ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Son un estorbo…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Regidores y síndicos en Tamaulipas deberían desaparecer, las razones son muchas pero se pueden resumir en que es muy raro el que hace su chamba ya que más del 90 por ciento se dedican a firmar, cobrar y creerse importantes en sus pueblos porque pueden sacar borrachos, cancelar multas y conseguir permisos para poner un depósito de cerveza, para una taquería o restaurante pequeño.

La gran mayoría de los regidores y síndicos lo más complicado que hacen es acudir a las sesiones de Cabildo a levantar la mano y firmar las actas correspondientes, otros hasta se dan el lujo de faltar a algunas de ellas cuando son temporadas de vacaciones o fiestas.

Llegan a engañar al pueblo, para nadie es un secreto que para fingir que trabajan a muchos regidores les hacen hasta los escritos que tienen que ver con “sus informes de labores”, es decir, se paran frente a sus compañeros en una sesión a dar una lista de lo que hace la dirección respectiva del municipio, a veces, sin estar enterados de lo que dicen.

Perdón por generalizar pero de cada Cabildo uno o una es quien trabaja, la que supervisa la chamba de su comisión respectiva, la que sale a las colonias o tianguis a escuchar que pasa en la calle, que se necesita, como pudieran mejorar la vida de sus ciudadanos.

Tiene razón, lo más triste es que a quien hace la chamba lo abandona su partido y no le vuelven a dar oportunidad en el servicio público porque trabajar es un mal ejemplo, le quita el negocio a directores y hasta pone en riesgo el mal manejo de los recursos.

Sería extraordinario, por ejemplo, que en una ciudad como Matamoros, Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Río Bravo, San Fernando, y en cada uno de los 43 municipios, todos sus regidores y sus dos síndicos anduvieran en la calle trabajando, supervisando lo que se hace o debe hacer en sus respectivas comisiones, habría más ideas para responder a las necesidades de cada pueblo, habría trabajo al enterarse que se tiene que poner creatividad ante la falta de recursos para todos, pero no, a un regidor o a un síndico solo lo ve en la boleta donde se le elije, a veces en campaña y no lo vuelve a saludar hasta que sale otra vez a pedirle el voto.

Lejos de trabajar los regidores y síndicos se dedican a la grilla, perdone otra vez por generalizar y mis respetos para los que si trabajan en pro de su comunidad, pero así sucede.

Reynosa, la forma como el Cabildo pretende maniatar a la presidenta Maky Ortiz, debe poner a trabajar en serio a los Diputados en el Congreso, a ir pensando en la forma como podrían ser sustituidas esas figuras o, en el peor de los casos, que se delimiten las funciones de cada uno de ellos para no permitir semejantes aberraciones que ponen en riesgo recursos y la buena marcha de un municipio.

No dudo de la buena voluntad de los regidores y síndicos de Reynosa que pretende obligar a la presidenta municipal a solicitarles aprobación para cada convenio que realice pero no se pueden ir a esa velocidad y menos en una ciudad que crece rápido y demanda soluciones rápidas a sus problemas.

Ahora, tampoco es facultad del Congreso decirle a una presidenta municipal como debe proceder en su forma de gobernar como lo propusieron en la sesión de ayer, no, los Diputados están ahí para fiscalizar el gasto, si acaso para proceder en un juicio político si tienen elementos, pero no para meterse en asuntos meramente de un municipio.

Poco entendible es la existencia de los Cabildos si no hacen absolutamente nada para beneficio de la gente, al contrario, representan un alto gasto para las administraciones y más posibilidades de actos de corrupción o tráfico de influencias.

Más aún, es poco comprensible que existan los Cabildos si el Congreso es el único facultado para revisar cuentas públicas, aprobar lo catastral, iniciar juicio político contra quienes actúen mal, llamar a cuentas a los presidentes municipales si hacen mal uso de los recursos públicos.

Si, ya sé que los defenderán los partidos políticos argumentando nuestro sistema político, lo republicano de su existencia, lo que deben hacer en teoría cada uno de los que conforman un Cabildo pero la verdad es que solo lo hacen por poder, sus ansias de saqueo y porque les sale más barato acordar de esa forma con los diferentes grupos políticos el reparto del poder.

Lo real es que los Cabildos son un estorbo, no hacen la tarea que les corresponde, resultan caros y ahora hasta son una amenaza para las autoridades elegidas por el pueblo, digo, nadie vota por un regidor porque ni los conoce, tampoco por los síndicos, entonces si resulta grosero que no dejen gobernar a quien en teoría pidió la gente que lo hiciera, o, ¿usted que opina?

En otras cosas… La Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañada por las damas del voluntariado de este organismo, recorrió las oficinas gubernamentales con el propósito de invitar a los Diputados Locales y trabajadores del Gobierno del estado a sumarse al boteo TELETON 2016.

Bajo el lema #UnidosPodemos, en los 43 municipios de la entidad se han distribuido más de 500 ánforas, con el propósito de que los tamaulipecos aporten su granito de arena para poder llegar a cumplir la meta para este año, la cual pretender recaudar 327 millones de pesos, más uno.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río expresó su reconocimiento a los egresados de la carrera de Médico Cirujano que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros, por su alto nivel de excelencia en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de la Secretaría de Salud.

En sus oficinas de la Rectoría en esta capital, Enrique Etienne recibió al grupo de médicos recién egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, quienes acudieron acompañados por el Director del plantel, Pedro Luis Mendoza Múzquiz.

La Sexagésima Tercera Legislatura, en su sesión ordinaria realizó dos exhortos, uno para que se realicen las acciones necesarias y se cree un fondo de apoyo adicional a Municipios Fronterizos y otro cuyo fin, es garantizar una mejor atención y un trato más humanitario a los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le pongo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)