ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J. Eleazar de Ávila…

La lista de los grandes amores…

Todavía no se realizan las elecciones, pero ya son varios los que están dentro de la siguiente legislatura. Me refiero a las listas plurinominales que se han ventilado en medios y que ubican a ilustres allegados al PAN y a Morena.

Vamos por partes, se entiende que los que estarán en este privilegio, es porque mantienen cercanía política, cariño y capacidad para hacer frente al compromiso de defender los intereses superiores.

Pero como en ambos partidos se juega a la democracia  juzguen ustedes.  Empecemos con Acción Nacional donde listos estarían Gerardo Peña Flores, María Elena Figueroa, Francisco Javier Garza De Coss, Mariela López Sosa.

Además de Zeferino Lee Rodríguez, Maybella Lizeth Ramírez, Oscar Morado Gámez, Antonia Martínez Guevara, Miguel Ángel Castellanos, Mariela Martínez Meza en la que sería, la lista del cariño por parte del jefe político de AN en Tamaulipas.

Y ahora veamos a los de Morena, donde la lista es quizá menos asequible, porque entre los aparecidos, no todos tienen la sobre exposición mediática que sus iguales en el PAN.

Pongamos a los primeros igual, pues en la lógica, nadie logra toda la plantilla. Guillermina Medina Reyes, Vladimir Castellanos García, Eliud Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancona, Ulises Martínez Trejo, Ezequiel Ramírez Fierro.

Queda pendiente el PRI. Llegará el día donde nos enteremos, si van los del Comité Directivo Estatal, encabezados por Yahleel Abdala, o si prevalece la idea positiva de que escojan a personalidades que sumen más allá de la estructura.

De los demás partidos, nos enteramos, por ejemplo, que el Partido Verde Ecologista va por la sociedad civil y que en el caso de la plurinominal, su lista la encabeza Jesús González Macías, lo cual nos parece más que lógico.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, en el PAN la  senadora, diputada y ex alcaldesa de Mainero Lázara Nelly se inconformó por no quedar en la lista argumentando que ella y “y muchos amigos de mi Partido Acción Nacional y fuera del partido creíamos formar parte de esta lista , sin embargo no cuenta tu militancia no cuenta la experiencia”.

Y mientras, como van las cosas en Morena, todavía de susto, o es parte de una realidad democrática a la que nos estamos acostumbrando. Como muchos ya advirtieron, si no se ponen las pilas, AN se llevará el Congreso o como de manera simple se puede decir, están mejor preparados, de lo que muchos podrían pensar.

En la otra cara de la monera, Morena sigue teniendo una enorme base social nacional y en el caso de Tamaulipas los datos son en ese sentido. Bastiones como Matamoros con Mario López se apuntan, igual que Madero con Adrián Oseguera.

Pero bueno, nadie se muere en la víspera y vamos a tener que esperar con una enorme bolsa de palomitas y salsa “valentina”.

Lo mejor de cada casa….

Y ayer realizamos un breve recorrido por la frontera para saber como anda el ánimo con la llegada de migrantes a la frontera de Tamaulipas. La premisa coincidente es la misma, derechos humanos, sin embargo no hay recurso adicional para atenderles.

Mientras, les comento que se acaba el mes y los sitios de playa para la Semana Santa están preparándose para recibir a los miles de turistas de otras entidades que saben que en Tamaulipas, se les trata bien.

En Matamoros el alcalde Mario López propuso al secretario de turismo estatal Fernando Olivera Rocha, que se trabaje en forma conjunta para generar el Plan Maestro que impulse el desarrollo de la Playa Bagdad y que esto permita a Matamoros atraer más turismo nacional y extranjero.

El objetivo como ha dicho el alcalde, es dotar de la infraestructura que se requiere y que permitiría incrementar el número de visitantes, lo que ayuda a fortalecer a Matamoros y a Tamaulipas.

En el otro extremo del litoral Adrián Oseguera en Madero anuncia grandes sorpresas  y eventos en favor del turismo que incluye al Carnaval Internacional de Ciudad Madero 2019, del 7 al 11 de marzo, donde se contará con la presencia del país brasileño y artistas como Víctor García, Cecilia Galeano, Alicia Villarreal, Río Roma, Bronco y el comediante Gustavo Munguía.

Del cuarto piso.- Y en algo que nos parece de elogio es que se haya rescatado la Avenida Guerrero en Nuevo Laredo, una zona donde se realizan actividades desde la administración de Enrique Rivas y la  sociedad civil para reactivar de manera definitiva la economía de esta zona turística.

Se realizó una edición más de “Guerrereando” donde más de 15 mil personas residentes de esta ciudad, de Laredo, Texas y la región, se divirtieron en las áreas de comercio, gastronomía, artesanía, cultura, espacio infantil, grupos musicales para todos los gustos. 

Nostra Política.-   Y el reloj no para…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis ffffff

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)