ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Desliga Casa Blanca fondos para muro y Daca

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Washington, EU.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a no condicionar una solución en el Capitolio para los jóvenes indocumentados beneficiados por el alivio migratorio conocido como DACA al aval para fondos del muro fronterizo con México, aseguró la Casa Blanca.

A sólo unos días de que Trump anunciara el fin del programa DACA a partir del próximo 5 de marzo, el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, aseguró que una posible solución en el Capitolio para los jóvenes indocumentados no necesariamente debe estar atada a fondos para el muro.

«Estamos interesados en obtener seguridad fronteriza y el Presidente ha hecho el compromiso con el pueblo estadounidense de que una barrera es importante para esa seguridad», dijo Short.

«Si esto es parte o no de una ecuación para DACA (…) o algún otro vehículo legislativo, no quiero atarnos a una cosa que haga imposible llegar a una conclusión sobre DACA», agregó el funcionario.

Al anunciar el fin de DACA, que desde 2012 protegió a 787 mil jóvenes contra la deportación, Trump llamó el 5 de septiembre pasado al Capitolio a encontrar una solución en los próximos 6 meses; de inmediato, los líderes republicanos dijeron que toda acción incluiría mayor seguridad fronteriza.

«El Presidente está comprometido a mantener el compromiso de que una estructura física es necesaria (…) si esto es parte del paquete de DACA u otro paquete, no lo prejuzgaré hoy. Pero está comprometido en lograr construir el muro», agregó Short durante su presentación.

Hasta el momento, el Capitolio tiene pendiente aprobar una partida de mil 500 millones de dólares para iniciar en 2018 la construcción de una porción del muro fronterizo; con la oposición de la minoría demócrata, los republicanos esperan aprobar la iniciativa en diciembre de 2017.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)