Comerciantes advierten alza en precios por dólar caro

0
86

La variación en la paridad peso/dólar afectará los precios de diversos productos a partir de este mes de hoy hasta el cierre del año, prevé la regidora Graciela Abigail Medina Caballero.

La presidenta de la comisión de comercio en el cabildo local dijo que hasta el momento la afectación no se ha manifestado ya que muchos establecimientos tenían existencias en sus bodegas, pero aclaró que habrá de ocurrir porque muchos artículos están cotizados en dólares.

“No se ha visto reflejado en los precios finales que se ofrecen al cliente, pero sí lo van a afectar, la verdad es que al ultimo el que pagara mas será el consumidor” expreso.

Recordó que la situación cambiaria es incierta y muy difícil para el sector, y a ella se sumarán los aumentos a consecuencia del precio del alza en el dólar.

“Ojala y que de alguna modo se volviera a la baja el precio del dólar por que si es algo preocupante para todos los mexicanos esta variación; Hay giros en los que definitivamente si se manejan mucho por la moneda americana, se trata de artículos adquiridos allá, mas sin embargo como ciudadanos nos afecta a todos en general” estimo.

La integrante de la CANACO Victoria considero que los productos que adquieren los vendedores del comercio y el sector servicios pudieran registrar un incremento aun por cuantificar, en comparación al valor en que se adquirieron a principios del 2016, debido al tipo de cambio.

Hay que destacar que en el arranque de este año, la divisa norteamericana aumentó su valor de forma paulatina y actualmente llego a cifras alarmantes con un histórico sobre los 20 pesos mexicanos. Ayer el dólar se vendió en 20 pesos con 94 centavos.

Ante esta situación, lo comerciantes citadinos reconocen que la situación afecta principalmente la compra de mercancía y por ende al consumo.

“El comerciante va adquirir el producto y colocara el precio que corresponda, y ahí va impreso el costo del dólar, entonces realmente los consumidores la llevamos, si analizamos otras épocas que también ha pasado ojala y se logre controlar” sentencio.

Ramón Mendoza S
Reportero

¿Qué opinas?