PASADO MERIDIANO

37

GRICELDA GUERRA ROMERO

El primer debate

Ante las circunstancias que se están presentando en este proceso electoral, donde las denuncias por la coacción al voto están presentándose por parte del Partido Revolucionario Institucional y por Morena, a decir verdad la única diferencia con el pasado es el orden de los factores.

Como olvidar aquellos señalamientos que durante años acompañaron al PRI en cada proceso electoral, que sin que le despistaran un poquito.

O cuando por esas casualidades por donde estaría sus candidatos hasta se desplegaban recursos públicos, sin que nadie dijera nada, y esas listas que tanto asombran ahora, pues solo son las malas enseñanzas del pasado, que no quieren decir que eso sea lo correcto.

Pero al escenario se ha sumado el partido de moda al que todos ahora quieren pertenecer Morena, que protagonizando conferencias de prensa en dos de las principales ciudades de Tamaulipas Reynosa y Matamoros, para hacer la denuncia públicamente en contra de funcionarios estatales, a los que acusan de manipuleo de recursos para la coacción al voto.

En Matamoros el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, Marcos Carlos Cruz y en Reynosa Alejandro Rojas Díaz Duran, olvidaban diferencias y enfocaban baterías en las denuncias por el presunto manipuleo para tratar de agandallarle votos a sus candidatos, asegurando ambos personajes que habrán de interponer las respectivas demandas contra presuntos responsables, de los que aseguran es la utilización de recursos no autorizados por el Congreso, para lo que ellos llamaron programa electorero, que según Cruz y Rojas ni eso bastara para evitar que Morena logre buenos resultados en el proceso electoral.

En lo que esto pasaba en Tampico el mismo delegado del PRI en Tamaulipas, Carlos de los Reyes le hacía gala de sus dotes de camarógrafo y captaba in fraganti a la lideresa Roció Hernández Robledo, mientras esta aseguraba a sus acompañantes que no pasaba nada.

En tanto que en el otro extremo del estado para ser exactos en Reynosa, tras de que se corrieran versiones de que la alcaldesa Maki Ortiz había sido bateada por la mismísima dirigente de Morena Yeidckol, acabando con su sueño para que su vástago Carlitos sea candidato, esto luego de ser señalada (Maki) de trabajar en contra de los candidatos azules, pues la edil salió a declarar que ella para nada se ha entrevistado con la líder de Morena, pero aun así trascendió que los candidatos azules piden que Maki si no les ayuda, pues de plano que no les estorbe, ups como que no la quieren.

En tanto que ya hubo raspados como la candidata por el Distrito 9 Martha Patricia Palacios, a la que el Consejo General del IETAM aprobaba por unanimidad aplicar una amonestación pública, por incurrir en violaciones a la ley electoral, tras denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional.

Esta sanción es tomada como una corrección disciplinaria para mantener el orden y el buen funcionamiento en el orden electoral y en caso de reincidencia, la sanción será mucho mayor. Mientras que el Consejo General declaro improcedente la queja contra el secretario general del PRI José Mercedes Benítez Rodríguez, quien era acusado de actos anticipados de campaña y coacción del voto.

En tanto que ahora resulta que los líderes obreros se ponen dignos y no quieren en sus presídium a los candidatos, menos si se trata de los del PRI, según esto para no politizar este acto, por lo que los diversos actores políticos pues no han sido requeridos.

Mientras que en el pasado eran los mismos sindicatos que casi hasta rogaban a los candidatos priistas para que estos dieran realce a sus desfiles, pues las cosas se han invertido y son ahora los políticos son quienes piden participar en la celebración del Día del Trabajo, claro para que los vean darse baños de pueblo, pero los diversos sindicatos pues les han dicho que no, por lo que solo tendrán como invitados a las autoridades municipales.

En lo que esto sucede ya se organizan los primeros debates y que según el IETAM, será cuando menos uno por distrito, debates en los que los candidatos no están obligados a participar, pero de ser bien aprovechando por los participantes pueden ser puntos o mejor dicho votos a favor.

En Matamoros ya hay fechas y escenario, el cual fue convocado por una empresa radiofónica de la localidad, al que ya fueron confirmados todos los candidatos por los distritos X, XI y XII.

El escenario será un salón de recepciones de conocido hotel ubicado al sur de la Ciudad, en punto de las 8 y media de la noche y las fechas establecidas serán; para el Distrito X la fecha establecida es el 21 de mayo, para el Distrito XI la fecha es el 22 de mayo y para el distrito XII será el 23 de mayo.

Ahí los 21 candidatos tendrán la oportunidad de que puedan llegar sus propuestas políticas, a los puntos más alejados de la ciudad, y que su participación no sea solo para buscar descalificar al contrario tratando asi de arrebatarle la simpatía del electorado.

¿Qué opinas?