ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Alcaldes llorones, infiernitos municipales..

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

La experiencia y la academia nos permiten tener la certeza de que en política y gobierno, lo que menos sirve es lo que más lata da. Mientras que unos se dedican a trabajar otros, anteponen el llanto y la queja para justificar su ineficiencia.

Los vemos en todas partes y en especial esta vez al referirnos a los ayuntamientos y nos preguntamos, ¿es válido que a 6 meses de trabajo los alcaldes sigan de llorones?

Proyectos, financiamiento, gestión, son las constantes en pocos sitios, pero en lo general, la práctica fácil es lamentarse de la falta de dinero. Y no importa que la tesorera del estado insista en que el flujo sea normal y sin contratiempos. Es como si, justo ese día, no hubieran leído los periódicos.

«Los ingresos van de acuerdo a lo planeado, a excepción de algunos que se nos han caído, las participaciones están cayendo, las aportaciones están cayendo y se están haciendo las transferencias a los municipios en tiempo y forma, eso va bien», expresó a la mitad del mes María Gabriela García Velázquez.

Entonces, taparse las orejas para algunos es más conveniente. Pero bueno, dejémosles que sigan construyendo su fracaso en 2018 y pongámonos positivos para decirles donde está la nota edificante.

1.- En nuevo Laredo además de avenidas y calles las escuelas avanzan. Con el programa mi Escuela Digna y Moderna hay más techumbres, rehabilitación de tableros y reparación para tres instituciones.

2.- En Matamoros se presentó ante la Comisión Ecológica Fronteriza, -Cocef-, y el Banco de Desarrollo de América del Norte, -NadBank-, el proyecto de rescate del Estero Oaxaca, denominado Parque Central.

3.- En Victoria quedó el gobierno municipal y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, lograron cubrir al 100 por ciento el servicio al oriente de la Capital.

4.- En Madero se trabaja en el mejoramiento de la Playa Miramar y accesos. Viene la semana Santa y deben existir obras que son hoy prioridad para brindar una atención de calidad a los turistas y ciudadanos.

5.- Y en Río Bravo en uno de los temas sensibles el apoyo al deporte avanza con programas, que incluye el rescate de área verdes en colonias, además de la rehabilitación de parques.

Resumen: Proyecto, que pasan por ley, ante el pleno del cabildo, donde seguro todos tienen conflictos, pero donde no obstante pesa más el esfuerzo de los jefes de la comuna, e incluso cuando es necesario, no dudo que recurran a lo que se conoce como “abrir la chequera”.

Y es que muchas veces los regidores y los síndicos no son blancas palomitas, tienen necesidades o sencillamente obedecen a otros jefes políticos. Pero en lo general, el territorio de las compensaciones económicas hace magia, los recursos, planes y programas avanzan.

Pero donde no, como en Reynosa donde Maki Ortiz ha tenido que sobrevivir a sus propios demonios y adversidades internas de partido, no hay dinero que valga. O bien está el caso de Tampico donde ayer hicieron ver su presencia un grupo de ciudadanos para exhibir a varios miembros del cabildo que se pongan a trabajar.

Ojo: Ya se acercan las elecciones y los municipios que ejercen su función con orden y respeto, pueden estar tranquilos, pero los que no, seguramente que seguirán viviendo infiernitos municipales.

De cualquier manera, habrá que estar pendientes de todos, que si bien algunos de los mencionados hay aparente calma, conforme avance el proceso electoral en el relevo municipal, sobrarán quienes imiten lo que ya vimos en Reynosa o Tampico.

Pilas, mis estimados ediles… que montados o no los conflictos demandan mayor atención, especialmente porque el proceso del 2018 avanza silencioso y solamente quienes le entienden al asunto, están procediendo bajo un esquema de construcción.

Edificar es una palabra clave mientras que llorar la falta de dinero o echar culpas a terceros, pasados y futuros es parte de los humedales que no aportan votos.

Decía el dramaturgo español que “llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió”. Y eso va para todos. Para los que están, para los que están gimiendo como bebés lo que perdieron, para quienes en el poder no miden las consecuencias de sus actos.

Otro español Fernando de Rojas añadía ¿No ves que es necedad o simpleza llorar por lo que con llorar no se puede remediar?

Del cuarto piso.- Y aparte de berrinchudo, inquisidor el matamorense, es lo que ya se dice en el Congreso con la nueva ley que modificó el artículo 189 de dicho que es un atentado a la libertad de expresión.

OTROSI: Y la Organización Internacional de Policía Criminal emitió la ficha roja del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien es acusado del delito de Peculado. Lo de más es fantasía.

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)