ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AGENDA FRONTERIZA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


   HUMBERTO GUTIÉRREZ

Martes 19 de mayo de 2020

CFE INDUSTRIA ESTRATEGICA DE MEXICO

·         Maki Ortiz gobierna son creatividad,

·         Viene mano dura en aduanas,

·         Al caer demanda, primero lo que el país produce

Todos necesitamos ayuda y protección de la fuente de trabajo, generadora de recursos para el sustento personal y familiar.

Todos necesitamos ayudar en lo que podamos.

Todos nos necesitamos.

A mí me da gusto saber de los gobernantes que se preocupan por los gobernados y por la satisfacción de las necesidades, y más los que voltean a ver y saludar a los que menos tienen.

Para eso se requiere tener una dosis de sensibilidad y ser creativos en los momentos difíciles.

Ahora estamos pasando por momentos difíciles.

Por lo que un saludo, recibir palabras reconfortantes, sentir que la esperanza es lo último que debe morir, tomamos la mano y nos levantamos.

La alcaldesa de Reynosa es la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, sabe lo importante que es recibir de su gobierno palabras y acciones tendientes a llenar de felicidad y bienestar a la población que está ubicada en los polígonos de pobreza determinados por el Consejo Nacional de Población CONAPO.

La asistencia del gobierno municipal llega en momentos por demás oportunos, la señora presidenta obtuvo el acuerdo del cabildo para subsidiar el consumo de agua y drenaje al vecino cumplido, es decir, que estén al corriente en su consumo.

Se extiende también el subsidio a los comerciantes que no estén con rezago en sus pagos.

Escribió la doctora presidenta: Con ahorros, el Municipio de Reynosa paga el recibo de agua de todos los comercios de la ciudad y de las casas de las colonias marginadas. Un gobierno responsable, ayuda a los ciudadanos en pandemia.

Este fin de semana la alcaldesa tuvo mucha presencia en las redes sociales, pude darme cuenta de obras pequeñas, medianas o grandes con alta rentabilidad social para los vecinos de Reynosa.

Como la obra del drenaje pluvial de la legendaria colonia obrará que dejó de inundarse, le cambio la vida a los vecinos un gobierno responsable involucrado en la tarea de provocar nuevos estándares de vida a la comunidad.

Esperaban los vecinos que llegará una bombita, pero no, vieron la asombrosa realidad.

Fue la misma película que vieron los vecinos de la colonia Paseo de las Flores que las inundaciones son cosas del pasado,  lo mismo que el colonia el Anhelo.

No es fortuito que a Reynosa le hayan salido alas para que vuele alto.

La nueva realidad esta para todos, se tendrá que encontrar un equilibrio en la economía, el derecho a la salud y los derechos de la familia.

Pasando a un tema todavía no entiendo y cada vez escucho y aprendo menos.

La semana pasada ocurrió una noticia cuyo impacto hizo que el dólar se vendiera arriba de 25 pesos.

Lo que si entiendo es que resoluciones sean de cualquier índole, importan más si son públicas, técnicas o políticas. Son la fundamentación y motivación.

El caso es que la Secretaria de Energía salió a la arena pública en que se frena ( aparentemente ) las inversiones de capital privado de la región y del extranjero para producir energía limpias o renovables, eólicas y solares.

Entiendo lo poco, que la demanda bajo y ya no tendrá la CFE de compararle a los privados que explotan el negocio de producir electricidad.

Esta medida me parece que le hizo falta al gobierno de la 4T, le falto persuasión, fundamentación y motivación.

Al día siguiente y todavía le cayeron las amenazas de las empresas extranjeras que ven por su negocio.   

El Consejo Coordinador Empresarial  acusó a la Sener, dirigida por ROCÍO NAHLE, de atentar contra la legalidad, el Estado de Derecho, la libre competencia y el bienestar de los consumidores, luego de haber publicado el acuerdo que frena las inversiones privadas en energías renovables.

Canadá y la Unión Europea son las afectadas y/o perjudicadas con esta decisión.

Iberdrola y Northland Power, ¿ las recuerdan?. Políticos de altos vuelos nacionales y extranjeros se encuentran involucrados en los directorios empresariales.

Opiniones van y vienen, hay quien menciona que se trata de una recuperación de la industria eléctrica, que nunca debieran estar en manos y control de extranjeros.

Este es un paso histórico? Veremos los acontecimientos por venir.

Pero por lo pronto HORACIO DUARTE es el nuevo Director General de las aduanas del país. Ha dicho que viene con la mano pesado, señaló que de necesitarse se harán ajustes a la Ley Aduanera para que el Estado retome el control de las aduanas del país, en donde «el crimen organizado tiene metida la mano».

Y tenemos una  noticia buena provocada por la pandemia.

Banxico recorta tasa de interés, y queda en su menor nivel en más de 3 años

Con el nuevo recorte, el cuarto en lo que va de 2020, el referencial quedó en 5.50 por ciento. La decisión de la Junta de Gobierno de la institución fue unánime.

La tasa de interés del Banco Central no estaba en un nivel similar desde diciembre de 2016, cuando Banxico decidió aumentar el referencial de 5.25 a 5.75 por ciento.

De los cuatro recortes a la tasa en 2020, tres han sido en el marco de la pandemia de COVID-19. Previo al de este jueves, el Banco Central hizo dos bajas de 50 puntos base en reuniones extraordinaria.

En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.4 por ciento anual, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada el 30 de abril.

Esta caída podría ser aún más pronunciada en el segundo trimestre de 2020. Analistas consultados por el Banxico estiman que la contracción puede ser de hasta 14 por ciento anual para el periodo abril-junio por los efectos de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales determinados para reducir la velocidad de propagación del COVID-19.

Ante esto, el Banco Central anunció en abril 10 medidas adicionales por un monto de hasta 750 mil millones de pesos para apoyar el funcionamiento del sistema financiero.

Entre las acciones se incluyó un programa de hasta 250 mil millones de pesos para proveer de recursos a instituciones bancarias que puedan ser utilizados en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, y a personas físicas afectadas por la pandemia del COVID-19.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)