ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Retan al gobierno del Estado por carros ilegales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Ahora es en el nivel de Sub-secretarios donde empiezan a producirse renuncias de funcionarios del gobierno del Estado, siendo William David Knight Corripio el que causó baja, en el manejo del transporte.

Las versiones oficiales hablan de que se trató de una renuncia voluntaria, pero el joven sale de la dependencia apenas dos días después de que representantes de concesionarios y choferes del transporte público, lo denunciaron por nunca atender sus solicitudes de audiencia.

William es hijo del delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, emparentados ambos con el poderoso senador Roberto Gil Zuarth, quien también es objeto de críticas por no atender su chamba.

William padre fue objeto de una severa reprimenda de la dirección nacional de SCT, por haber anunciado que la carretera Victoria-Tampico se convertiría en rúa de cobro, lo que nunca estuvo ni siquiera en estudio.

Otros funcionarios estatales siguen en capilla por diferentes motivos, unos por ineficiencia o ineptitud, otros porque se van de candidatos a cargos de elección popular, en un gobierno que cumplirá 14 meses sin haber satisfecho todavía ninguna de las expectativas creadas.

El jueves en Reynosa, el Gobernador entregó cinco poderosas patrullas a Fuerza Tamaulipas, y en su mensaje repitió el estribillo de que no dará tregua a los violentos, siendo que son los delincuentes los que no aflojan el dedo de los gatillos, asesinando a rivales y a personas ajenas a sus negocios ilegales.

El mismo día, funcionarios del gobierno del Estado cometieron otros dos actos de patanería política, cuando no invitaron a las autoridades municipales a acompañarlos en los eventos del día, y luego, sacando de la Muestra Gastronómica al presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

El edil riobravense acudió a la ceremonia atendiendo una invitación de la Secretaría estatal de Turismo, cuya titular se encontraba presente allí. Juan Diego saludó de mano al licenciado Francisco García Cabeza de Vaca pero fuego fue reprendido.

Uno de los asistentes o guaruras del Gobernador, le ordenó al jefe de la comuna “no acercarse mucho al licenciado Cabeza de Vaca”. Pero enseguida llegó otro sujeto con rostro de pocos amigos, que le ordenó abandonar el evento por no ser grata su presencia allí.

Era una Muestra Gastronómica que busca difundir el gusto por la comida regional. No hubo funcionarios municipales presentes.

Mientras tanto, dirigentes locales y nacionales de organizaciones que regularizan vehículos de procedencia extranjera, amenazaron ayer en Ciudad Victoria, con tomar el palacio de gobierno si acaso se atreven a detener a uno solo de los vehículos llamados “chocolate”, (un eufemismo de chueco).

El nuevo director de tránsito en Ciudad Victoria anunció que emprenderían una campaña contra los conductores de automóviles sin placas por carecer de documentos de importación aduanera.

La reacción de los conductores y de sus representantes, obligaron al funcionario municipal a echarse para atrás, cuando anunció que sólo les pedirán a los dueños que tengan vigentes sus credenciales de conducir.

El propio sub-secretario de finanzas Arturo Soto Alemán tomó por su cuenta el programa contra los carros chuecos y empeoró las cosas pues hubo de por medio la advertencia de que bloquearán el palacio de gobierno si les quitan uno solo.

Ayer hubo más episodios de violencia en Ciudad Victoria y Reynosa, con dos graves añadidos. En el retén de Las Norias, de Cruillas, el ejército incautó un vehículo del IMSS con 371 kilos de cocaína, que se dirigía a Reynosa.

Y en la Ciudad de México, anunciaron la muerte por enfermedad, de un peligroso delincuente al que apodaban Pata de Queso, que apenas tres días antes había sido detenido en Tamaulipas. Su centro de operaciones era San Fernando.

Por el rumbo de Xicotencatl, baluarte de Los Trucos, fueron ejecutados dos presuntos delincuentes de alto nivel, según la información que rueda en redes sociales, que incluyen fotografías.

Tampoco se ha confirmado, pero versiones hablan de una balacera frente al palacio municipal de Tula.

Una buena noticia es que policías estatales atendieron la denuncia de una persona que estaba siendo extorsionada en Ciudad Victoria, y capturaron a los dos delincuentes después de que habían cobrado el dinero exigido.

En temas políticos, el licenciado Jaime Alberto Seguy Cadena, flamante secretario de operación electoral del PRI estatal, emergió como aspirante a la diputación federal con cabecera en Río Bravo, luego de que recibió espaldarazos de diferentes grupos.

Seguy, ex diputado local de Matamoros, agradeció las expresiones de apoyo pero declinó entusiasmarse pues dijo que lo suyo ahora, es atender la encomienda que puso en sus manos el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado.

En el lenguaje político a la mexicana, eso equivale a decir que verá si crecen las manifestaciones a su favor, como para emprender la aventura de seducir el voto del electorado de Valle Hermoso, Río Bravo y una importante porción de Matamoros.

Jaime Alberto sería el tercer prospecto para ese distrito, los otros son Efraín de León León y Miguel Cavazos Guerrero, de Valle Hermoso, que no son de los que arrastran multitudes.

Por cierto, hay reminiscencias de Manuel Cavazos Lerma con el acoso que sufre un sector de la prensa, especialmente la crítica, como es el caso de Jorge Alberto Pérez González, dueño del portal Optimus Informativo.

Bajo el lema de “no nos callarán”, el periodista denunció en redes sociales un nuevo ataque que desapareció momentáneamente a su portal con toda su carga de información incómoda.

Jorge Alberto y otros medios, tienen encima un acoso de varias vertientes, pues puede tratarse de señalamientos anónimos que tratan de ridiculizarlos, caricaturizarlos, o bien, les recetan represalias a trasmano para asfixiarlos económicamente.

Son enemigos de la libertad de prensa que se amparan en el poder a efecto de “castigar” a las voces críticas pero escudando su cobardía con mercenarios de la pluma (tucos), bien identificados, que hacen el trabajo sucio por una paga, igual que lo hicieron, algunos de ellos, en los tiempos de Cavazos Lerma.

En temas nacionales, el dirigente o cacique nacional de la FSTSE, que ocupa una senaduría por servicios políticos prestados, tuvo a bien atender la instrucción superior de “destapar” formalmente al señor Meade, como candidato del PRI a la presidencia de la República.

Todo está dicho. Lo que sigue es la bufaliza, luego la elección y más tarde, las explicaciones de la derrota y el reparto de culpas.

Otra noticia optimista del mundo legislativo, es que lo senadores se despacharán un mega-bono de dos y medio millones de pesos, para que no pasen penurias el fin de año, sobre todo Cavazos Lerma, el más improductivo de todos y el más viajero. Dice viajero.

Los diputados locales no curten mal las baquetas, pues también se autorizaron un bono navideño de más de cien mil pesos para cada uno, a pesar de ser una de las Legislaturas más desabridas de la historia, por no decir que mediocres.

También tiene notoriedad este poder legislativo, por las metidas de pata que han cometido sus dirigentes y los asesores jurídicos, propios y del poder ejecutivo local, como la reforma al código de procedimientos penales y el auditor para la UAT, que se suprimieron inmediatamente.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)