ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Hubo ausentes en solidaridad con el sur

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

El PAN se rezagó y el DIF suplió el vacío
Frenan a Moreno y beatifican a Calderón

1.- El fenómeno climatológico que afectó la zona sur del estado puso a prueba la capacidad de reacción del Gobierno Estatal y de los tres municipios conurbados, cuando apenas cumplían 34 días de haber asumido al poder. Eventos de esta naturaleza presentan dos caras, una la de la tragedia aunque no hubiera pérdidas humanas y la otra es una magnífica arena política donde se proyectan acciones con sentido humano y actuaciones de gestión pública.

En ese balance salieron con saldo a su favor el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con gran proyección para Gerardo Flores Peña, titular de la Secretaría de Bienestar Familiar (antes SEDESOL), sin demeritar los desempeños del Director de Protección Civil Pedro Granados, pero las despensas, colchonetas y demás apoyos que gestiona GFP para los damnificados son de mayor peso en el presente y días subsecuentes, se calcula un lapso de 10 días para que lleguen estos apoyos.

No todos cosechan los mismos aplausos, hubo otros funcionarios que ahí estuvieron pero cuyas aportaciones no les dan el acercamiento social, es el caso del Delegado de la SEGOB, Rubindranath Juárez Mayorquin y de la Secretaria de Salud, Lidya Madero con sus brigadas con el tema epidemiológico.

En la contraparte hubo ausencias que pesan, es el caso de los diputados federales de la zona sur; asimismo la inactividad política del PAN acostumbrado históricamente a no llevar ni un vaso de agua a los damnificados, sólo que ahora es el partido en el poder y debió jugar otro papel protagónico.

En cambio el PRD de los municipios y el estatal encabezado con Alberto Sánchez Neri tuvieron acercamiento con los afectados, cuando menos pasaron lista de presentes; por su parte el PRI estatal a través de sus comités municipales integraron su centro de acopio para aportar ayuda; los priistas constructores en la zona sur y otros sin filiación partidista apoyaron con su maquinaria en Tampico, eso se llama solidaridad provenga de donde provenga.

El vacío que dejó el Partido Acción Nacional en esta jornada asistencial lo llenó el DIF Tamaulipas, donde la presidenta, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, convocó a los 43 Comités Municipales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia a instalar centros de acopio para llevar ayuda a la zona sur.

En cuanto a los alcaldes, es Magdalena Peraza Guerra de Tampico, quien con la experiencia que tiene enfrentó los efectos del fenómeno rápido en su etapa preventiva e incluso durante el evento del viernes, la experiencia cuenta, de eso ni duda.

Los Ediles de Madero y Altamira tuvieron mayor problema que Tampico (en número de colonias y hogares afectados) y esto no debió haber ocurrido cuando menos en la urbe petrolera, pero la anterior administración dejó toneladas de lodo en los drenes, gran parte fue sacada en los primeros días de la administración de Andrés Zorrilla, pero es muy difícil extraer en unos días la mugre acumulada durante meses que suman años del trienio anterior.

Los grandes ausentes en la arena de solidaridad, fueron definitivamente los diputados federales de extracción priista y el Partido Acción Nacional, los primeros tienen todavía la oportunidad de quitarse el estigma con un pase de charola en la Cámara de Diputados para llevar recursos a los damnificados y la excusa de exceso de trabajo legislativo.

2.- Este lunes se levanta el telón y empieza la fiesta en la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico-Madero, con motivo del 44 aniversario de su fundación. El aniversario se conmemora con un programa de actividades a lo largo de la semana, el jueves se espera la visita del rector Enrique Etienne Pérez del Río para el acto simbólico de clausura, aunque las actividades continuarán.

Entre lo más destacado del programa, inicia el lunes con una Noche Romántica, protagonizada por el Grupo Acústico Sentimientos, el Trío Valencia y la Rondalla de la Facultad de Música. Además se contará con la participación del maestro Cristopher Luther, proveniente de Estados Unidos, quien impartirá una cátedra magistral de viola. Pero las actuaciones de profesores y alumnos llenarán la agenda de la semana, con actividades como la “Noche Latina” con grupos de salsa y sones tropicales con la actuación de Latin Brothers y Puro Sabor; Todas las actividades son en el plantel, algunas de ellas al aire libre dado que se espera mucha asistencia ya que son eventos abiertos al público.

3.- El apunte final es para agradecer a quienes hicieron el favor de llamarnos o enviarnos un Whats App debido a nuestra ausencia editorial, que no tuvo otro motivo que tomar unos días de vacaciones en la siempre bella Puebla. Hoy más moderna, con más atractivos turísticos y con un impresionante desarrollo económico que califican con sobresaliente al gobernador presidenciable, Rafael Moreno Valle.

Quiero decirle que los poblanos se sienten muy orgullosos de su ciudad, de la zona conurbada donde se desborda progreso y se lo dicen a cada momento cuando Usted refiere que no ha ido en los últimos seis años.

Moreno Valle no tiene el horizonte que ofrece el gobierno de la Ciudad de México para proyectarse a nivel nacional; ni supo promoverse a lo largo de su administración como lo ha hecho Eruviel Ávila en el Estado de México, pero de que el hombre está calificado para competir por la banda Tricolor del pecho, de eso no nos cabe duda.

Precisamente por eso ya saltaron los brotes de inconformidad para ponerle piedras en el camino: igual a Ricardo Anaya del que dicen que los últimos acontecimientos que ha protagonizado sólo le queda decir “ayer Maravilla fui” (repitiendo el epígrafe de la periodista Martha Isabel Alvarado), ambos capítulos que limpian el camino a los Calderón.

En cambio “beatificaron” con reconocimiento a Don Felipe en el marco del 70 Aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México y lo recibió de manos del Presidente Peña Nieto y ante la presencia del empresario y propietario del ITAM, Alberto Bailléres el tercer hombre más rico de nuestro país.
El tema da para más…

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)