ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Meade modifica la situación política tamaulipeca

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El destape de José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la Presidencia de la República tiene en Tamaulipas una importante repercusión, porque introduce elementos de equilibrio que modificarán el status político impuesto por el PAN-gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Como se sabe, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés será el candidato presidencial del Frente Ciudadano Por México integrado por ese partido, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano y otras prominentes figuras del PAN, se han rebelado contra Ricardo Anaya porque ellos querían la candidatura para Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa.

Gil Zuarth es el operador del amasiato político establecido entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, que incluyó la cesión vía votos de siete gubernaturas para el PAN en 2016, incluido Tamaulipas.

Por consiguiente, Gil Zuarth marca la línea a la que están obligados a seguir los mandatarios panistas que emergieron de aquel triunfo increíble sobre los candidatos del PRI, el domingo 5 de junio de 2016.

Es decir, Francisco García Cabeza de Vaca no tendrá problemas para resolver su conflicto de lealtades, pues el que lo hizo Gobernador de Tamaulipas es Roberto Gil Zuarth, no Ricardo Anaya Cortés.

Al establecerse el divorcio entre el PAN de Anaya Cortés y el Gobernador de Tamaulipas, porque éste hará campaña por Meade Kuribreña, Ricardo se sentirá librado del compromiso de permitirle que ponga a los candidatos locales.

Esto beneficiará a Carlos Cantúrosas Villarreal y a Leticia Salazar Vázquez, pues de ser perseguidos políticos, podrían pasar a convertirse en candidatos al Senado, en cumplimiento de un compromiso que está firmado.

Como se sabe, el Frente Ciudadano Por México postulará candidatos comunes y ello implica cesiones mutuas, de tal manera que el jefe del PAN-gobierno de Tamaulipas quedaría fuera de las negociaciones.

Por lo demás, el destape de Meade no produjo sorpresa sino sorprendidos, pues algunos se creyeron la broma de Peña Nieto cuando reprochó que todos los mexicanos andaban despistados.

La candidatura de Meade fue cuidadosamente construida y no podía ser otro más que él, pues la caballada tricolor estaba desnutrida, casi en huesos, y hablamos de Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Son dos políticos con muchos negativos, impopulares, repudiados, insensibles e ineficientes. Se dice del Secretario de Gobernación que también es corrupto, muy corrupto.

Su reciente comparecencia en el Congreso de la Unión fue la liquidación política de su proyecto. Los diputados de oposición le endilgaron en su cara las culpas que le corresponden, por la carnicería nacional que no tiene fin, la represión y la sistemática violación de derechos humanos.

Y todavía tuvo el descaro el señor Osorio Chong, de afirmar que México está mejor que nunca.
Meade Kuribreña es un político polifacético pues es doctor en economía pero también abogado. Ha sido cinco veces Secretario de Estado, tanto en gobiernos del PAN como el actual gobierno, del PRI.

Es un tipo extraordinario, inteligente, culto, agudo, creativo. Super dotado.
Pero no es suficiente para que los mexicanos lo elijan Presidente de la República. Pertenece y representa los intereses, de un sistema político nacional que gobierna a este país, sea con el PRI, sea con el PAN.

La mafia del poder, la identifica Andrés Manuel López Obrador, y enlista como sus socios característicos a Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Slim, los Azcárraga y otros dueños de emporios minero, acerero y de otras ramas empresariales.

Meade no es un desconocido en Tamaulipas. Su amigo más cercano lo es Baltazar Hinojosa Ochoa, por la amistad de ambos con Luis Videgaray Caso. Si el PRI recupera la Presidencia de la república en julio de 2018, Balta será Senador o miembro del Gabinete.

Hay familias Meade en Ciudad Mante, empresarios exitosos, dueños de negocios rentables, también en San Luis Potosí. El destapado proviene de familia modesta, pues su padre fue empleado en INFONAVIT cuando él era estudiante.

El doctor Miguel de la Rosa Medrano está integrado desde hace varios meses, a uno de los grupos de apoyo de Meade, que se reúne periódicamente en la Ciudad de México.

Eugenio Hernández Flores también se habla de tu con Luis Videgaray Caso, pero no sabemos si logró hacer migas con Meade Kuribreña.
En otros temas, dos relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expertos en el tema de la libertad de expresión, iniciaron ayer una gira de trabajo por México, para revisar los mecanismos gubernamentales de protección a los comunicadores.

Una nota de la agencia Proceso informa de “Historias Prohibidas”, un proyecto de organizaciones extranjeras de periodistas, que busca difundir los trabajos de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados.

Preocupa a la ONU y ONGS la situación de vulnerabilidad de los periodistas en México, pues lo mismo son acosados por delincuentes, que por gobiernos intolerantes y muy sensibles a la crítica.

La gira de los expertos de la ONU incluye a Tamaulipas, donde se aprobó una ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sin oficinas, sin presupuesto ni fondos para proveer de protección a los que se sientan en peligro.

Por cierto, el señor Mauricio Fernández denunció en redes sociales que sus cuatro portales noticiosos fueron blanco de ataques de profesionales del hackeo, que los dejaron fuera de pantalla.

Acusó con letras y apellidos al coordinador de comunicación del gobierno estatal, panista, Francisco García Juárez, de haber ordenado a sus subalternos “tumbar” sus portales, como represalia por su línea editorial, crítica y de denuncia.

Otros periodistas como Jorge Alberto Pérez González, dueño de Optimus Informativo, han sufrido repetidos ataques cibernéticos, así como otro tipo de acoso, intimidatorio y represor, incluida la asfixia económica mediante el estrangulamiento de sus fuentes de ingresos.

“No nos van a callar”, dicen unos y otros, y nos incluimos en esta defensa.
En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río viajó a Matamoros para presidir la ceremonia donde el maestro en salud publica Pedro Luis Mendoza Múzquiz, rindió protesta como nuevo director de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El Rector Etienne Pérez del Río recibió un reconocimiento entregado por docentes y alumnos de Matamoros, por su aportación a las transformaciones de la UAT, como el incremento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.

La doctora Marina Ondarza Rodríguez recibió otro reconocimiento, por la publicación de libros para la enseñanza médica, y otro el decano doctor Rubén Montalvo Montelongo, por su trayectoria de servicio en la formación de profesionales de la medicina.

Cambiamos de rumbo para comentar que ya hay nuevo secretario ejecutivo en el IETAM pero la ceremonia resultó muy rijosa, pues los representantes de partidos de oposición denunciaron que el nuevo funcionario pertenece al PAN.

Hasta el representante del PRI hizo una tibia expresión de repudio, pero las instrucciones del consejero presidente eran terminantes y se salió con la suya al imponerlo y tomarle la protesta.

Al cierre de la columna recibimos una escueta comunicación, jubilosa, de Baltazar Hinojosa Ochoa: ¡Regresan los economistas!
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)