ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Edifican en escuela primaria aula ecológica

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Con miles de botellas de PET, los estudiantes de la escuela primaria Franklin D. Roosevelt, en esta ciudad fronteriza, buscan construir un aula para tomar clases.

La idea surgió para concientizar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente reciclando productos que en la calle o en los tiraderos podrían ser altamente contaminantes.

En la construcción trabajan 35 niños de entre 6 y 7 años de edad, padres de familia y maestros que requerirán 6 mil 500 envases de PET.

«Es un aula con una dimensión de 40 metros cuadrados, que será equipada con mobiliario que también se hará aquí con materiales reciclados», destacó Diana Laura Cavazos Vélez, maestra de primer grado y encargada del proyecto.

El proyecto cuenta con el apoyo de patrocinadores, entre los que se encuentran una empresa refresquera, otras de reciclaje de materiales y de venta de materiales para construcción.

«A uno de los niños se le ocurrió que será bueno hacer un salón completo con puras botellas, nos gustó la idea y la estamos llevando a cabo», dijo Cavazos Vélez.

Para recolectar las botellas de PET y materiales para construir el salón, el pasado 28 de enero realizaron un «Reciclatón».

La maestra destacó que la construcción del aula es supervisada por arquitectos e ingenieros con experiencia en este tipo de obras ecológicas.

El aula está cimentada con concreto y varillas de acero, debido al tipo de suelo que se tiene en la región, donde el manto freático está muy expuesto.

Además contará con paneles solares para generar energía eléctrica para lámparas ahorradoras.

El techo será de lámina y el mobiliario también estará elaborado con materiales reciclados, principalmente envases de PET.

Los estudiantes han estado rellenando las botellas de 2.5 y 3 litros de tierra o arena que son unidas con una mezcla de arena y cemento, tal como se hace con los bloques de concreto o los tabiques.

El costo de la obra será de 80 mil pesos, cuando el de un aula urbana equipada con mobiliario es de un aproximado de 300 mil pesos.

Mauro de la Fuente
Agencia Reforma

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)