ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Mario Leal, protagonista en la transición

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Los vientos de cambio estrenan domicilio
Yahleel e Ismael no tienen aceptación

1.- Los equipos de transición por secretaría han estado pintando en la celebración de las mesas temáticas del proceso de entrega recepción por dónde van los vientos de cambio. En este caso Tamaulipas tendrá a partir de 1 de octubre un gobernador netamente político (con bases administrativas por su perfil académico), no deja de llamar la atención la inclusión de entes identificados con la operación y actuación en terrenos electorales.

Es el caso de Mario Leal Rodríguez a quien mucho sorprendió su participación en la mesa temática para la transición en la Secretaría de Educación Pública, llegó acompañado de elementos de claros antecedentes en el tema educativo como son Pablo Cantú Hinojosa, Agustín de la Huerta y Héctor Escobar.

Las Secretaría de Educación por su base numérica de trabajadores y la naturaleza de los maestros y directores de plantel que ejercen un liderazgo, es un área fundamental en la operación política, quizá la más importante junto con la Secretaría de Salud. Tema aparte es la Sedesol.

A lo largo de la historia de esa dependencia los gobernadores buscaron políticos, mismos que les dieron resultados, y en ese perfil podemos citar a Antonio Martínez Torres, Joaquín Contreras Cantú, Baltazar Hinojosa, incluso los dos primeros pasaron por la presidencia del PRI y ninguno había tenido una responsabilidad en el área educativa.

Estar al frente de un grupo de transición no quiere decir que estos sean los titulares definitivos, sin embargo esta es la explicación que podemos ofrecerle al lector sobre la presencia de Mario Leal, quien puede desempeñar esa función, dado que la Secretaría tiene responsables de todas las áreas y el titular es un coordinador de esas capacidades.

Mario Leal Rodríguez presidió el Poder Legislativo donde estuvo a prueba su habilidad para concertar grupos de diferentes corrientes; también fue Secretario de Turismo, Jefe de la Oficina Fiscal de Tampico entre otros puestos y con él, serían ya, dos tampiqueños que participan en la en entrega recepción, el otro es Jesús Nader Nasrallah.

Por lo pronto los “Vientos de cambio” ya tienen domicilio provisional en la Av. Carrera Torres 1506, entre el 2 y 3, está en lugar muy visible e incluso se rotuló el frente del edificio y se instaló un letrero sobre la banqueta el cual sobresale al área de tráfico vial, que dice: Transición Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Electo.

2.- En otro tema, sucede hasta en las mejores familias, no siempre están de acuerdo los integrantes de un clan en torno a lo dictado por el jerarca, líder o nuevo César.

En círculos panistas no todos ven con simpatía el arribo de Ismael García Cabeza de Vaca al segundo puesto en importancia dentro del Comité Ejecutivo Estatal que está por renovarse. Como tampoco los priistas aprueba la posibilidad de ver a la joven diputada federal Yahleel Abdalá Carmona convertida en Secretaria General del CDE, sea en fórmula con Edgardo Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos o quien sea.

En cambio quien navega sin problema en las aguas azules en pos de la posición que hoy ostenta César Augusto Verástegui Ostos es Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

A tres días de iniciar el periodo de registro para las planillas participantes en pos de la dirigencia panista, el diputado local matamorense con licencia da señales de estar recorriendo el estado recogiendo firmas de apoyo para el reconocimiento de sus aspiraciones ante la mesa de la Comisión Estatal Electoral que preside Hilario González García. Elizondo estuvo anoche con la militancia activa del PAN en Nuevo Laredo donde hay cerca de 800 de los nueve mil de todo el estado.

Esta es sólo una parte del proceso, una vez registrado y sea candidato único o no, tendrá un lapso del 26 de agosto hasta el 24 de septiembre para hacer promoción en busca del voto que lo instale al frente del Instituto Político, igual sus competidores, aunque a decir verdad no se ve adversario al frente y finalmente llegará del brazo con Ismael García Cabeza de Vaca.

3.- No deja de ser gratificante para los estudiantes universitarios de nuevo ingreso tener acercamiento con su rector, en este caso Enrique Etienne Pérez del Río que además de darle la bienvenida en el inicio del ciclo escolar los conminó a fortalecer sus valores entre ellos la gratitud, lealtad y honestidad.

En la filosofía de la Casa de Estudios de Tamaulipas ésta formar seres humanos comprometidos con su sociedad, no sólo es impartirles contenidos académicos que aseguren el ejercicio de una profesión, sino hacerlo dentro de su deontología y con sentido de compromiso con la sociedad.

La universidad es responsable de la parte terminal en la formación de esas generaciones, y lo hace desde la licenciatura, pasando por la maestría y rematando con el doctorado. Pero si bien se empieza, mejor será el final.

4.- El municipio de Victoria está por lanzar la convocatoria con la que iniciará la conformación del Sistema para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con lo cual estará dando cumplimiento al ordenamiento que tiene como principio garantizar el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos para este sector de la población.

Por otra parte el alcalde Fernando Méndez Cantú además de tener en preparación el Informe de Gobierno Municipal correspondiente al trienio 2013-2016, está muy pendiente del manejo administrativo a fin de cumplir con cabalidad a los proveedores con los que se tienen adeudos, y ha precisado que el Ayuntamiento entregará buenas cuentas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)