ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Solidaridad: Tampico, Madero y Altamira…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

1.- En la semana hablamos de la manera en que los partidos políticos, sus grupos y liderazgos construyeron coincidencias. Llámele interés o circunstancia, pero nos da gusto que jalen parejo por el Presupuesto de Egresos de la Federación para evitar la severa reducción, por ejemplo, al agro tamaulipeco.

El gobierno se activó además del PRI y el PAN. Todos a favor de los organismos agrícolas del noreste de la entidad que se han manifestado presionando a la Sagarpa. Así es que, unidos vemos a los diputados, a los secretarios –específicamente- de la general de gobierno con César Verástegui, la de desarrollo rural con Gonzalo Alemán y a la bancada priísta encabezada por Edgar Melhem.

Recordemos que el PEF al momento considera un 53 % de reducción de los recursos federales asignados a Tamaulipas para los programas de concurrencia. De 270 millones a 126 y Proagro ahora atenderá solamente a productores con superficie hasta por 20 hectáreas, lo que bajará el padrón al 44%, una reducción financiera del 55 %. Así de rudo.

2.- Pero hay más ejemplos de unidad y solidaridad. La tromba que azotó la zona al sur de la entidad activó positivamente a los gobiernos de Tamaulipas, de Altamira, Madero y Tampico para respaldar a las familias.

Vimos como el mismo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los alcaldes Magda, Andrés y Alma Laura trabajar con las fuerzas armadas para atemperar los efectos del torrencial aguacero que inundó colonias, afectó la propiedad privada y lastimó la infraestructura urbana.

Más de 17 mil afectados en la zona por lo que además del plan de emergencia, se podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres para apoyar a las familias.

Primera gran prueba para el sistema DIF, la Secretaría de Bienestar Social de Gerardo Peña. Por su parte, en la solidaridad manifiesta, los organismos privados encabezaron el acopio de víveres y enseres de apoyo para las familias. No era para menos la misma Secretaría de Gobernación determinó es una zona de emergencia.

Por su parte, el ayuntamiento de Victoria se solidarizó y Oscar Almaraz ordenó el acopio de alimentos no perecederos, productos enlatados, artículos de higiene personal y pañales. Otros como el Periódico El Diario de Victoria lanzaron una convocatoria alterna de apoyo para convertirse en Centro de Acopio bajo el lema de apoyar a nuestros hermanos del sur.

La lista es enorme, pero de la misma manera Aida Zulema Flores Peña presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI al abrir sus instalaciones como centro de acopio afirmó que el objetivo es brindar ayuda a las familias afectadas por el fenómeno natural del pasado jueves.

Y pues así, claro que da gusto. Que por encima de los colores, las instituciones apliquen todo su esfuerzo para apoyar a la sociedad afectada. Sin que importe el tono y color de las mismas. Tampico, Madero y Altamira fueron a partir del jueves bandera de unidad.

En el caso del PEF, este mes es crucial para saber si nuevamente Peña Nieto muestra su ineficiencia al cerrar la llave del dinero. Un desastre que de origen provocó que los especialistas ubiquen al sexenio como uno de los peores de 50 años.

Lo mejor de cada casa…

Y mientras, no podemos pasar por alto que en el municipio de Matamoros, Jesús de la Garza esté cambiando el rostro de la ciudad y no solo en imagen, donde está despareciendo poco a poco el color azul enfático de la anterior administración.

Si bien aun no cambia el nombre de Costa Azul a la Playa, lo cual sería un acto de congruencia, pues todo tiene menos azul el mar, donde más agradecida está la sociedad es con el servicio de limpieza, mejoramiento de la seguridad y el que palacio municipal nuevamente es el casa del pueblo.

En el tema de la ley de ingresos de Nuevo Laredo llama la atención que Enrique Rivas está sacrificando ingresos realizando cobros que lastimen a la sociedad. Desde el primer momento de su mandato canceló cobros de piso que afectaban a los locatarios de mercados, eliminando espacios para la corrupción.

Va dijo, por más cultura, deporte, educación, más y mejores vialidades, un hospital materno-infantil, más parques. Todo el favor de la familias.

Del cuarto piso.- Y con el empuje de su rector la Universidad Autónoma de Tamaulipas se consolida en sitio 28 del Ranking de Universidades Mexicanas 2016. Avanzó 3 sitios más en la clasificación anual que desarrollan los medio como El Economista y América Economía. En 2013 la UAT estaba en la posición 47 y en 2014, había retrocedido al lugar 50.

OTROSI: Y mañana por la boche habrá nuevo presidente de los Estados Unidos. Y no necesariamente nos irá mejor con los demócratas; recuerden que USA es un imperio y vive como todos. De los más débiles.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)