ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


En capilla ocho municipios

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– El Twitter de José Antonio Meade

1.- La hora cero para los alcaldes se está acercando y esta vez con escenarios muy diferentes a los de hace un par de años. Hay nuevas reglas hacia el interior de los círculos político y nuevas leyes que sumadas a la independencia de los tribunales, harán ajustar cuentas desde ahora en el área de competencia de la Auditoría Superior de la Federación.

La ASF ya lanzó los primeros mensajes para señalar incumplimientos en los ayuntamientos del periodo 2013-2016 que aparecen en su portal. Y éstos señalan a cuando menos ocho municipios tamaulipecos entre chicos, medianos y grandes con afectaciones en recursos públicos por más de 55 millones de pesos en conjunto. Puede ser poco dinero cuando figuran tres de los municipios más grandes, pero la cuestión es que en finanzas no debe faltar ni sobrar un solo peso.

Por otra parte, cuando nos referimos a escenarios diferentes hacia el interior de los círculos políticos, anotamos la actuación que se vislumbra en el caso del gobernador de Veracruz, uno de los más cercanos al Presidente Peña Nieto, pero con el que tal parece que no habrá excepción. Toda vez que personajes como Manlio Fabio Beltrones y César Camacho Quiroz, presidentes del PRI nacional y de la fracción parlamentaria del Tricolor en la Cámara de Diputados respectivamente, han hablado fuerte sobre el actuar cuando se esté fuera de la ley, en alusión franca y abierta al caso de Javier Duarte de Ochoa.

Al PRI no le asusta exhibir a uno de los suyos cuando este ha fallado y un caso es el de Andrés Granier Melo, cuyo desempeño contribuyó en gran parte a la derrota electoral en Tabasco y ahora está tras las rejas. En el caso de Veracruz el ambiente actual preludia derrota y urgen medidas rápidas y contundentes antes de los comicios.

De tal manera que el actuar del sistema político mexicano es diferente al de hace un par de años y en esa transformación, la rendición de cuentas y transparencia es ya un hecho y por lo pronto le pisa la sombra a ocho municipios tamaulipecos.

2.- Este domingo se efectuó una más de las Ferias Integrales de Servicios y tuvo como sede la ciudad de Reynosa con un escenario muy particular porque contó con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, y del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, amén de la presencia de figuras públicas entre ellas el alcalde, diputados y funcionarios encargados de supervisar las acciones asistenciales que se procuraron en esta jornada.

Que ocurra esto en domingo no debe extrañarnos, porque el tiempo apremia al estar por iniciar la veda que prohibirá la difusión de eventos y actos del Gobierno en sus diferentes niveles, lo cual surtirá efecto a partir del 3 de abril cuando estarán iniciando las campañas electorales.

Las Ferias Integrales de Servicios se vienen realizando con mucho éxito por las innumerables acciones orientadas a lleva satisfactores a las clases populares y de las cuales se han celebrado un par de docenas en diferentes municipios.

El mandatario estatal y el titular de la SEDESOL presidieron la entrega de apoyos que provienen de programas sociales como son las becas del CONAFE; certificados del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, de primaria y secundaria; las primeras cinco tarjetas del Programa Sin Hambre de este año; micro-créditos del Fondo Tamaulipas y otras aportaciones para proyectos productivos.

En esta jornada se calcula dar atención a cinco mil personas y a la fecha del total de Ferias celebradas en el estado han beneficiado a más de 125 mil tamaulipecos.

El evento se convirtió en una verdadera fiesta popular, gobernador y secretario efectuaron un recorrido por los diferentes servicios que se prestaban.

Meade se refirió a la alegría que refleja Torre Cantú cuando convive con su gente, con los tamaulipecos. Muy diferente al gesto adusto con el que lo conoció en tiempos en que ETC gestionaba recursos en la Secretaría de Hacienda para su estado. Época en que el actual Secretario de Desarrollo Social se desempeñó como Secretario de Hacienda en el régimen de Felipe Calderón.

De paso el Secretario Meade nos hace recordar que ha ocupado cuatro secretarías, la de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y SEDESOL, las dos primeras en el régimen calderonista y las últimas con Peña Nieto. Es una figura que está viva en el entramado rumbo a 2018.

La presencia de José Antonio Meade tiene varias lecturas, porque además de tocar el tema de la seguridad en su mensaje oficial, se dio tiempo para twitear “Hoy caminamos por las calles de Reynosa y fuimos al café Rey de esa ciudad con Egidio Torre C. y Pepe Elías Leal”. El envío va acompañado de una foto efectivamente aparecen los tres a su llegada al emblemático lugar de reunión de ese punto fronterizo, con un cuarto participante, el Dr. Egidio Torre López.

Es un mensaje que parece llevar la convicción de que pese a los eventos que han irrumpido la tranquilidad en algunos momentos y en diferentes puntos geográficos, incluyendo Reynosa, las condiciones no son del todo adversas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)