El debate equis…

0
48

J. Eleazar de Ávila…

Elecciones Tamaulipas en el purgatorio…

Ya estamos prácticamente en diciembre, y muchos no parecen enterarse que hay elecciones en 2019, pues su cabeza transita en un especie de purgatorio. Y pues que caray, claro que hay proceso electoral en 5 entidades.

En Tamaulipas, Quintana Roo, en Aguascalientes, Durango y Baja California hay actividad y proporcionalmente, todas son importantes porque pasado un año del proceso presidencial, por primera vez Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en la papeleta.

No sabemos como funcionará el gobierno federal, pero el 2 de junio seguro el jefe de estado mexicano seguirá en luna de miel nacional. En funciones estará la Guardia Nacional y los nuevos super delegados estatales, que se
entiende, tendrán un enorme control sobre la vida pública de las entidades.

Así es que en Aguascalientes van por 11 presidencia municipales; en BCN por la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 5 ayuntamientos, en Durango 39 ayuntamientos, en el paraíso Quintana Roo 15 diputaciones de mayoría y 10 de representación para cerrar Tamaulipas donde se renueva las 22 diputaciones de territorio y 14 RP.

Los procesos internos dependerán de los órganos de los partidos políticos: Todo ya prácticamente apurado pues en el caso de Tamaulipas, las elecciones en el periodo de precampaña, inician el 20 de enero y terminan el 18 de febrero.

Luego hay un periodo de intercampaña para que inicien las campañas el 15 de abril y concluyan el 29 de mayo. Lo anotamos porque no hay mucha información sobre los
candidatos a diputados locales y lo que se diga es mera especulación.

Estamos ciertos que el PAN tiene patrón que les arme la lista, en Morena el tema es similar hay toda una estructura nacional y una revisión de los territorios, en tanto que en el PRI el problema es que las posibilidades de ganar son históricamente reducidas.

La orfandad política estatal les duele aun y hasta donde se ve todo, las posibilidades de alianza son reales. Los actuales diputados locales de territorio están deshojando la margarita.

Hablar del PRI es una paradoja, pues como lo advertimos, desde hace más de un año en el Congreso de Tamaulipas prevalecen 2 grupos y más los solitarios. El eterno pleito Matamoros versus Victoria.

Otros son de plano patéticos, por ejemplo consignemos que a Balderas Castillo Moisés Gerardo se le pone aparte.
Priista que funciona como todo, esquirol, relleno, fantasma, calentador de curul, pero menos como tricolor.

De los restantes Delgado Nolazco Nancy, Etienne Llano Alejandro, García Velasco Irma Amelia, González Benavides Rafael, Hernández Flores Susana son proporcionales y de ellos, solamente Etienne y Rafa están echados para adelante.

De los de territorio Córdova Espinosa Juan Carlos, González García Mónica, Hernández García Copitzi Yesenia, Morris Torre Carlos Guillermo y Tovar García Anto Adán Marte Tláloc, todos están arriba de la barda, en falsos ahorros.

Posdata: No es hablar mal del PRI, solo poner en contexto los apuros que están pasando. Por cierto, una buena, para el 2019 la crisis económica debe cesar. Por lo que se refiere al orden financiero, ojalá le agradezcan a Jesús Ávila.

En la siguiente gira vamos a ver a muchos alcaldes, a muchos jefes de partidos y analizaremos con ellos quienes son los que están en las listas y ánimo de la sociedad.

Bien sabemos que los líderes locales tienen intereses, van a tratar de hacer valer su peso en votos. Recordemos además, que las elecciones del 2019 será un mini referéndum de su trabajo.

Tendrán 8 meses de trabajo y su capacidad de organización y cumplimiento con la sociedad tendrán un impacto. Por eso, es que los vemos muy aplicados. ¿Quiénes son sus ahijados es tema distinto?

En el plano estatal, el referéndum ya se realizó en 2018 y los presidentes municipales lo saben. Y el 2019 será una nueva oportunidad para emparejar los cartones. Y saben a que me refiero.

Las elecciones del 2019 serán absolutamente territoriales, pero sin descuido lógico de lo que sucede en el aire. Las redes sociales, la prensa, la radio y la poderosa TV. Así que, ya despierten.

Del cuarto piso.- Y claro que en temas que valen la pena debemos anotar que Tamaulipas se convirtió en la primer entidad del país en cumplir con acuerdos internacionales que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La FAO al proponer erradicar los problemas de desnutrición, inició en el municipio de Altamira que comanda Alma Laura Amparan el programa “Omega 3, Nutrición para Todos”. Un esfuerzo impulsado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y la Secretaría de Salud.

OTROSI.- Constitución Moral… a que les sabe.

18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

¿Qué opinas?