Desde Perú, siempre la política maldita…

0
86

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Lima, Perú.- Sano es el pretexto de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para aterrizar a la sede de la Flor de la Canela y su Puente de los Suspiros al son de Chabuca Granda, a la vez que me asomo al territorio de “paracos” de los vestigios de lo que fuera Sendero Luminoso y Túpac Amaru.

Y desde aquí, a 5 mil kilómetros de distancia de la batalla por las 13 gubernaturas en México, y las locales de Baja California la monserga es la misma. Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre perder o ganar un espacio. Entre colocarse en la casa de los triunfadores o reconocer que un mal trabajo les etiquetó como los “losers” que no tuvieron precauciones.

Comunicar con eficiencia y estrategia es comunicar con inteligencia. Es no arrebatar los sentidos y tirar el dinero. Y va para todos los partidos aun cuando sabemos que los que estarán en la plataforma superior son el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en dos grandes equipos.

Los del PRI con el Panal y PVEM y los del PAN jugando con el aceite del PT, PRD. Básicamente así es que, en el tema del Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional ellos son franquicia aparte.

Ese es el paquete: Los 12 pactados Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Veracruz, además de Colima y su proceso extraordinario que concluirá el 17 de Enero.

Así se ve a la distancia donde valoramos, aprendemos-intentamos y compartimos que, en lo que venga, la comunicación será la mejor arma y dentro de sí, el mensaje que se ofrezca a los votantes. Básico es, por ejemplo que todos entiendan que lo que da votos es lo que construye y que, si el discurso se centra en la diatriba, juren que estarán enterrando su futuro.

El ejemplo más objetivo que vivimos en México fue el proceso electoral de 2012, pues fue evidente que en las presidenciales quien ganó, fue el que realizó una plataforma de esperanza y que perdió, fue el partido que dedicó todo su esfuerzo por la destrucción de los valores y sus adversarios.

Y sin embargo, cuando aun vemos que el mensaje de muchos es por la vía de la negatividad, entendemos que sus fines tienen que ver más con la anormalidad de los votos “baratos”, en tanto que en la avidez de la sociedad, en cada proceso en masa se compra una luz, una esperanza para soñar dar fin a todos sus problemas.

En fin que lo decimos a tiempo y sin embargo, por ahora puede más el maniqueísmo que los argumentos. Es como si existiera una maldición sobre la política. Un conjuro por quieres apuestan siempre por quemar la casa propia para ver la de enfrente arder.

Increíble que se repita pero cierto. Que exista una proclividad por enterrar el debate con altura de miras. Pero bueno, esa es la realidad de nuestros días, una batalla con la que México se prepara ahora sí al relevo presidencial.

Y nuevamente, las mismas manías, los mismos actores, iguales vicios…

Lo mejor de cada casa…

Y Tampico no se queda atrás y se prepara para otro exitoso año y para el 2016, Gustavo Torres Salinas y su cabildo aprobaron por unanimidad el anteproyecto de Egresos por más de mil 191 millones de pesos. Siempre con el compromiso de mantener el impecable historial crediticio que la presente administración ha mantenido, impulsando la trasparencia y aplicación de los ingresos.

– Y no hay pretexto y si buena voluntad por parte del gobierno de Tamaulipas quien determinó que todo el mes se eliminará el 100 por ciento de descuento en multas y recargos al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, al Impuesto sobre Honorarios, Impuesto Local sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Derechos Estatales por Servicios para el Control Vehicular y los Impuestos sobre Actos y Operaciones Civiles.

– Y en este diciembre de buenas nuevas, la UAT al recibir siete nuevas acreditaciones de la Red Internacional de Evaluadores suma ya catorce programas de nivel licenciatura reconocidos por su calidad a nivel internacional. Logro sin lugar a dudas del rector Enrique Etienne Pérez del Río.

– Y otro de los que está cerrando fuerte es José Luis Hernández Castrellón a quien mucho le agredecen que en Valle Hermoso remodele la biblioteca municipal Benito Juárez.

Del cuarto piso.- Cuando tienes “varo” bueno y barato como lo tiene el secretario general del CEN Encuentro Social, Abies Pineda Morín, es fácil decir que eliminarán el fuero a legisladores federales, senadores y diputados locales. ¡Aleluya!

OTROSI: No es santo de mi devoción pero mañana toca escuchar a Antonio Solá; un personaje funesto sobre quien pesan muchas de las travesuras y males que aquejan a México durante la era de Felipe Calderón.

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

¿Qué opinas?