AGENDA FRONTERIZA

0
24

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Jueves 14 de mayo de 2020

DE 100 CIUDADES REYNOSA  MENOS CONTAGIADA

Tamaulipas tiene 3.5 millones de vecinos que viven en 43 municipios en una extensión de tierra de POCO MAS DE 75 mil kilómetros cuadrados .

No llega a mil los contagiados positivos con 57 fallecidos, lo que nos presenta a los tamaulipecos como personas responsables en el cuidado personal y familiar.

La representación en números no dice que tiene el estado hasta hoy 300 contagios por un millón, ó 30 por cada 100 mil.

Reynosa es ejemplo nacional, solo 60 casos positivos en un millón, es de los municipios, de los 100 más importantes de la nación, que menos casos tiene.   

Nos están pidiendo en último tirón, que hagamos un esfuerzo adicional que no nos rajemos.

Creo que en Tamaulipas hemos superado con creces la protección individual.

Existen tres municipios en que hay casos que vienen valen la pena analizarse, la zona sur, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo.

Se salvan el corredor metropolitano de los municipios de Reynosa-Rio Bravo que aparecen con casos muy menores para el números de habitantes y por el grado de movilidad.

Mucho ha tenido que ver que la atención de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ  gobierne muy cerca de la gente. No hay día en que no se vea dando instrucciones para la gente para solicitarle que por favor se queden en casa.

Lo que pasa es que a la alcaldesa de le cree, se le tiene confianza.

En otros comentarios.    

El acuerdo publicado ayer 11 de mayo dispone y ordena que la Fuerza  Armada  lleve a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con la Guardia Nacional en las funciones de  seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo que dicha institución desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación ni exceda de más de 5 años contados a partir de la entrada en vigor, o sea a partir de ya.

Entonces va a apoyar la Fuerza Armada permanente en la tarea de seguridad pública.   

La razón se antoja sencilla y oportuna. Ojo: no significa lo que los agoreros del desastre aclaman a los cuatro vientos, la perdida de los derechos humamos elementales para los mexicanos.

Esto sucede en momentos que en que derivado de los efectos que dejara la pandemia COVID-19 el gobierno con justificada razón incorpora a los militares en la vigilancia a la ciudadanía.

Es que aunado a las personas que forman parte de la estadística que han perdido el empleo, 300 mil en marzo, y 550 mil en abril, esta cantidad se debe sumar a los 2 millones que se encontraban sin empleo.

Van casi 3 millones de gente, hombres y mujeres que pudieran ser carne de cañón de delincuentes.

Mas los desocupados que se acumulen, en los días, semanas y meses por venir.

Luego de reunirse por tercera ocasión, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a la pandemia por Covid-19.

A través de redes sociales, el mencionado Consejo anunció:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio, se sabe que más de mil municipios están no tienen contagios.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por @SSalud_mx @Tu_IMSS @STPS_mx

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

En las últimas 24 horas en México se han registrado mil 997 nuevos casos de Covid-19, con lo que hasta este martes suman 38 mil 324 personas infectadas y tres mil 926 muertes.

Del total de los casos confirmados, actualmente ocho mil 817 se encuentran activos. En tanto, también se registraron 22 mil 980 casos sospechosos y 80 mil 900 negativos.

Hasta este momento, indicó que hay 25 mil 128 camas de hospitalización general disponibles y siete mil 716 ocupadas. A diferencia de otros días, este martes Sinaloa es el estado que muestra el mayor número de camas de terapia intensiva ocupadas con el 56 por ciento.

La cifra oficial en Tamaulipas asciende a 875 confirmados, 306 recuperados y 53 defunciones por fortuna, a la gente de Tamaulipas no les ha pegado tanto.

Mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma a las tareas de atención hospitalaria ene referente al COVID-19, en el Gimnasio de la UAT en Matamoros un hospital móvil para atender a aquellos pacientes infectados por el COVID-19, que no requieran estar intubados.

 El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ agradeció a la empresa Porta System la donación de caretas para protección de los trabajadores de la salud que atienden casos de coronavirus.

El gobierno de Tamaulipas se ha coordinado con la Subsecretaria de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía federal, para iniciar la reapertura de las actividades económicas que serán de manera ordenada, gradual y con cautela para evitar nuevos brotes de contagios.

Por otra parte, la  Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas invitan al sector exportador mexicano a participar en el #PremioNacionaldeExportación2020.

El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento al esfuerzo, tenacidad, eficiencia, talento y liderazgo de empresas que se han consolidado como motores económicos y en importantes generadoras de empleos.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en la siguiente liga: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php…

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

¿Qué opinas?