ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La Prospectiva y el Colegio de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
08-11-2017

El Colegio de Tamaulipas es una entidad del Gobierno del Estado que tiene entre sus tareas el desarrollo de investigaciones que permiten dar sustento al diseño de políticas públicas, asimismo contribuye a la formación de cuadros académicos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Además participa en la construcción y divulgación del conocimiento para un mejor entendimiento de la vida social.

Son mucho más amplios sus objetivos, nos referimos a lo más elementar para dar entrada a uno de sus escenarios, como es la celebración de conferencias periódicas para compartir con instituciones educativas hermanas y sociedad en general diferentes temas de interés a cargo de especialistas, muchos de ellos con liderazgo en su disciplina, lo que le aporta un plus a la institución.

Ese fue el caso de la disertación del Dr. Zidane Zeraoui destacado investigador y pionero en México de la , ciencia dedicada al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que impactan en la evolución del mundo moderno y la previsión de las situaciones que se derivan de la conjugación de esas influencias.

La prospectiva es un ejercicio que permite visualizar diferentes posibles escenarios ante un acontecimiento y en base a ello diseñar varias soluciones para cada uno de estos supuestos. En esa tesitura El Dr. Zeraoui sustentó la conferencia magistral titulada «La renegociación del TLCAN y el futuro de las integraciones regionales», que permitió generar un intercambio de ideas con el público asistente a partir de tres escenarios.

Hay que comentar que el conferenciante es también especialista en Relaciones Internacionales, políglota con el dominio de 6 idiomas y haber visitado más de 90 países, lo que le da una dimensión muy amplia sobre el tema. Al final de estas líneas encontrará más elementos de su curriculum.

Quisimos hoy dedicar este espacio al Colegio de Tamaulipas cuya contribución social ha sido muy importante y es poco conocida con amplitud, sus tesoros académicos son del dominio de una comunidad que se ha formado en sus aulas, por integrantes de los círculos de la administración pública que recurren a su asesoramiento y eventualmente por algún victorense interesado en el saber más sobre las disciplinas sociales.

LOS MÉRITOS DEL DR. ZERAOUI.- “Entre las virtudes humanas siempre será importante reconocer la grandeza de los individuos que dejan huella en la historia y marcan nuevos caminos a recorrer”, con este concepto el rector del Colegio de Tamaulipas, Dr. Ruy Matías González Canales inició la ceremonia de reconocimiento a uno de sus principales académicos el Dr. Zidane Zeraoui, que con su experiencia han contribuido a la trasformación y consolidación de ese centro de investigación y enseñanza de las disciplinas sociales y humanidades.

A partir de este martes el majestuoso e histórico edificio de la calzada Luis Caballero abrió un espacio para recibir en uno de sus muros la placa metálica alusiva que “Reconoce el Mérito Académico al Dr. Zidane Zeraoui”, quien se ha distinguido por sus importantes aportaciones en las áreas de Prospectiva y Relaciones Internacionales.

El homenajeado quien ha estado en diferentes foros internacionales, llevó la representación del Colegio de Tamaulipas ante la Organización de las Naciones Unidas donde dictó una conferencia para los jóvenes del mundo, este acontecimiento representó el más importante acto de posicionamiento internacional del Colegio.

El Dr. Zeraoui, se hace merecedor de tan importante homenaje de la institución tamaulipeca por su contribución a la consolidación y reorientación del programa académico de la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva que imparte el Colegio de Tamaulipas (cuya oferta académica incluye otras tres maestrías, un doctorado y tres especialidades).

En el desarrollo de la semblanza del también catedrático del Colegio, quedó asentada su clara vocación a la docencia capaz no sólo de impartir el conocimiento, sino de incentivar al estudiante para alcanzar los objetivos.

El Dr. Zidane Zeraoui, es Licenciado en Comunicación por la Universidad de Argel, Argelia (su país de origen), obtuvo Maestría y Doctorado en Ciencia Política por la UNAM; cuenta con Diplomado en Prospectiva Estratégica de FUTURIBLES, París, Francia.

Asimismo es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) de México, nivel 2; fue Director del Departamento de Relaciones Internacionales, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de 1997 a 2003 y coordinador de la cátedra de investigación “Regionalización y cooperación internacional”. Fundador de la Maestría en Prospectiva Estratégica desde 2000, en la EGAP (Escuela de Gobierno y Administración Pública) del Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey.

Actualmente es Profesor – Investigador de El Colegio de Tamaulipas, Coordinador del Centro de Estudios Prospectivos y Estratégicos de El Colegio de Tamaulipas, y Coordinador de la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva que se oferta en esa institución.

El Dr. Zidane Zeraoui es autor y coordinador de una veintena de libros, uno de los títulos: Introducción a la prospectiva, México, Montiel y Soriana Editores, 2011, un material muy importante dado que la prospectiva en nuestro país es una disciplina bastante joven. Tiene 50 artículos publicados en revistas especializadas, así como en los periódicos Reforma, El Norte, Uno más Uno, La Jornada, El Día; y revistas Siempre, Tiempo y otras de casas editoras de Francia y Argentina.

Retomamos el mensaje oficial del Rector González Canales que describe el espíritu que ha movido al Dr. Zeraoui, del quien dijo: “Su vida es una larga travesía compuesta de muchos viajes en la búsqueda constante de algo nuevo que conocer, de aprender y de entender el mundo”. ”Zidane, es un hombre que se adelantó a la mundialización y globalización; inmigrantes como el engrandecen a nuestro país y siempre serán bienvenidos”.

El rector remató expresando: “Su contribución relevante al estudio de las Relaciones Internacionales y la Prospectiva en el plano internacional, honran a nuestro estado y al Colegio de Tamaulipas en lo particular y a México en lo general”.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)