ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cauteloso, pero operando en EU, narco mexicano

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


WASHINGTON, EU. El zar de la inteligencia, James Clapper, confirmó hoy la presencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos -a los que volvió a identificar como una amenaza contra la seguridad nacional-, pero descartó una escalada de violencia como la que aqueja a México.

«Dificilmente veremos los niveles de violencia que están plagando México cruzar la frontera de Estados Unidos», establece Clapper en el informe presentado hoy ante el comité de inteligencia del Senado.

Al exponer ante un comité senatorial el documento titulado «Evaluación de amenazas mundiales 2012», el director nacional de todas las agencias de inteligencia señaló que, aunque la presencia de los cárteles de la droga es una preocupación constante, los narcotraficantes mexicanos «son más cautelosos» que en México ante la mayor eficacia de los cuerpos de seguridad en Estados Unidos.

Además, en el capítulo dedicado a México, señala que «el factor que atiza y ha causado más derramamiento de sangre entre los cárteles es la competencia por las rutas de tráfico y redes de oficiales corruptos y no se aplica a las actividades pequeñas de venta de drogas como las que se producen en el lado estadounidense de la frontera».

En el reporte entregado en una audiencia en la que compartió los micrófonos con el director de la CIA, James Petraeus, Clapper si reconoció, sin embargo, que el nivel de violencia generalizado si representa un riesgo para los ciudadanos y oficiales de Estados Unidos en México.

Además, reconoce que aunque el gobierno del presidente Felipe Calderón ha disminuido la capacidad de actuación de los cárteles y ha ejecutado o capturado a 23 de los 37 narcotraficantes más buscados y eliminado a cinco de los más importantes capos, «la implementación de su ambiciosa agenda» en el ámbito de la seguridad avanza a un ritmo lento y requiere de acciones inmediatas a nivel estatal y federal.

El reporte de Clapper se hace eco de la versión del gobierno mexicano de que, «la vasta mayoría» de las víctimas que han caído al fragor de la encarnizada lucha contra los cárteles, han estado relacionados con la guerra que se libra contra y entre estas organizaciones criminales.

En el informe, el zar de las agencias de inteligencia establece que los cárteles de droga mexicanos son responsables de los altos niveles de violencia y corrupción en México, América Central, mientras el comercio de drogas continua alimentando a las FARC en Colombia.

(Agencia / El Universal)

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)