ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Impunidad…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Este México lindo y querido se hunde en la corrupción, la impunidad, la desconfianza a sus autoridades y el trato cada vez más animal a su pueblo, deje me explico el por qué del comentario.

Resulta que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que los 43 estudiantes de Ayotzinapa que nosotros creíamos calcinados y desaparecidos por el fuego provocado en un basurero de Cocula, Guerrero, no pudieron haber sufrido semejante destino.

Según los expertos, es imposible que a cielo abierto desaparezca un cadáver a menos que este bajo el fuego unas 60 horas lo que implicaría quemar 30 mil kilos de madera y 13 mil kilos de neumáticos durante ese tiempo, las llamas, dicen, tendrían que haber alcanzado uno 15 metros y no se ven huellas de que así haya sido, tampoco hubo un incendio forestal, ni ocurrió nada que pueda presumir como cierta la versión primera de la PGR.

Por supuesto que la primera versión, y los testigos de la PGR, resultaban convincentes, además habrá que ver quien obtuvo aquel hueso del estudiante presuntamente identificado, si los laboratorios internacionales de instituciones de presunto prestigio se prestaron a un show, o qué paso, pero ahora resulta que eso pudo ser una novela macabra, nomás para engañar al pueblo.

La duda mayor, en este momento, es saber a quién protegen con el caso Ayotzinapa, no se sabe, pero quien haya sido es tan poderoso como para todavía gozar de la impunidad.

El caso es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó que “la verdad histórica” de la PGR que tenía en sus manos Jesús Murillo Karam, aquella de que incineraron los cuerpos y los desaparecieron totalmente, resulta casi imposible de ser real, de ahí surgen un millón de preguntas, de dudas, y de deducciones, todas acusatorias al sistema.

Pero además los hechos ya no se reducen a 43 estudiantes desaparecidos, hoy la CIDH asegura que en aquella tragedia del 26 de septiembre del año pasado afectaron a 180 personas, dejaron seis ejecutados, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos, en total, más de 700 familias afectadas.

El presidente Enrique Peña Nieto y la misma PGR, ahora en manos de una mujer de nombre Arely Gómez, han declarado que seguirán las recomendaciones del organismo internacional de derechos humanos, ordenaron nuevos peritajes, nuevas averiguaciones previas, y ojalá pronto den los resultados que esperamos, es de reconocer que no fomentaron la creación de una nueva novela, ni se aferraron a descalificar a los investigadores internacionales sino todo lo contrario, agradecieron y se pusieron a trabajar conforme a las deducciones y recomendaciones que les emitieron.

Nuestro problema es que a casi un año de la tragedia crecieron las dudas en lugar de las respuestas y por eso es urgente que la investigación junto con las conclusiones sean contundentes, eso es necesario si queremos conservar a este México en paz.

El daño a las familias de los desaparecidos no tienen forma de repararse, además existe un daño mayor a la Nación con la ventaja para el Presidente Enrique Peña Nieto y su procuradora de que todavía lo pueden curar, el dolor de las familias afectadas nunca terminará, quizá la indignación del país tampoco, pero por lo menos es necesario que conozcamos la verdad y se castigue a los culpables.

Al final notamos que el problema se sigue llamando igual, impunidad, la capacidad del gobierno, además de grupos o personas, por hacerle daño a este país sin que reciban un castigo, sin que la autoridad le muestre a México que vamos a cambiar y que ahora si se actuará conforme a derecho.

En otras cosas… Para evitar que los universitarios caigan en las manos de malechores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), organizó la Conferencia “Uso Seguro de Redes Sociales y Protección de Datos Personales”, con la finalidad de dotar a los estudiantes de mejores herramientas para navegar de forma adecuada en dichas plataformas tecnológicas.

En el evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, se contó con la presencia del Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur; del Director de Participación y Liderazgo Estudiantil, Edgar López Acevedo y del ponente Juan Armando Barrón Pérez, Jefe de la Unidad de Informática del ITAIT, todos atendiendo las políticas del recotr Enrique Etienne Pérez del Río
El Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur, comentó que la actividad se enmarca en el convenio que se signó con el ITAIT en 2014, con el cual la UAT fortalece su compromiso con la transparencia.

En los rumbos del Congreso del Estado se informó que los Alcaldes de los 43 Municipios de Tamaulipas están atendiendo las recomendaciones del Congreso del Estad, de presentar puntualmente la información mensual de la cuenta pública, así como otras sugerencias sobre la entrega de documentación que deben remitir a este Poder.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, expresó que el informe de resultados de la cuenta pública municipal, es el instrumento principal de evaluación y fiscalización de la gestión gubernamental, ya que permite valorar el resultado de la política, estrategia y acciones que han ejecutado las dependencias municipales a favor de la ciudadanía.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)