ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿Quién pompó?, dijo Gustavo al panista

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Agenda para la Prosperidad: Baltazar
Chavira olvida sus orígenes partidistas

1.- El 2º Debate celebrado anoche en el escenario del Teatro Juárez de esta capital tuvo algunas diferencias con respecto al anterior en cuanto al procedimiento de algunos de los participantes, otros permanecieron igual. Una forma resumida sería la siguiente:

Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) primer orador, actuó exactamente igual, descalificar de manera directa a su principal adversario, Baltazar Hinojosa (PRI-PVEM-PANAL) y presentó una propuesta hueca, es decir planteo el que, pero no el como hacerlo, o bien adoptó unas ya existentes, pero no fue capaz de decir que las impulsaría porque ya existen, caso preciso el turismo de salud.

Francisco lució sumamente nervioso, parecía que no sabía que hacer con sus manos y nunca respondió a los cuestionamientos que en diferentes momentos le hicieron sus competidores, todos en torno a su fortuna, amistades y relaciones digamos poco escrupulosas.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato a gobernador por el PMC reorientó su estrategia, ocupó menos tiempo que la vez anterior en atacar de manera frontal al panista; habló más de su propuesta e insistió en sus orígenes familiares y empresariales, que le dan la formación honesta. Con lenguaje coloquial en sus diferentes intervenciones dejó claro que no acostumbra quedarse con lo que no es suyo.

Y de repente el candidato de la escoba evocó a Chico Che, ¿Quién pompó? Dijo a Francisco García Cabeza de Vaca para referirse a sus propiedades, entre ellas ranchos, casas y departamentos en Estados Unidos y del lado mexicano., preguntas que no tuvieron respuesta.

Por lo que respecta al tri-aliancista Baltazar Hinojosa no perdió tiempo en responder los insistentes señalamientos del panista y cuando lo hizo, fue con precisiones mucho más punzantes y breves, tenía interés en hablar de él y de Tamaulipas y no de los demás.

Baltazar estuvo interesado en hacer llegar su propuesta a los electores y anunció una en la que se contempla un nuevo impulso a las actividades económicas y reforzar las que ya son exitosas; otra iniciativa es encauzar la fabricación de los productos que demanda el consumo del mundo.

Asimismo se comprometió a hacer las gestiones necesarias y promover la instalación de plantas armadoras que nos conviertan en el nuevo destino industrial del noreste de México. A los hombres del campo les ofreció darle un valor agregado a sus productos, para lo cual su gobierno duplicará el presupuesto de inversión del estado en beneficios de los agricultores y ganaderos.

Su tercer punto es crear para la frontera norte más recintos fiscales y estratégicos; y promover plantar armadoras; para los puertos de Matamoros, Tampico y Altamira orientar todo su apoyo para su modernización y hacerlos más competitivos; en la zona sur ampliar las inversiones de generación de energía y petroquímica e impulsar como nunca su potencial turístico. A todo esto y otras cosas más se comprometió.

Francisco Chavira Martínez, centró todo su esfuerzo a desacreditar las ofertas que provienen de un partido e intentó venderle a los ciudadanos como mejor opción la candidatura independiente que el promueve, parece que se le olvida su pasado ligado a un partido político, claro que no faltó quien se lo recordara.

Por la hora en que se desarrolló el evento cerramos aquí el tema, habiendo mencionado únicamente a los cuatro candidatos más medulares por diferentes razones. El del PRI y el PAN por ser las corrientes políticas más importantes del estado, el del PMC por la trayectoria política de su candidato cultivada y ser una figura conocida; y el independiente, por la expectación que existe sobre esta figura electoral después de que en el 2015 se registró el primer caso de un gobernador que llegó por esa vía.

2.- Ayer hubo sesión plenaria en el Congreso del Estado, donde lo más relevante fue la aprobación de la iniciativa que dará origen a la creación de un Fondo de Capitalidad, que tiene como propósito proveer de recursos, por hasta un monto de dos mil millones de pesos que vendrán a fortalecer a Ciudad Victoria en promoción del empleo, seguridad e infraestructura.

El nuevo Fondo de Capitalidad habrá de entrar en funciones a partir del año 2017, y será propuesto al Gobierno del Estado para que destine una partida especial para este fondo. Este procedimiento fue necesario porque a diferencia de los municipios con cruces fronterizos y los del sur que son puertos, y tienen manera de obtener ingresos extraordinarios por sus aduanas, Victoria no tiene manera de fortalecer sus finanzas.

La iniciativa se nutrió de la experiencia de la Cd. de México y vendrá a sembrar un precedente a nivel nacional, porque no hay otro modelo en el país.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)