ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se les quito el rencor…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Cuenta el viejo chiste que un día la comadre buscó a su compadre con un par de fotos en las manos, “miré compadre, su mujer y mi marido se entienden”, enojado, a punto de estallar, el ofendido marido agarró su pistola, un machete, tres chuchillos, una cuarta y un par de lazos, estaba dispuesto a defender su honra de la peor manera, la comadre, al ver el acto se levantó la falda, le enseñó una tanguita de esas que frenan a cualquiera y le invitó, “no sea tonto compadre, nomás lo van a meter a la cárcel por bruto, despáchese, vamos a vengarnos”.

Irresistible la mujer, el compadre atendió la sugerencia de inmediato, media hora después la compadre volteó a ver al compadre, y pregunta, ¿nos vengamos?, “pues nos vengamos comadre”, pasó una hora y la misma pregunta y así hasta al filo de las dos de la mañana que por enésima vez la compadre pregunta, ¿nos vengamos compadre?, nomás para recibir una lacónica respuesta del hombre a punto de desfallecer, “lo siento comadre, ya se me acabó el rencor”.

Dice el viejo y conocido refrán que entre broma y broma la verdad se asoma,en ese sentido quizá el chiste dibuja la realidad de muchos que querían ser Gobernador, alcaldes o Diputados por la vía independiente y jugándole las contras a sus partidos o quien se atravesara, de aquellos que en junio del año pasado vieron a Jaime Rodríguez, El Bronco, arrebatarle la gubernatura al PRI y al PAN por la vía independiente y se habían alborotado a seguir sus pasos, da la impresión que a estas alturas del partido a todos ellos ya se les acabó el rencor.

La gran mayoría de esos aspirantes “broncos” empezaron a recorrer las calles de los principales municipios de Tamaulipas, midieron el costo de una larguísima pre-precampaña, estimaron lo que les costaría la precampaña oficial y en el levantamiento de firmas, calcularon cuanto podrían gastar en la campaña constitucional y si, dejaron los puros rayones.

La verdad es que en Tamaulipas la política, jugar a la democracia, es algo que resulta bastante caro, para que se dé una idea, algunos allegados a un candidato opositor al sistema estiman que en los municipios grandes se requieren unos 50 millones para sacar muchos votos y quizá un alcalde, quizá con eso usted pueda hacerse una idea de lo que pudieran costar los otros puestos.

Lamentablemente el Estado no está en condiciones de abrigar a un independiente, peor aún, los políticos no lo quieren ser, quienes pueden ganar no desean arriesgar su dinero en una empresa que quizá no logren ante el poderío de los adversarios que son cobijados por el PAN y el PRI.

Tal vez por ello Leticia Salazar Vázquez, la alcaldesa de Matamoros, ya dijo qué “nació, creció y morirá siendo del PAN”, que Carlos Cantúrosas afirmó que “en este momento no traicionará al PAN”, que Enrique Cárdenas del Avellano, después de que muchos lo pintaban como el que podía jugar a ser El Bronco tamaulipeco ya afirmó no estar obsesionado con la gubernatura y que de no ser por el PRI no será candidato de ninguna otra forma.

Del resto de los aspirantes, del PAN y del PRI, se puede decir lo mismo, ninguno está en condiciones de traicionar a sus partidos ni de aventurarse a jugar al traidor, la mayoría tendrá un futuro bastante cómodo, sean o no sean lo que según sus labios dicen pretenden llegar a ser.

En esas condiciones por el PRI se refuerza la idea de que son dos los más fuertes aspirantes, Alejandro Etienne que con sus eslogan Tamaulipas tiene” ayer dio muestras de consensos en Reynosa al reunir a la clase política que le celebró un cumpleaños más de vida y la segunda opción sería el Diputado Baltazar Hinojosa que a nivel nacional llama la atención al grado que da entrevistas a personajes que se dicen nacionales pero difícilmente se leen, se ven, o se notan en Tamaulipas.

Etienne fue cuerpeado en ese festejo por casi toda la clase política de Reynosa y de otros municipios cercanos, y se espera que para el domingo, cuando festeje su cumpleaños en Victoria, acudan los que faltan ya que será una especie de destape oficial rumbo a la candidatura para gobernador del Estado.

Por su parte Baltazar Hinojosa dijo en la entrevista que levantó la mano, que lo hizo con la ley en la mano para evitar malinterpretaciones pero que está listo para la hora de las definiciones, describió las reuniones con empresarios en el sur, en el norte, y en el centro del Estado, el cómo ha ido comentando su proyecto y explicando sus resultados como Diputado.

Por parte del PAN la carta fuerte sigue siendo el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, o por lo menos eso dicen allegados al Comité Directivo Estatal de ese partido, afirman que el segundo es Carlos Cantúrosas y que Lety se fortalecerá en la medida que los grupos de Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón puedan rehacerse de aquí al próximo mes.

Por lo pronto una cosa parece dicha, a los aspirantes a Gobernador, Alcaldes, Diputados, esos que andaban bien bravos y se decían los “broncos” de junio del año pasado a la fecha, es un hecho que ya se les acabó el rencor por lo que, quien sea candidato independiente, prácticamente aspirará a nada.

En otras cosas… un dato sobre el avance de la UAT, dice el boletín, “En el impulso a la internacionalización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Doctor Guy Bailey, Presidente Fundador de la Universidad de Texas del Valle de El Río Grande (UTRGV por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo que promoverá oportunidades de colaboración conjunta en programas de intercambio académico e investigación.

“En la sede de la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, se destacó que el acuerdo consolida relaciones entre ambas instituciones, generando nuevas oportunidades e iniciativas de colaboración que en primera instancia se realizarán en áreas de la salud, ingeniería, tecnologías; y se explorarán otros rubros para compartir fortalezas que contribuyan en la formación de capital humano para Tamaulipas y Texas”.

La realidad es que esta clase de instituciones solo te toman en cuenta cuando muestras que tienen calidad, resultados, y visión, entonces es un acierto que tenemos que divulgar para que los estudiantes cada vez se sientan más comprometidos y más orgullosos de nuestra alma mater.

El Congreso de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la Minuta por la que se reforma la Constitución Política de México, en materia de desindexación, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que con ello se desvincula el salario mínimo como la medida o referencia económica para multas, pagos, crédito de viviendas, entre otros.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, destacó que si la Minuta es avalada por la mayoría de los Congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal, se estará eliminando el uso del salario mínimo para determinar tarifas legales, además en lo local, se impactará en un total de 53 leyes, siete Códigos y 8 reglamentos, en los cuales se hace referencia al tema.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)