ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


PRI y PAN intentan bajar del top a AMLO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Donativo de Calderón “hule” a precampaña
Avanza la UAT en Educación a Distancia

1.- Golpe que no mata fortalece. En ese sentido las acusaciones azules y tricolores contra Andrés Manuel López Obrador pueden victimizarlo ante la opinión pública, sobre todo porque la percepción social generalizada ubica al tabasqueño como el mejor posicionado a estas alturas de la competencia electoral de 2018.

Habrá quienes estén convencidos de que el hoy prófugo exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa dio recursos al dirigente de MORENA, pero pese a ello, todos estarán de acuerdo que los señalamientos tienen como objetivo bajar del top a AMLO.

Ocurrió en el periodo 2004-2005 cuando hubo el intento de desafuero contra el “Peje”, promovido por el entonces presidente Vicente Fox y tuvo que desistirse ante la presión social, porque estaba claro que la pretensión era dejarlo fuera de la contienda de 2006, cuyos resultados muy cuestionados por cierto, pusieron en entredicho la victoria de Felipe Calderón.

Y es que acusar sin pruebas no conduce a nada, ni siquiera a despertar la más mínima reprobación social, sino todo lo contario. Sobre todo cuando panistas y priistas en diferentes tiempos también han sido beneficiados con recursos públicos de los gobiernos estatales; para muestra el botón aun fresco de Rafael Moreno Valle que inyectó apoyos a quienes compitieron en comicios en 2016 y anteriores.

Las circunstancia es que no le favorece en nada al PRI que su dirigente Enrique Ochoa Reza se sume a las denuncias del gobernador Miguel Ángel Yunes contra López Obrador, pareciera que hay una causa común pero el beneficiario es el PAN y eso fortalece la versión de que existe un pacto interno prianista.

Por otra parte, la donación de su pensión como expresidente, de Felipe Calderón a una organización de beneficencia, con todo lo altruista que sea, lleva una alta dosis de precampaña política, sobre todo porque ocurre cuatro años después de gozar de ese privilegio (200 mil pesos mensuales) y precisamente cuando su esposa Margarita busca la candidatura para participar en los comicios presidenciales de 2018.

2.- En otro tema, como lo adelantamos ayer, el Carnaval de Victoria llegó a su final con saldo blanco, con una participación de aproximadamente 150 mil asistentes a los diferentes eventos, dejando una experiencia de colaboración y coordinación entre municipio y sociedad.

Hubo mucha participación en comparsas y disfraces, además de tres presentaciones de grupos y figuras artísticas consagradas, que trajeron en cada uno de los tres días de fiesta, grandes aforos en los puntos elegidos como escenarios; tal fue el caso de la fiebre Looka; el cantante vallerhermosense Eliseo Robles, que por su identidad tamaulipeca y carrera llena de éxitos tuvo un apoteósico recibimiento; pero el broche de oro fue indudablemente la Banda El Recodo. Tres presentaciones que “prendieron” al público asistente.

Toda una experiencia la realización del evento, ojalá sea aprovechada para futuras ocasiones. En Victoria se dificulta la realización de un Carnaval porque no existe cultura de apoyo, salvo la que promueven las escuelas de baile y danza, no existen muchos grupos de música viva y no es precisamente la práctica diaria el baile, la cantada y mucho menos la actuación que requieren las comparsas.

La mezcla de estas tres actividades dan como resultado final fiestas alegres; una sociedad que sonríe es una sociedad sana emocionalmente; la risa cura muchas cosas, por algo se realizan terapias con esa técnica. En fin, como quiera sea hubo resultados satisfactorios en este evento.

3.- El proyecto de crear un nuevo Campus Universitario en Altamira queda sin efecto, por una parte la disposición de aportar un terreno para ese fin partió de la administración ya concluida del priista Armando López Flores; y por otro lado la situación económica que afecta al país no da oportunidad a nuevas inversiones tan grandes, por el contrario ha aplicado ajustes presupuestarios a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el campus Tampico-Madero como en el de Victoria parece no haber ya espacios físicos para su crecimiento, sin embargo el impulso a un modelo a Distancia o virtual, traerá muy pronto un reacomodo de sus programas académicos sin demanda de nuevos edificios, salvo los que están orientados a investigación como son los laboratorios, o las prácticas en el tema de la medicina.

Muchos de los programas académicos universitarios podrán impartirse a distancia. Por ejemplo en la enseñanza del inglés, actualmente hay una inscripción de 250 estudiantes distribuidos en 12 grupos de 20 alumnos.

La UAT está combinando actividades presenciales con otras virtuales, incluso en las políticas de internacionalización, en las que interactúan estudiantes y docentes de nuestra máxima Casa de Estudios con las de otros países.

4.- Hoy martes el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas inaugura la muestra fotográfica “Centenario de la Constitución: una mirada hacia el origen”, el acontecimiento es a las 12 horas, además de tener la participación del Dr. J. Carlos Mora García quien disertará sobre el tema “El contexto histórico de la Constitución de 1917”.

El punto de reunión es en las instalaciones del propio Tribunal, en calle Zaragoza 2315, a espaldas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)