ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Arde Tamaulipas, otra vez

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Grupo Reforma publicó en sus dos periódicos de ayer, la falsa noticia de que la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, había desairado a la presidenta del Congreso estadounidense Nancy Pelosi, en la ceremonia del Abrazo en el puente internacional de los dos Laredos.

La joven funcionaria del Gabinete de AMLO hizo un desmentido y pidió “no desinformemos”. Es relevante la noticia porque efectivamente, Alcalde no asistió a la ceremonia anual de los dos Laredos, pero no para desairar a Pelosi, invitada de honor, sino al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Abrazo es una ceremonia que cumplió 51 años de realizarse a mitad de puente internacional que une a los dos Laredos, y es organizada por autoridades políticas de ambas ciudades, y un grupo civil de Texas, LULAC.

Simboliza la hermandad invariable entre las dos ciudades, los dos Estados, las dos naciones, y se enmarca en sendas festividades de mucho colorido, especialmente en la parte estadounidense, porque recrean pasajes de la vida de George Washington.

De hecho, la ceremonia tiene su origen en El Día del Presidente, dedicado a Washington, el 22 de febrero, fecha de su natalicio. Por contagio, Nuevo Laredo se hace partícipe de esa fiesta estadounidense en aras de la buena vecindad.

LULAC es la más importante organización social de latinos radicados en Estados Unidos, que busca mejores condiciones de vida para todos ellos. Tienen una enorme influencia en muchas ciudades.

Esta organización tiene instituido en Laredo, Texas, dos galardones o reconocimientos, que entrega anualmente a personajes relevantes de la vida nacional de Estados Unidos y de México. Señor y Señora Internacional, se llaman.

En esta ocasión, la liderea legislativa demócrata Nancy Pelosi fue distinguida con el nombramiento de Señora Internacional, y el presidente de la junta de coordinación política de la cámara federal de diputados de México, Mario Delgado Carrillo, fue Señor Internacional.

Ambos políticos asistieron a una ceremonia en Laredo, Texas, donde LULAC los invistió con las respectivas categorías, y hubo discursos, cena, brindis y parabienes. Al día siguiente ocurrió la ceremonia del Abrazo a mitad del puente internacional, pero sólo asistió la señora Pelosi, Mario Delgado, no.

Cabeza de Vaca es un Gobernador de utilería porque se dedica sólo a cortar listones, inaugurar negocios, coronar reinas, abrir ferias, poner primeras piedras, pronunciar discursos, pues no le alcanza para más, como lo ha demostrado en casi cuatro años de gestión, sin obras propias.

Allí estaba Cabeza en mitad del puente, titiritando de frío, junto con Enrique Rivas Cuéllar, otro afortunado trepador que maneja un presupuesto municipal anual superior a los mil millones de pesos.

Fue una ceremonia apresurada, con la presencia de autoridades municipales y sólo Pelosi, de nivel federal. El Gobernador de Texas, Greg Abbott, no asiste para no ver a Cabeza, a quien se ha negado desde hace cuatro años, a recibirlo en el capitolio de Austin. Le conoce la historia.

Desairó el evento Mario Delgado Carrillo pero también el presidente del Senado, Ricardo Monreal, los senadores tamaulipecos y hasta representantes empresariales, que anteriormente eran asiduos concurrentes.

La diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, que fue invitada de honor junto con su hermano Carlos Enrique, en las ceremonias de Laredo, Texas, publicó un tuit para revelar que Enrique Rivas Cuéllar no se dignó correrle la atención de invitarla a la ceremonia del puente internacional.

Se le cayó la careta con su desplante de patán, seguramente acatando instrucciones de su patrón Cabeza de Vaca, pues por un lado se declara respetuoso de los derechos de las mujeres, pero por el otro lado, ejerce en su contra violencia y discriminación.

Por cierto, la regidora Mónica García Velázquez de Ramiro Ramos Salinas, pescó a Rivas Cuéllar con los dedos en la puerta, con su revelación de que el presidente municipal es socio de la firma comercial WTC.

En sesión de Cabildo y en su cara, Mónica le pidió confirmar su pertenencia a esta empresa recién llegada a Nuevo Laredo y a la que él le acarreó grandes beneficios a nombre de la ciudad. Enrique permaneció mudo y no soltó prenda.

No sólo se configura el conflicto de intereses, sino que se incurre en delito cometido con premeditación, alevosía y ventaja. Rivas se puede salvar si revierte los privilegios autorizados para esa empresa, por un valor de más de cien millones de pesos.

Por su parte, el senador Américo Villarreal Anaya visitó la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo, para quejarse de que sufre represalias de los Ayuntamientos panistas, por su proyecto de ser candidato de MORENA a Gobernador.

En temas de violencia, Reynosa sigue siendo la ciudad más vulnerable de Tamaulipas con nuevos episodios espeluznantes de la pérdida de vidas humanas.

En el curso de la tarde del domingo, una llamada anónima llevó a las autoridades policiacas a rescatar tres cadáveres humeantes descubiertos en una brecha. La policía estatal está de adorno, lo mismo que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez.

El día previo, un hombre caminaba tranquilamente por la plaza pública de una colonia popular, cuando recibió una lluvia de balas disparadas desde un vehículo en marcha. Cayó sin vida, allí mismo.

Y en una estación expendedora de gasolina en el ejido El Guerreño, un joven ladrón robó en la tienda de conveniencia, pero tuvo la mala suerte de pretender huir a bordo de un vehículo que se surtía de combustible. Era de sicarios y lo mataron a balazos.

El viernes por la noche, un joven médico se trasladaba de Reynosa a Río Bravo y en el camino fue interceptado por delincuentes, pero logró escapar a gran velocidad aunque no por muchos kilómetros, pues su vehículo se estrelló contra el pilar de un anuncio y perdió la vida.

Además, ocho policías estatales fueron detenidos en Ciudad Victoria y llevados a Reynosa, presuntamente para responder de acusaciones de dedicarse al secuestro de personas ricas.

En San Fernando, grupos de vecinos pagaron la confección de una manta colocada en la vía pública, con la leyenda impresa de raterías cometidas por los policías de las patrullas números 1537 y 1535.

Piden la intervención del Gobernador del Estado para que se lleve a esos ladrones con uniforme, pues el presidente municipal José Ríos, no les hace caso, seguramente porque está coludido, según las sospechas que ellos mismos tienen.

A propósito de corruptos, el periodista René Avilés localizó la lujosa camioneta comprada con dinero del Ayuntamiento de Reynosa y puesta al servicio particular del esposo de Maki Ortiz Domínguez.

Ayer por la tarde hubo nuevas persecuciones y tiroteos por las calles de Reynosa.

Ya no se puede vivir así en Tamaulipas, se quejan los vecinos con amargura, ante gobiernos ineficientes y corruptos.

Cumple años Kiko Elizondo Salazar, que cobra en la Secretaría de Educación los servicios políticos prestados al PAN. También es día de fiesta para el periodista de Nuevo Laredo Jorge Alberto Vargas Briones de León.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)