CRONICAS POLÍTICAS

0
86

 Condolencias a Alberto y Early

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez denunció al IETAM por emprender acciones en su contra sin siquiera emplazarlo a comparecer, quedando con el convencimiento de que este organismo está al servicio del partido del gobierno, el PAN.

Anunció el político nativo de Reynosa, que resolverá en el corto plazo si presentará acciones judiciales en contra del consejero presidente del IETAM y del resto de sus integrantes, por los abusos y excesos en que incurren.

En un video-mensaje subido a redes sociales, Rigoberto reveló que el Instituto Electoral atendió una denuncia presentada por el PAN en su contra, por el supuesto ilícito de usar recursos públicos para favorecer su imagen en los medios.

Como resultado de la presunta investigación llevada a cabo, el IETAM dictó en su contra medidas cautelares mientras resuelve aplicar una sanción definitiva.

Ramos Ordóñez no tiene dudas de que estas agresiones políticas en su contra, nacen del temor del PAN-gobierno, de que él se convierta en un actor que les gane elecciones.

Calificó de disparates la denuncia del PAN y las medidas cautelares del IETAM, por la sencilla razón de que en su carácter de diputado local, no tiene la facultad oficial de manejar recursos públicos, que puedan tener un destino diferente al que marca la ley.

Rigoberto se reservó el derecho de hacer su defensa en los tribunales al mismo tiempo que emitió un extrañamiento al IETAM, por esta medida temeraria suya.

El diputado Ramos Ordóñez se ha caracterizado por mantener una postura de defensa de los intereses populares, ante los embates del gobierno sobre todo los cometidos en el ámbito económico.

Así por ejemplo, Ramos convocó a la recopilación de suficientes firmas de los integrantes del Congreso local, para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el gobierno de Cabeza de Vaca.

El representante popular de MORENA tiene en su poder el documento con las firmas de los diez diputados de esa fracción parlamentaria. Con dos firmas más, la Corte puede admitir la promoción.

Se busca frenar la pretensión del gobierno estatal, panista, de contratar con la banca comercial, un préstamo por 4,600 millones de pesos, dizque para gastarlos en el combate al coronavirus.

Pero se trata de una patraña, porque Cabeza usa el tema sanitario como gancho, para que le presten dinero que usaría en obras públicas, seguridad, infraestructura hidráulica, compra de terrenos y vehículos.

De hecho, la mega-deuda quedó en suspenso a partir de que los Ministros de la Corte aceptaran revisar dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el mismo motivo, firmadas por ediles de Güemes y de Ciudad Madero.

Aunque faltan menos de cinco meses para que INE e IETAM declaren abierto el proceso electoral 2020-2021, ya enrareció el ambiente político, por esta insólita decisión aplicada contra el diputado local fronterizo.

Ramos Ordóñez está bien posicionado como prospecto a la presidencia municipal de Reynosa, y lo mismo que otros pre-candidatos, realiza eventos en colonias populares y ejidos, en beneficio de familias vulnerables.

Reparte despensas y otro tipo de apoyos, pero gastando su propio dinero pues se trata de un empresario con holgura económica. Inclusive, el sueldo que percibe como diputado local, lo dona desde el principio de su gestión.

A propósito de diputados, Yahleel Abdalá Carmona, del PRI, dio la nota en la sesión del miércoles, al exacerbarse contra quienes se atreven a descalificar el permiso dado a Cabeza de Vaca para que contrate una deuda de 4,600 millones de pesos.

Se lanzó particularmente contra la representante popular de MORENA Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, cayendo ella en contradicciones que la dibujan como ignorante y mentirosa.

Yahleel sostiene que el procedimiento iniciado por MORENA para tratar de frenar el proceso de la mega-deuda es infructuoso por inviable e improcedente jurídicamente, y jura que no hay antecedentes que prueben el éxito de una gestión de este tipo.

La señora Cantúrosas Villarreal la puso en ridículo al mostrar el caso número 108/2015 ocurrido en Colima, donde se consiguió frenar un préstamo aprobado en el Congreso local a favor del poder ejecutivo.

Yahleel se tragó la burla que hizo cuando reprochó que los diputados no conozcan siquiera de leyes. En su caso es peor, porque tiene el antecedente de haber cobrado, también, como diputada federal. No aprendió nada.

Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca subió a redes sociales un mensaje espectacular (tuvo a sus espaldas los gigantes aero-generadores), para volver a tronar contra el gobierno federal de MORENA, ahora por cambiar la política de energía limpia.

Dijo que al suspender los contratos con empresas mexicanas y extranjeras especializadas en energías renovables, AMLO estaba espantando miles de millones de dólares en inversiones.

Esa es la versión de los empresarios, pero el gobierno federal tiene su propia interpretación de los hechos. Se terminó su operación porque funcionaba a base de privilegios y canonjías contrarias al interés del país.

Son vicios que dejó Enrique Peña Nieto y el PRI y que inclusive estaban dañando a la CFE, porque compraban con sobre-precio la generación de electricidad eólica, relegando la producida por la empresa mexicana, también limpia.

Se acabó la corrupción en el sector eléctrico y eso duele a los millonarios empresarios que financian denuncias en los medios, pretendiendo hacer aparecer al gobierno como un monstruo que se está auto-devorando.

Cabeza anduvo en Matamoros con el pretexto del coronavirus y se colgó de acciones bienhechoras de terceros, para prenderse medallas al pecho. La UAT prestó su gimnasio para instalar un centro de atención a enfermos no graves, que serán atendidos por Médicos Sin Fronteras.

Por cierto, profundo dolor en el hogar de los hermanos Buenfild Baños, por el fallecimiento de su hermano Javier, en la Ciudad de México, donde se desempeñaba como secretario particular y asesor del Senador Américo Villarreal Anaya.

Alberto y Early están inconsolables por la pérdida de su consanguíneo, que fue un profesionista destacado y con una brillante carrera.

Por razones de trabajo, en los últimos treinta días no tuvieron comunicación cara a cara Américo y Javier, de tal manera que no hubo riesgo de contagio al legislador.

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar está de plácemes a pesar de que la ciudad sufrió los embates de la naturaleza, causando severos daños. La tormenta le cayó como anillo al dedo porque así encubrirá, disfrazará, esconderá el desastre que ha provocado con su gestión edilicia.

En tanto que la policía estatal sufrió ataques armados en Matamoros y Reynosa, aunque sólo uno de los uniformados salió herido, en la primera de las ciudades citadas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?