ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Bancos «desaparecen» fondos de cuentas de afores

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo.-Sin la autorización y sin avisar a los propietarios de los ahorros para el retiro (Afore), unos bancos han utilizado parte de estos fondos, por lo que algunas personas se han quejado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por el manejo indebido de este fondo para sus pensiones.

De acuerdo a información publicada en algunos medios de Tamaulipas y por quejas presentadas en redes sociales, desde marzo de este año, en plena pandemia mundial del Coronavirus y al inicio de la cuarentena en México, algunos bancos usaron como argumento esta crisis para hacer uso indebido de este fondo de pensiones, sin previo aviso ni autorización al propietario de las cuentas.

Las cantidades ‘desaparecidas’ de las cuentas Afore van de los 6 mil hasta más de 70 mil pesos, cantidades que solo se reflejan como disminución en el rendimiento, sin especificar el motivo de esta disminución en la cantidad de dinero ahorrado.

“El mundo está atravesando por un periodo temporal de una volatilidad inédita que ocasiona variaciones repentinas en el valor de tu ahorro para el retiro. Te recomendamos estar tranquilo ya que los recursos de tu cuenta AFORE se invierten en instrumentos seleccionados cuidadosamente para que su mayor valor se alcance en el largo plazo, es decir, a la edad de tu retiro, y la CONSAR supervisa todos los días que las inversiones cumplan con ese objetivo”, es la leyenda que a algunas personas les llegó de parte de sus bancos, sin explicar por qué hicieron uso de ese dinero.

Teresa Saldívar es una de las muchas víctimas de este abuso, ya que le desaparecieron de su cuenta 18 mil 251 pesos, lo que confirma al presentar el documento del último estado de su cuenta Afore, que fue de 64 mil 496 pesos, cuando debería ser de 82 mil 747 pesos.

Su queja la presentó ante un diario: ““Me he cansado de hablar por teléfono a AFORE-BANORTE y no me explican claramente que paso con mi dinero, y es posible que lo esfumen de un día para otro”.

Al revisar su estado de cuenta, en la parte baja del documento el banco de referencia cita este ajuste financiero en su cuenta Afore como efecto de la crisis de salud internacional que actualmente se presenta, lo que provocó este ‘ajuste financiero’ en su estado de cuenta, pero sin especificar el motivo en el uso del dinero de Teresa.

Felipe Gascón tuvo la misma experiencia que Teresa, a quien el mismo banco utilizó más de 70 mil pesos de su cuenta Afore, y en vez de aparecer un mayor rendimiento en su último estado de cuenta cuatrimestral, apareció como que había realizado un ‘retiro’ por dicha cantidad, lo que dijo era mentira.

“Fue muy grande mi sorpresa cuando revisé mi último estado de cuenta y vi que me faltaba esa cantidad, lo que considero como un abuso porque nunca me informaron nada”, explicó.

Al llamar al número de teléfono de Condusef 800 999 8080 para solicitar una explicación, nadie contestó el auricular, por lo que se solicitó información al correo electrónico de la Unidad de Atención Especializada de AFOREBanorte: servicio.afore@xxi-banorte.com, y la respuesta fue vaga.

Al solicitar información a LA PÁGINA DE Condusef: www.condusef.com.mx, mencionaron que las quejas se pueden presentar ante el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO), con dirección electrónica phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, en donde se recomienda acudir a la afore del banco en donde utilizaron el dinero del fondo para el ahorro.

Gaston Monge

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)