Gobierno da luz verde para reactivar 324 municipios; gobernadores decidirán

0
122

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que Oaxaca será la primera entidad en regresar a la “nueva normalidad”, debido a que concentra el 65% de “municipios de la esperanza”, donde desde el próximo lunes se levantará la emergencia sanitaria.

El vocero para la pandemia aclaró que en esos 324 municipios del país se podrán reiniciar las clases y todas las actividades, pero dependerá de la decisión que tomen los gobernadores.

“Esto lo vamos a comunicar formalmente a los gobernadores mañana, porque si ellos deciden, el lunes podría empezar a operar, pero si deciden que no, estarían ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal y no hay ningún pleito”, manifestó.

Durante la conferencia de prensa para detallar el avance de la epidemia de Covid-19, el funcionario informó que 324 localidades fueron denominados “municipios de la esperanza”, porque en 28 días no presentaron ningún nuevo contagio, y además, los municipios con los que colindan tampoco han presentado nuevos infectados.

López-Gatell aclaró que se trata de “principalmente en zonas rurales, con asentamientos humanos dispersos y baja o nula transmisión”.

De la cifra total de 324 municipios, 213 se encuentran en Oaxaca, por lo que será la entidad cuya porcentaje mayor de su población se reintegre a sus actividades el próximo lunes.

Los restantes 111 municipios: Jalisco con 23; Guerrero con 12 y Chiapas con 5, son los que más concentran localidades que regresarán a la normalidad; los restantes están dispersos en el país.

¿Qué opinas?