ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Bejarano, no a la alianza PAN-PRD

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCIA G.

Los plazos del PRI, en convocatoria
Edifican sala de juicios orales UAT
Fallece el Lic. Francisco A. Villarreal

1.- Las alianzas con el PAN siempre han sido contraproducentes, dijo ayer René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza alineado al PRD, esto ocurrió en su estancia en la zona sur donde celebró reuniones en Madero y Altamira. Asimismo asentó que un eventual acercamiento entre el Partido Albiazul y el del Sol Azteca en Tamaulipas es inviable. Sin embargo vio con simpatías ir en una mega-alianza con la participación de MORENA y otros partidos de izquierda.

La cuestión es que hoy en día, todos los partidos con excepción del PAN y PRI, que son las 2 corrientes políticas más fuertes del país, quieren sumarse a MORENA, hacer alianzas o pactos. Lo estamos viendo en el Estado de México, donde el experredista Miguel Barbosa asegura acarrearle 100 mil votos a Delfina Gómez la abanderada a gobernadora del partido de López Obrador; el PT ya decidió declina a favor de esa misma opción; asimismo están en pláticas con Dante Delgado del Partido Movimiento Ciudadano.

En otras palabras, todos a la “cargada”, con el que se ven mayores posibilidades de asumir la Presidencia de la República. Es la bursatilidad política y todos están dispuestos a aportar su capital, con el propósito de obtener rendimientos mayores en el supuesto de que AMLO sea sucesor de Enrique Peña Nieto.

2.- La notificación del Tribunal Electoral de Tamaulipas al PRI estatal fue presentada este lunes 29 en las oficinas del Comité Directivo Estatal alrededor de las 11:25 a.m. y se concreta a partir de mañana, cuando empezarán a contar los 10 días de emplazamiento para lanzar la convocatoria y dar paso a la elección de un nuevo Presidente del CDE. En entrevista con la actual dirigente Aída Zulema Flores Peña, nos dejó claro que en este momento, es muy temprano para definir los tiempos a que se ajustará dicha convocatoria y será ésta la que los marque, ajustada a derecho y de acuerdo a los Estatutos del PRI en vigor.

Explicó que la convocatoria elaborada por el CDE ya fue presentada con anterioridad a la Comisión Nacional de Procesos Internos y esta una vez que la valide, surtirá efecto de acuerdo a los tiempos que marque la propia convocatoria, que puede ser de 10 o 15 días de acuerdo al arbitrio del instituto político, pero siempre dentro de lo que marcan los estatutos que rigen al PRI.

En conclusión los 10 días marcados por TRIETAM se cumplen el día 8 de junio, la convocatoria validada por el CEN deberá ser dentro de ese lapso y ésta a su vez puede fijar un procedimiento que puede ir dentro de esos 10 días o más, porque ya se habrá cumplido la presentación del documento que es lo que instruyó el Tribunal.

La cuestión es que el CDE del PRI acatará la resolución, asimismo se espera que después de la jornada electoral del 4 de junio, se estará designando a un Delegado Nacional, saldrá la convocatoria para elegir únicamente presidente, Aída Zulema Flores, retomará su puesto de Secretaria General puesto para el que fue electa por un periodo de cuatro años que concluyen en diciembre de 2017.

3.- Este martes el rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río presidirá la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción de la Sala de Juicios orales del sistema Penal Acusatorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria. El edificio se levantará en el área sur del plantel que colinda con el Gimnasio Multidisplinario.

Esta infraestructura es gran importancia para la formación profesional de los futuros jurisconsultos, representa un gran esfuerzo de la gestión administrativa, porque implica no sólo la edificación sino el equipamiento tecnológico que reclama esa área para que cumpla explícitamente con los lineamientos que hoy marca el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El Director del plantel, Dr. Enrique Alfaro Dávila, acompañado de personal docente y estudiantes testificarán el acontecimiento, que traerá incontables beneficios académicos a la institución.

4.- Aquí un paréntesis para despedir desde estas líneas a uno de los tamaulipecos más distinguidos por su aportación a la sociedad, uno de los juristas de más amplia trayectoria, se trata del Lic. Francisco A. Villarreal Martínez, quien ayer falleció a los 93 años de edad en el puerto de Tampico, de donde era originario.

Seguramente Usted lo recordará hasta hace poco en unos spots del Gobierno del Estado de Tamaulipas en los que se hacía alusión a sus muchas capacidades y virtudes. Fue secretario del Ayuntamiento de Tampico y posteriormente alcalde; es el 5º rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el periodo del 25 de febrero de 1963 al 19 de diciembre del mismo año, en una de las etapas más convulsas en la historia de la Casa de Estudios.

Don Paco Villarreal como era llamado afectuosamente por sus amigos, fue fundador de la Casa de Estudios en la zona sur, su nombre está grabado en una placa conmemorativa en el edificio de rectoría, hay una medalla al mérito que lleva su nombre, pero también está gravado en la mente y en el corazón de muchas generaciones de abogados a los que dio cátedra y con los que compartió experiencias.

Fue Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y Presidente de ese cuerpo colegiado 1964-1965; Oficial Mayor del Gobierno del Estado 1966-1968; Procurador de Justicia del Estado 1981-1986.

A lo largo de su vida fue objeto de infinidad de homenajes, uno de ellos en 1988, con motivo de la celebración de los doscientos cincuenta años del Estado de Tamaulipas, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, le otorgó un reconocimiento “por su incansable Trayectoria al Servicio del Derecho, de la Justicia y de la Sociedad en forma eficiente, leal y honorable”.

Quizá el último de estos galardones tuvo lugar el 12 de julio de 2012 cuando el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas le otorgó la presea al mérito Emilio Portes Gil, por su eficiente desempeño y compromiso en diversos cargos en el servicio público, en la honrosa tarea de impartir justicia a través de su encomienda como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como por su labor de docente universitario.

El licenciado Villarreal fue ante todo un hombre comprometido con la sociedad, a la que sirvió en cada uno de los cargos desempeñados. Ejerció primero la abogacía y más tarde se desempeñó como notario público.

Hombre cordial, caballeroso, siempre atento a resolver y a colaborar en lo que se le planteara; un académico del derecho en toda la extensión de la palabra, nos deja gratos recuerdos de su charla siempre amena, era la fuente informativa a la que en infinidad de ocasiones recurrimos para la explicación de temas que estaban en el debate.

Desde aquí nuestras condolencias a su esposa Eddy Schneider de Villarreal; formulamos votos por el eterno descanso del Lic. Francisco Alfonso Villarreal Martínez.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)