ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Corre la sangre a nombre de MORENA

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, reveló que el gobierno de Tamaulipas y otros de seis entidades federativas más, se niegan a practicar compras consolidadas de medicamentos, pagando por ello hasta el 70 por ciento más de sus precios.

Son recursos federales que se gastan en este rubro. El IMSS encabeza el método de compra consolidada, entendida como la cotización de medicamentos para esa y otras dependencias federales de salud, así como para los Estados, consiguiendo ahorros sustanciales.

Sin embargo, el gobierno de Tamaulipas y otros, rechazan acogerse a este esquema de compras en grandes volúmenes, “de manera inexplicable”.

El IMCO es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad. El estudio de las compras consolidadas corrió a cargo de un grupo anti-corrupción.

“No hay una explicación racional” sobre la decisión de no compartir con el IMSS y otros Estados, los ahorros comprando medicamentos en altos volúmenes, dice el documento del IMCO.

Tradicionalmente, algunos gobiernos estatales, incluido Tamaulipas, contratan a través de terceros, a laboratorios para el suministro de medicamentos. Una leyenda negra atribuye la creación de grandes fortunas a la práctica de este modo de comprar.

Ex funcionarios de la Secretaría de Salud han acumulado tanto dinero mediante este ejercicio de compras, que se han dado el lujo de tener hasta dos aviones, para su uso personal y para prestarlos en campañas electorales.

En su reciente visita a Tamaulipas, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, en Tampico, que la compra de medicamentos, por un costo anual de cien mil millones de pesos, se hará en adelante exclusivamente por parte del gobierno federal.

Denunció que los gobiernos de los Estados que tienen a su cargo, actualmente, compartir con la federación, la compra de medicamentos, caen en irregularidades (no quiso hablar llanamente de cuentas mochas), de tal manera que serán relevados de esta responsabilidad, desde 2019.

Esta es una muy mala noticia para algunos Gobernadores, pues se verán obligados a cerrar esa fabulosa mina de oro.

Por cierto, usuarios del Hospital General victorense, diabéticos, no pudieron ayer por la mañana, medirse el nivel de glucosa, debido a que la mesa instalada para el efecto, carecía de tiras reactivas.

En su reciente comparecencia en el Congreso local, la Secretaria de Salud Gloria Molina, negó lo que todo mundo padece en Tamaulipas: desabasto de medicamentos y otros insumos. La realidad la desmiente.

También hay problemas serios en la UAT pues los dos sindicatos de la institución, firmaron un desplegado público para emplazar al gobierno federal y a los gobiernos estatales, a no atentar contra los salarios y prestaciones ya devengados por trabajadores académicos y administrativos.

Los maestros Isidra Verónica Trejo Zúñiga y Luis Gerardo Galván Velasco, secretarios generales de los dos sindicatos de la UAT, incorporados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, CONTU, firman el documento a nombre de todos los trabajadores académicos y administrativos.

La Carta Abierta protesta contra la desatención mostrada por el gobierno federal y de los Estados, por pagos de salarios y prestaciones, y exigen que se respete el presupuesto federal autorizado para las universidades públicas.

Rechazan así mismo, cualquier intento de postergar las soluciones financieras para las universidades.

La UAT ha sido una especie de caja chica de los Gobernadores de turno y los Rectores nunca han protestado porque son puestos por aquellos, sin excepciones. Ha habido abusos tan burdos, como cuando un tesorero del gobierno estatal puso a su hermano como tesorero de la UAT.

A propósito, la pelea por la dirección de la facultad de derecho y ciencias sociales, campus Victoria, está mostrando la cara fea de esa escuela, como los doctorados patito y la obsolescencia de los docentes, esto último, dicho por Armando Villanueva Mendoza.

En otros temas, el obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, convocó a una cuarta marcha por la paz, el jueves 1 de noviembre, debido a que la violencia sigue ensombreciendo la vida de los tamaulipecos.

No es protesta ni nada que se le parezca, dijo el prelado, pero se dolió que esté en la congeladora, la investigación del secuestro del sacerdote Carlos Ornelas Puga, desaparecido hace cinco años, en su iglesia de Jiménez.

Agregó que el expediente está olvidado y que son familiares y amigos, los que continúan buscando el paradero del hombre de la iglesia. La marcha del jueves será a las 18:00 horas, sobre la calle 17 hasta desembocar en las canchas deportivas, donde habrá misa.

En temas políticos, hoy será entronizado como secretario general de la CNOP tamaulipeca el ex diputado federal Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, PELUCO, del equipo de Baltazar Hinojosa Ochoa.

El sector popular también está devaluado y ya ni tiene sede, pues dejaron de pagar la renta y fueron echados del inmueble, propiedad del sindicato de ferrocarrileros.

Estará presente en la ceremonia la flamante presidenta estatal del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, quien recibió las instalaciones con dos noticias: la buena es que en diciembre terminarán de pagar la multa impuesta por el IETAM.

La noticia mala es que a partir de enero de 2019, las prerrogativas federales se achicarán a la mitad, por la magia de la austeridad republicana del nuevo gobierno federal, MORENA.

Por cierto, el diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez, plurinominal de panzazo, anunció la iniciativa de reducir en la frontera, el Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20 por ciento.

Magnífico. El problema es que eso es noticia vieja, pues un compromiso de campaña de López Obrador, va exactamente en esa dirección. Moreira quiere tomarle el pelo a los mexicanos, como lo intenta la bancada del PAN, al anunciar que van por el 8 por ciento del IVA a la frontera. Parecen chiquitos, diría aquel.

Apenas lo dijimos en días recientes y ya se confirmó, pero salpicada de la primera sangre: MORENA tiene intensas luchas intestinas entre grupos que se estorban entre sí, por conseguir el manejo del partido.

En Ciudad Madero, el abogado Carlos Turrubiates Carreto se hizo video-filmar a bordo de una ambulancia y sangrando del rostro, para acusar al presidente municipal Adrián Oseguera Kernion, de ser el autor intelectual de la agresión sufrida.

Ambos pertenecen a MORENA y fueron enemigos acérrimos por la candidatura edilicia y hace unos meses, en junio, Turrubiates denunció otra agresión, en la plaza Madero, aunque en esa ocasión no mencionó nombres.

Oseguera Kernion anunció ayer que sus abogados preparan una denuncia penal contra Turrubiates, porque está manchando su nombre con falsas acusaciones. “Que pruebe que yo lo mandé golpear”, pidió.

JR, Américo Villarreal Anaya, Antonio Leal Doria y otros políticos de MORENA, fueron consultados sobre el tema, pero ninguno aceptó emitir comentarios, todavía.

Faustino López y Héctor Garza González, El Guasón, son otros actores que participan en la sorda pelea por conseguir el control de MORENA, con miras a la postulación de candidatos a diputados locales.

Rematamos la colaboración con el apunte de que cumplió dos años en el exilio el periodista Francisco Cuéllar Cardona y su familia, por culpa de denuncias anónimas que también fueron olvidadas por el gobierno.

Los tripones policías cibernéticos son incapaces de seguir sus propias sombras.

Cumplió años en Reynosa Luis Alonso Vázquez, del grupo editorial de la brillante periodista Martha Isabel Alvarado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)