ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Sin efecto como identificación en bancos credencial del INE

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Las nuevas credenciales otorgadas por el INE (Instituto Nacional Electoral), han dejado de ser aceptadas como identificación personal en algunos bancos. Esto, debido a que cuando el portador de una de ellas, acude a realizar una transacción bancaria y que al mostrar ese importante documento que es oficial a nivel nacional, al momento de ver que no trae el domicilio a la vista, por haberla solicitado el interesado ante ese instituto electoral, de forma encriptada. Le es negada cualquier operación, ya que no la aceptan como identificación.

Lo anterior ha demeritado el valor de ese documento ante las instituciones bancarias, pues cuando una persona acude a retirar un dinero o a realizar una transferencia, esa identificación que, debiera de ser oficial, no es aceptada ante los sistemas financieros que, ahí se emplean para validar esas transacciones. Creando una molestia y una impotencia de quién porte ese importante documento que expide el INE actualmente.

En su momento, el ciudadano al haber tramitado esa nueva credencial en el instituto nacional electoral, ahí se le pregunta: ¿la quiere con su domicilio a la vista o sin domicilio?: Y sí el solicitante de esa identificación prefiere la segunda opción, ya estuvo que únicamente le servirá para usarla exclusivamente para votar en elecciones constitucionales.

Ahora bien, no se sabe sí esa autoridad electoral, haya contemplado que eso fuera ha suceder ante esos trámites bancarios. Pues a saber esa medida se dio, para evitar ser victima de algún delito en contra del portador de esa credencial. Lo que sí es necesario es saber hasta donde se está permitido la cobertura y aceptación de esas “MODERNAS” y nuevas credenciales que, el INE está proporcionando a los que la solicitan por primer vez, los que cambiaron de domicilio y los que lo hacen por reposición en caso de extravió o robo.

El tema de la inseguridad está en la mente de todos los tamaulipecos y eso es uno de los motivos, por los cuales, muchas personas que, al cuestionarles en el INE, al momento de hacer ese trámite, prefiere la opción “B” o sea con domicilio encriptado. Lo que se considera que es preferente, por la simple y poderosa razón, de evitar poner en riesgo a toda la familia, por aquello de que caiga esa identificación en malas manos.

Lo importante ahora es… ¿que se le va ha hacer?, lo que se supone debería de ser una acreditación oficial, de identificación personal y de reconocimiento nacional… ha dejado de serlo, debido a que su portador… ¿eligió bien o mal? Eso depende de cómo lo mire el ciudadano, pero… ¡bueno!, eso es hasta hoy. Ya se verá que es lo que el sistema que nos gobierna hace al respecto, para darle validez para las operaciones bancarias.

Pues a un comentario expresado por uno de esos funcionarios bancarios fue: Lo que se debe de hacer y que él tuvo que hacerlo, es que, habrá que volver a tramitar esa credencial de nueva cuenta ante el INE y que le pongan su domicilio a la vista… pero con letras tan grandes, como para que, todo el mundo se entere y lo sepa…como dice la “famosa” y “escandalosa” “Laura de América”, en sus deleznables programas de televisión.

Ramón Padilla Loo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)