de un pitazo, o los policías permitieron que se fueran los dueños del arsenal.

A nivel nacional hay buenas noticias. MORENA-PT y Verde hicieron una alianza para emprender una defensa del Presidente López Obrador. Podría consolidarse para presentar candidatos conjuntos, en 2021.

La presidencia de MORENA formalizó en la fiscalía general de la República, una denuncia contra su ex presidenta Yeidckol Polevnsky, por presuntos actos de corrupción.

Circo grande.

Mañana cumple años el abogado de Matamoros, Humberto Zolezzi García. La fiesta será familiar y más adelante, cuando se haya aplastado al coronavirus, vendrán los brindis entre amigos.

También cumple años Carlos Alejandro Reyes, hijo del amigo desaparecido Pedro Reyes Martínez y de Chacha.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)