ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Arde Matamoros, ¡otra vez!

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Olga Alicia Castro Ramírez pidió ayer a los tamaulipecos acudir a las urnas el domingo 2 de junio, con la certeza de que el proceso de elección de la nueva Legislatura es democrático, imparcial, objetivo, libre, limpio. No hay modo de que se tergiverse o manipule el sentido del voto, dijo. Es imposible.

La titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral se declaró satisfecha del avance de los preparativos de la jornada cívica del primer domingo de junio, pues no se han producido incidentes, obstáculos ni nada que estorbe el proceso que está en marcha.

La abogada Castro Ramírez agregó que está casi completada la designación e integración de funcionarios de las casillas electorales y se les está instruyendo para que cumplan sin demoras ni errores sus tareas, especialmente, el llenado de los documentos al cierre de emisión del voto y sus resultados.

Se refirió la representante del INE a los procedimientos institucionales que establecen candados, protocolos, revisiones, para garantizar que el proceso electoral se realice conforme a la normatividad jurídica, lo que impide intromisiones ajenas o maniobras que alteren los resultados.

Definitivamente, son cosas del pasado las urnas embarazadas, los “tacos” de votos, el carrusel y otras prácticas amañadas que trastocaban el orden de un proceso electoral y desvirtuaba el sentido de la expresión ciudadana depositada en las urnas.

Olga Alicia aclaró que no hay “focos rojos” en ninguno de los 22 distritos en lo que respecta a la preparación de las elecciones, pues los funcionarios y empleados del INE e IETAM que se desplazan por el territorio, no han tenido incidentes de inseguridad.

A principio de semana celebraron los funcionarios electorales, del gobierno del Estado y del Grupo de Coordinación Tamaulipas, una reunión en Reynosa, para diseñar el dispositivo de traslado de los paquetes electorales, desde las casillas hasta las cabeceras distritales, para el efecto de hacer el cómputo.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas está integrado por militares, marinos, policías federales y policías estatales, y tienen a su cargo la vigilancia y protección de los tamaulipecos.

Las casillas se cerrarán el domingo 2 de junio a las seis de la tarde, y a esa hora se contarán los votos y se levantarán las actas correspondientes, donde consten en detalle cuántos fueron para cada uno de los partidos registrados.

Los paquetes serán llevados por los funcionarios de casilla contando con vigilancia policiaca, especialmente los que están más distantes, en comunidades rurales; los más lejanos son los de la región ribereña, pues su destino es Nuevo Laredo, y los del enclave de la Columna “Pedro J. Méndez” (Hidalgo, Mainero, Villagrán), pues la cabecera que les corresponde es San Fernando.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, contratado por el IETAM, empezó a hacer simulacros para ir afinando su función del domingo por la noche, bajo la supervisión de un consejo técnico, pero además, de una empresa especializada, que validará la seriedad de sus números.

La licenciada Olga Alicia Castro Ramírez es optimista en cuanto a la previsión de concurrencia ciudadana a las urnas, a pesar de tratarse de una elección intermedia, de las que no despiertan entusiasmo.

Informó que tienen todo dispuesto, para dar atención preferente en las casillas, a personas de la tercera edad, a mujeres embarazadas y a personas con capacidades diferentes.

Encomió la funcionaria del INE, la buena disposición de estas personas, pues a pesar de estar en condiciones físicas especiales, hacen el esfuerzo de cumplir con este deber cívico.

En otros temas, el gobierno estatal, panista, repitió su incursión en Matamoros al perpetrar otra agresión ahora contra el gremio sindical de los trabajadores del volante, por presumir que algunos taxis o no tienen permisos para dar ese servicio, o son de manufactura extranjera.

Policías estatales anti-motines cometieron la imprudencia de golpear a unos choferes frente a la presidencia municipal, siendo que los taxistas eran mayoría y pudieron haberlos sometido, desarmados y…

Pero se impuso la cordura y no se generalizó la violencia, aunque los policías no dejaron de provocarlos según se advierte en los videos subidos a redes sociales. Para ejercer su defensa, los choferes bloquearon por cuatro horas los accesos a los puentes internacionales.

También se suspendió parcialmente, el servicio de transporte público, en solidaridad de los peseros con sus colegas taxistas, afectando a miles de personas que no tuvieron modo de trasladarse a sus trabajos, las escuelas y otros sitios.

La situación era caótica y se suspendieron actividades en la presidencia municipal, pues los taxis fueron parados sobre las calles adyacentes. Los trabajadores del volante permanecían posesionados de la plaza principal.

Cuando menos cuatro taxistas permanecen detenidos por la policía estatal, acusados de agresión, y un número indeterminado de vehículos está incautado. Negociaciones están en marcha para llegar a un arreglo.

El operativo contra los taxis no es nuevo; el mismo conflicto se ha presentado en otras ocasiones, debido a que funcionarios estatales desatan este tipo de persecuciones, sin antes entablar diálogo con los taxistas, para que exhiban sus permisos de circulación y documentos de sus vehículos.

Al margen del desenlace del episodio de violencia, habrá una repercusión política pues ninguno de los choferes afectados, familias, vecinos y compadres, querrán votar por los candidatos del PAN.

En Ciudad Victoria, la anunciada reunión nacional de presidentes municipales de extracción del PAN, se redujo a 30 invitados que intercambiaron parabienes y buenas intenciones.

Por el rumbo del Congreso local, el pastor panista Glafiro Salinas Mendiola agregó dos pifias a su producción de la semana, al confirmar que no nombrará fiscal electoral por lo que queda del período de campañas, y que tampoco tiene prisa por votar la minuta del senado que aprueba la reforma educativa.

Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán están desesperados porque sienten en la cara el repudio de la gente, y están urgidos de otras acciones que les produzcan votos. Empleados del gobierno están furiosos porque los obligan a visitar colonias en horas de oficina, para repartir propaganda política.

Ayer, una brigada de impacto de los candidatos del PAN, instalada en la calle Hidalgo y 8, frente al hotel Everest, no pudo cumplir su cometido pues los conductores de vehículos rechazaban la oferta de pegotes, folletos, globos y otra propaganda.

Pilar dejó vacío el espacio reservado para ella, en el debate entre candidatos organizado por la COMPARMEX, igual que lo hizo antes en la Universidad La Salle. Simplemente, la panista tiene pánico escénico, producto de su ignorancia sobre temas políticos.

Tampoco los ganaderos votarán por el PAN-gobierno, pues andan muy ocupados salvando lo que puedan, de la sequía que mata a sus animalitos. El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria no ha movido un dedo para implementar un programa emergente, que les acarree agua, forrajes, melaza, cualquier cosa.

Mañana cumple años el médico Felipe Garza Narváez. En Reynosa hay fiesta en la casa del periodista Juan Gilberto Banda, por la graduación universitaria de su hijo Jacob, como ingeniero en tecnologías de la información. Igual que Alberto Guerra Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)