ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Reprochan uso del agua para efectos electorales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Las lluvias pronosticadas sobre Ciudad Victoria no llegaron y las temperaturas seguían arañando ayer los 40 grados centígrados, acentuando la epidemia de diarreas y los males de garganta, calentura, tos, arritmias, mareos y aturdimiento.

A los intensos calores se agrega el suplicio de la falta de agua potable en un importante número de colonias y también el corte del suministro eléctrico, sin que ambas dependencias, COMAPA y CFE, se den por enteradas.

Las redes sociales contienen expresiones de disgusto y de reclamo, muchas firmadas por periodistas, pero no obtienen respuestas y más que todo, soluciones.

Algunos mensajes firmados por comunicadores se preguntan si los cortes de agua no son hechos a propósito, para obligar a los consumidores a comprar los tinacos que la COMAPA victorense tiene en venta.

También se preguntan si con el dinero de la venta de tinacos harán una “caja chica” para pagar los gastos de campaña del gerente general de la COMAPA, a quien atribuyen la intención de buscar la presidencia municipal victorense, postulado por el PRI.

La situación es preocupante a juzgar por los reportes de los hospitales, que están saturados de pacientes con enfermedades intestinales, especialmente menores de edad.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas no pone todavía un programa emergente de prevención, para atajar los males que trae aparejado el calor extremo y la falta de agua en los hogares.

Una organización religiosa, no católica, reparte agua embotellada en la vía pública, pero de manera esporádica y limitada.
Recientemente se anunció la interconexión del acuaférico con la red general de agua potable, construido a un costo de muchos millones de pesos, pero no se nota ninguna diferencia y el líquido sigue faltando en muchas colonias.

Un funcionario de alto nivel del gobierno estatal anterior, nos confirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó la construcción de un segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero, a Ciudad Victoria, pero Egidio Torre Cantú no estuvo de acuerdo en aportar la inversión que le correspondía hacer.

El problema fue que la obra sería licitada a nivel nacional y bajo la supervisión del gobierno federal, de tal manera que quedarían fuera de la jugada los amigos de Torre y sus constructoras, por eso optó por hacer un acuaférico, insuficiente, demorado y sin buenos resultados.

Ciudadanos agobiados por la carencia de agua, se cansan de tocar las puertas de la presidencia municipal pues no encuentran respuestas satisfactorias, debido a que los funcionarios se concretan a explicar que no es su responsabilidad y que vayan a las oficinas de la COMAPA.

Las cosas están peor en Reynosa, pues también tienen calamidades empalmadas, la narco-violencia, la falta de agua y la ausencia del gobierno del Estado para restablecer la calma y el Estado de Derecho.

Con un agravante, el síndico primero del Cabildo, José Alfredo Castro Olguín, que renunció al PRD para servir de esquirol al señor Chuma en el Congreso local, presentó una segunda impugnación contra la gestión de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez.

Es que la primera embestida contra la primera dama de Reynosa, que redundó en una amonestación pública emitida por la aplanadora azul que controla al Congreso local, fue desbaratada mediante un amparo de la justicia federal.

Castro Olguín (“dale huaraches a un indio”) anda lloriqueando porque ya no le presentan cheques a firmar, pues esa función la cumple ahora la síndico segunda, debido a que el perredista renegado excedió sus funciones al pretender hacer comparecer ante su augusta presencia a proveedores, para que le pidieran el favor de pagarles sus facturas.

La justicia federal conoció del hostigamiento, acoso, bulliyng que el gobierno del Estado, el Congreso local y la propia dirigencia estatal del PAN tiene desatada contra la doctora Maki Ortiz Domínguez, y en abono de la autonomía municipal impuso un impasse para estudiar el asunto.

José Alfredo sabe que el síndico primero puede ser relevado de la función de firmar cheques, tal como lo hizo el entonces presidente municipal de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca, al desplazar a Luis Alberto Elías Leal, por el segundo síndico Raymundo Cepeda Gaona.

Vueltas que da la vida, Castro Olguín combatió en aquella época a Cabeza de Vaca, pero ahora es su más ferviente servidor.
En la más reciente sesión del Cabildo, se planteó el tema de reabrir el hospital siquiátrico, clausurado un mes antes de concluir el gobierno del priísta José Elías Leal.

El cuerpo edilicio revisará dos propuestas, una, de colaborar con el pago de toda la plantilla de personal, y otra, con el apoyo de una plantilla que contemple sólo el personal básico.

La doctora Maki Ortiz Domínguez comparte con el cuerpo edilicio la necesidad de reagrupar a los pacientes mentales que quedaron en el desamparo cuando Pepe Elías Leal cerró el hospital psiquiátrico.

Por cierto, el perredista renegado se apresuró a desmentir públicamente que un señor Daniel Castro Olguín, capturado en Hidalgo, Texas, con un cargamento ilegal de 209 mil dólares, tenga parentesco con él.

El reporte oficial de la policía de Hidalgo, Texas, frontera con Reynosa, indica que Castro Olguín llevaba ocultos en un VW Passat 14 fajos de billetes verdes de dudosa procedencia.

Un apunte anecdótico de Reynosa, es que manos misteriosas hicieron desaparecer de la galería de presidentes municipales, la fotografía de Pepe Elías.

Sábado y domingo se agregan a la lista de jornadas de sangre, con otros muchachos ejecutados en diferentes rumbos y hasta se habla de bombazos en la calle del Charco y Nuevo León.

Preguntan en Reynosa dónde está el que prometió quedarse a vivir allí más tiempo, para componer las cosas.
Río Bravo sufre también el narco-terror. Más balaceras nocturnas y el hallazgo de dos cadáveres en el interior de un carro abandonado en el estacionamiento del centro comercial “Mi Tiendita”, HEB.

En Ciudad Victoria, un agente de la policía ministerial, ebrio, provocó un aparatoso choque casi frente a la casa de gobierno. Son pocos y resultan cafres, qué falta de disciplina.

En Nuevo Laredo, el periódico de más circulación publicó una alerta de ataque inminente en sus instalaciones, recargando la responsabilidad en el gobierno del Estado y el gobierno local.

Algunos observadores opinan que esos editores exageran pero otros se declaran expectantes.
En temas amables, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidente de la comisión de Marina, encabezó otra reunión de este grupo, para revisar la problemática de la navegación de cabotaje.

Esta actividad comercial es la que se refiere al movimiento de carga entre la costa del mismo país, muy viciada por intereses empresariales. Esta es la segunda reunión sobre el tema, que busca crear nuevas herramientas e incentivos para beneficiar a la marina mercante mexicana.

Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, convocará a la comisión de Marina para una tercera reunión el 20 de julio, donde se afinarán los detalles de los acuerdos previos.

Rematamos la colaboración con el apunte de la tremenda confusión generada por la opacidad informativa y la atrofia de los canales de comunicación del gobierno del Estado, en cuanto a los convenios con SEDENA y SEMAR para que sigan cobrando aquí apoyos económicos adicionales, a cambio de una más grande presencia suya.

Se había anunciado que este gobierno estatal, panista, no mantendría este tipo de convenidos instaurados por Egidio Torre Cantú, por miles de millones de pesos y escasos resultados.

Pero ahora dicen que sí están confirmados, pero no pagados todavía. Otro tema que igual es confuso, se refiere a la obra pública por dos mil millones de pesos, este año. No existen suficientes detalles al respecto.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)