ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Reforma y sucesión

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


INTERIORES
Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria.- Fuerzas telúricas se ponen en movimiento cuando un problema de política interna se contamina con ambiciones sucesorias.

Operan argucias de índole diferente, cuyos intereses se mueven bajo una lógica propia, a menudo ajena (y a ratos contraria) a la solución pacífica del conflicto.

Eso está pasando hoy con la insurrección magisterial en Oaxaca y Chiapas, donde el “fuego amigo” priísta le está apostando al fracaso de las negociaciones a cargo de MIGUEL ANGEL OSORIO.

En paralelo, la corriente que apoya a LÓPEZ OBRADOR parece más interesada en que el problema reviente y el Estado se vea obligado a emplear la fuerza.

Si algún sector invoca hoy al fantasma de “otro 68” es precisamente el de AMLO y para ello tienen hasta marco teórico. La exacerbación de las contradicciones como preámbulo de la transformación deseada.
La presión viene también del bando contrario, el empresariado, sus organismos cúpula, la jerarquía católica y, con ellos, el PAN. Sector que, en conjunto, demanda imponer la paz a rajatabla.

En efecto, hay hartazgo por la insolencia de grupos magisteriales que se arrogan el derecho a estrangular carreteras y empantanar la vida productiva de regiones enteras, por un asunto meramente gremial.

Peor todavía si existen grupos interesados en que la negociación fracase y el problema se polarice, buscando ubicarse en alguna orilla de la tormenta, para mermar de ella.

JUSTICIA O GRACIA
Y, bueno, amén de la rebeldía magisterial, la inconformidad médica, la endeble paridad peso-dólar y el bajo precio del petróleo, el presidente debe lidiar con un partido acéfalo, sin que asome prospecto capaz de llenar la silla de BELTRONES.

Pendiente también el desenlace que tendrá el caso Veracruz donde el gobernador saliente JAVIER DUARTE reúne todo el perfil para convertirse en carne de presidio, salvo que en Los Pinos decidan otra cosa.
Es grande el clamor de que el PRI sacrifique a DUARTE, aunque justo sea recordar que no es el estilo del actual mandatario.

Lo cuál marca una diferencia con sus antecesores del mismo partido, como DE LA MADRID, SALINAS y ZEDILLO, dispuestos siempre a tirar lastre y llevarse entre las patas de los caballos a exgobernadores y funcionarios del pasado inmediato, si ello fortalecía la imagen presidencial.

No opera así la lógica de PEÑA NIETO y esto lo vimos con el blindaje otorgado a HUMBERTO MOREIRA, contra el cuál no han podido ni jueces españoles ni cortes norteamericanas.

OBRA MAYOR
En fin, el próximo jueves 7 de julio será presentada en sociedad la Enciclopedia Tamaulipas a través de sus regiones y municipios, ceremonia que será presidida por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en punto de las 11 horas en el Teatro Amalia.

La obra a cargo del Dr. OCTAVIO HERRERA consta de nueve volúmenes con aproximadamente 500 páginas cada uno.

La edición corona cuatro años de trabajo, aunque justo sea añadir que cosecha también el esfuerzo de toda una vida consagrada a la investigación histórica, viajes, lecturas, experiencia académica.

Tarea de cubículo y también de campo, conocimiento directo no solo del rico y variado acervo documental, sino también del patrimonio arqueológico y monumental.

El doctor HERRERA es egresado de la UNAM y el Colegio de México, extitular del Colegio de Tamaulipas, catedrático de tiempo completo de la UAT, con una vasta obra publicada sobre historia regional tamaulipeca.

El plan de la obra se estructuró por regiones, Zona Fronteriza, Valle de San Fernando, Región Central, el Altiplano, la Región de El Mante y el Sur.

Constituye además un acercamiento detallado a la geografía y la historia de cada municipio, a lo cuál se añade una radiografía de su situación presente, haciendo énfasis en el paisaje natural. Enhorabuena.

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)