ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AL VUELO-Debate

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Pegaso
Una vez que se fijaron las fechas para los dos debates que por ley deberán realizarse entre los candidatos a gobernador de Tamaulipas, podemos imaginarnos qué puede pasar durante el desarrollo de ese ejercicio democrático, de interés general para toda la población, donde además se definirá el futuro de nuestro Estado:

Arriban los candidatos al Poliforum de Ciudad Victoria vistinedo sus mejores galas, acompañados por sus más cercanos colaboradores.

El público abarrota la sala y el moderador pide a los aspirantes que se acomoden en los sitios que les fueron asignados en la mesa de debates.

Moderador: Tengo el gusto de presentar a ustedes a los ciudadanos que fueron postulados por los partidos políticos y por la vía independiente: De izquierda a derecha, el candidato de la alianza «Por el bien de Tamaulipas», PRI-PVEM-PANAL, Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato del Partido Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Osvaldos Valdez Vargas, el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Martín Garza González, el candidato independiente, Francisco Chavira Martínez, el candidato del Partido del Trabajo, Armando Vera García y el candidato del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda Morín.

La mecánica de éste debate es muy simple. Se permitirá que hablen los candidatos empezando por mi derecha, y después habrá intervención libre.

En el uso de la palabra el candidato de la alianza «Todos por Tamaulipas», Don Baltazar Hinojosa Ochoa.

Baltazar: Pues bueno, yo he mencionado en reiteradas ocasiones mi intención de combatir la inseguridad pública mediante la creación de una policía paramunicipal, una policía de acercamiento, una policía de proximidad. Policías que sean conocidos por los propios habitantes de la colonia para que de esa manera se pueda generar un clima más propicio para el desarrollo armónico de las familias.

Cabeza de Vaca: Yo creo que éste debate es a modo para favorecer al candidato de más de lo mismo. Yo estoy aquí porque me he preparado para debatir, pero también para ser el próximo gobernador de Tamauli…

Moderador: Muchas gracias, ahora el candidato del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas.

Gustavo (tomando la escoba con las dos manos): Yo sólo vine a barrer a todas las ratotas, porque estamos hasta la madre de tanta corrupción.

Jorge Valdez: Yo voy a rescatar las policías municipales porque es un derecho y una obligación constitucional de los municipios. Sólo así vamos a acabar con todos esos cabrones que nos han quitado la libertad y la tranquilidad.

Héctor Garza: Para Héctor Garza el tema de la seguridad es de primordial importancia; la ciudadanía quiere un cambio, pero un cambio verdader, quiere tener un rayito de esperanza que le ayude a sobrellevar las críticas condiciones provocadas por un gobierno cómplice, pero además…

Moderador: Ejmmm, toca el turno al candidato independiente.

Francisco Chavira: La inseguridad se combate con educación. Yo, en mis universidades, ofrezco darles becas a todos los jóvenes tamaulipecos, desde preescolar hasta el posgrado. Si en el país hay puros doctores, pues entonces ya no habrá inseguridad. Voten por Chavira (levantando la mano y extendiendo el dedo índice).

Armando Vera: Yo creo que es necesario que haya policías realmente capacitados para que puedan combatir los delitos del fuero común, que son los que lastiman más a la sociedad tamaulipeca.

Abdíes Pineda: Asiento.

Moderador: Ok, gracias, candidato. Ahora habrá intervención libre.

Baltazar Hinojosa: Pues bien, cuando fui diputado federal impulsé la iniciativa para que la educación preparatoria sea obligatoria. En mi gobierno haré que se haga valer ese derecho que tienen todos los jóvenes, que los alumnos que salgan de la segundaria técnica, la secundaria general, la telesecundaria, puedan ir a la preparatoria y después terminar su carrera universitaria.

Cabeza de Vaca: Cuando sea gobernador enviaré a los policías a capacitarse a Estados Unidos. Ya tengo los contactos para que tomen clases directamente con los mejores entrenadores en combate al crimen organizado: Arnold Schwarzennegger, Silvester Stallone y Chuck Norris. Se les pagará un sueldo mejor que a un diputado o un juez de la Suprema Corte y además…

Moderador: Gracias, candidato, ¿quién más quiere hacer uso de la palabra?

Abdíes Pineda (levantando la mano) Asiento.

Francisco Chavira: ¡Ya basta de autoridades incompetentes! En mi gobierno independiente sí habrá oportunidades para todos. Ya estamos hasta la madre de los políticos corruptos que nada más vienen a saquear el dinero del pueblo y…

Moderador: Gracias, candidato, ¿alguna otra intervención?

Abdíes Pineda: Asiento.

Moderador: Sí, bueno. ¿Alguien más?

Héctor Garza: Yo recuerdo cuando fui regidor del Municipio de Reynosa que doné todo mi sueldo para llevar beneficios a las escuelas. Cuando sea gobernador, si el voto ciudadano y el de Andrés Manuel así lo quieren, también donaré mi sueldo, compensaciones y hasta el aguinaldo para que cada vez más niños tengan derecho a la educación.

Jorge Valdez: Yo no voy a traer guaruras ni carros blindados porque no les tengo miedo a esos mañosos que tienen aterrorizada a la población.

Abdíes Pineda: Asiento.

Baltazar Hinojosa: En los foros que he tenido a lo largo y ancho del Estado he recibido infinidad de propuestas, propuestas que serán incluidas en mi Plan Sexenal de Gobierno. En materia de seguridad crearé una Fiscalía con la fusión de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública; armonizaré las leyes estatales para que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Cabeza de Vaca: La inseguridad en el Estado tiene nombre y apellido. Son todos esos políticos corruptos y corruptores que se han enriquecido con…

Moderador: Gracias, candidato. El candidato Gustavo Cárdenas, en la voz.

Gustavo Cárdenas: Porque soy más cabrón que bonito, en mi gobierno no habrá gastos a lo pendejo. Meteré a la cárcel a todo aquel hijo de la chingada que robe un solo peso del erario público, porque vamos a barrer todo este desmadre.

Armando Vera: El transporte será un tema de importancia en mi gobierno, un gobierno de izquierda que buscará traer más beneficios para los habitantes de este Estado.

Abdíes Pineda: Asiento.
Francisco Chavira: ¡Ya es tiempo de que Tamaulipas tenga un gobernador realmente independiente! Francisco Chavira promete que todos los tamaulipecos tendrán acceso a un crédito para que puedan comprarse un carrito aunque sea americano, para que puedan trasladarse a sus trabajos. ¡Voten por Chavira! (Levantando la mano con el dedo índice extendido).

Cabeza de Vaca: Como ya lo decía, creo que éste debate está hecho a modo para favorecer al candidato del PRI-Gobierno. He notado que el moderador me interrumpe cada que hago uso de la voz. Pero bueno, era de esperarse. Lo que quiero decir es que lo que está el futuro no es una elección, lo que está en juego es el futuro de toda una generación. Yo quiero ver a los ojos a mis triatas y decirles que hice algo por dejarles un Estado libre y además…

Moderador: Perdón, ¿una última intervención?

Chavira: Me comprometo a hacer un gobierno honesto y responsable. En mi gobierno independiente no habrá lugar para los corruptos ni para los rateros. Esos se van a ir del Estado. Por eso les pido que voten por mí este 5 de junio. (Nuevamente levantando la mano con el dedo índice extendido).

Baltazar Hinojosa: Necesitamos un Tamaulipas fuerte, un Tamaulipas unido, un Tamaulipas donde haya oportunidades para todos, donde haya empleo, donde haya educación y donde haya seguridad. ¡Vamos a trabajar por el bien de Tamaulipas!

Cabeza de Vaca: Vamos a acercar el Gobierno del Estado a las regiones. Yo prometo que estableceré la Secretaría de Desarrollo Económico en Reynosa y la de Turismo en Tampico. Voy a hacer que cada región se desarrolle conforme a su vocación para que se pueda generar riqueza y además… ¿ahora no me va a interrumpir el moderador?

Moderador: No, pero se ha agotado su tiempo. ¿quién más desea intervenir?

Gustavo Cárdenas: Que quede bien claro, cuando yo sea gobernador no quedará una sola rata. Voy a ver en dónde se ha estado tirando tanto dinero. Yo garantizo que si hago un mal gobierno, a los tres años voy a renunciar, porque sólo mi partido se compromete a refrendar el mandato (levanta la escoba con ambas manos).

Abdíes Pineda: Asiento.

Moderador: Bueno, candidato, ¿por qué asiente usted en cada intervención de los demás aspirantes?

Abdíes Pineda: No. Es este chingado asiento que me está calando. Ya no lo aguanto.

Moderador: Ejmmm. Bueno, con esto damos por terminado el primer debate. Nos vemos el próximo 4 de mayo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)