ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Parlamentarios y rancheros en Tamaulipas…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Personalmente me gusta más el sistema parlamentario pues todos los asuntos que necesiten revisión, se dirimen de frente a las autoridades ejecutivas y legislativas; sin embargo, en el país, lo que tenemos es un sistema representativo independiente, al menos en el papel.

Bien sabemos que en la historia nacional, los congresos, cuando existe mayoría afín al poder ejecutivo, que es el que comanda los recursos fiscales, el que paga manda. Es así de sencillo, por eso es que la minoría no tiene más que levantar la mano, negociar y en el caso que consideren pertinente, oponerse y exponer sus versiones.

Así que nadie se asuste, que nadie se estrese de más que en el caso de Tamaulipas, si alguien puede recibir coscorrones es Carlos García González a quien se le acabó la gratuita luna de miel.

Si el PRI da su opinión contraria a los intereses del comando central, es natural. Están en su chamba, obligación moral y compromiso con su base social. En contra parte, el PAN y paragüeros, como es el caso de Moisés Balderas del Partido Petrolero o el de Humberto Rangel, el aplaudidor mayor que regenta las siglas del PVEM.

De lo demás, si Tatá Cordova, si Anto Tovar, si Mónica González, Rafael González Benavides y Alejandro Etienne alzan la voz, lo menos que se puede decir hoy es un sonoro “ya era hora”.

Ellos, se deben al voto del PRI, a sus bases y deben corresponder a sus estrategias en el contexto de la elección federal del 2018, empatada obviamente con las municipales.

Que si Carlos quiere azul celeste, pues que pague, como el PRI en sus tiempos de gloria lo hizo. Que evite desconectar los micrófonos, salir en estampida, o acosar a los propios y extraños. En resumen, que haga su chamba y que no le falle al Jefe Político que él si está haciendo con eficiencia su trabajo.

En el formato nacional y en la historia de Tamaulipas el gobernador constitucional de la entidad, está en su derecho de ejercer el poder, especialmente de la mano del legislativo que le pertenece y del judicial que es incondicional.

¿Acaso era distinto en tiempos del absolutismo priísta? Claro que no y lo debemos en entender académicamente. ¿Que se nota la falta de oficio político de Chito? Ese es un tema que muchos ventilan, como el hecho de lesionar de más, en autoritarismo, a los colegas que encierra, cada vez más en el oprobioso “corral de la ignominia”.

Por eso, tranquilos todos, que las vidas de los congresos así son, aunque se le borren las chapitas a Morris. Total, la máxima de las cámaras nacional son, desde “endenantes”, que nadie se fije como se grita si no, como se vota y en este territorio, es evidente que la mayoría azul puede y debe ejercerse cuando así se requiera.

Del PRI, pues claro está y las semanas tras el 26 de agosto nos han dado la razón, Sergio es un gerente a modo, una extensión de “media dirección general” de un gobierno al que se entrega, pues lo que se ve no se juzga.

Como estarán las cosas, que muchos extrañan a Aida y Don Rafa. (LOL en mayúsculas).

Lo mejor de cada casa…

Y ayer coincidimos, echado para adelante a nuestro amigo Carlos Solís de quien ya sabremos, si pasado el susto, va para adelante con su proyecto político. De ese tema solamente el tiempo.

Por supuesto que al rojo vivo el anuncio del Congreso en el sentido de que la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades financieras en el ejercicio fiscal 2014 a las administraciones municipales Leticia Salazar en Matamoros y Carlos Canturosas en Nuevo Laredo.

El tema de Matamoros lo entendemos pues la ex alcaldesa hizo muchas travesuras y el desorden trascendió a los medios, pero en el caso de Nuevo Laredo, Acción Nacional siempre le ha ubicado como una de sus administraciones ejemplares. Así que ahí la dejamos de tarea.

Ahora mismo Nuevo Laredo es un bastión que muchos dan por hecho, será revalidado con la marca por tres más, en una certeza de que Enrique Rivas y su antecesor han realizado un trabajo sobresaliente y ordenado.

Del cuarto piso.- Y ayer en Victoria para nadie fue sorpresa que se dictara auto de formal prisión a Eugenio Hernández Flores. Un asunto que avanzará en los tribunales y del que hay para largo. Un tema que dicen en la capital, data desde MCL.

Muestra Política.- La norma nacional es para todos. Más, menos 120 días para integrar un expediente con 866 mil 593 firmas, es decir el 1 por ciento del padrón electoral, pero ojo deberán ser en al menos 17 estados del país.

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)