ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Robo…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Uno de esos viejos sabios, aun sin sabe leer ni escribir, cuya guía es el sentido común, el instinto, afirma que la situación de México, lo poquito bueno y lo excesivamente malo que atravesamos, tienen su origen en política.

“Oigo y oigo que nuestros problemas son la corrupción y que nadie castiga a los delincuentes, y yo te pregunto, ¿quién manda a la policía? pues un presidente municipal, un gobernador, o el Presidente, entonces nomás nos falta razonar poquito, ¿quién elige Presidentes Municipales, Gobernadores, al Presidente de la República?, y por qué no siempre son los mejores, pues porque no nos gusta la política o la confundimos con las despensas”.

Desde esa perspectiva hay que decir que los culpables de todos los males, y también lo bueno que disfrutamos, somos todos, más aún, que solo nosotros podemos hacer que las cosas cambien, tener mejores autoridades en los municipios, en los Estados, en el país.

Cierto es que los políticos son los que fomentan la corrupción o quienes pueden frenarla, quienes pueden acabar con la impunidad, pero más real es que le hemos fallado a esta Nación como ciudadanos, que nos hemos olvidado de lo esencial, a veces por sobrevivir otras por indolencia, pero siempre es por no entender que solo en la política encontraremos los resultados y soluciones a nuestros problemas.

Vaya pues, en este país, en este México lindo y querido, los ciudadanos hemos permitido que la política, los procesos electorales, se conviertan en un concurso de cínicos, por una despensa nos olvidamos de buscar propuestas, de arrancar promesas, de obligar a los aspirantes apuestos de elección popular a cumplir con lo que dicen van a hacer cuando estén en el poder.

En síntesis, se ha hecho política al costo de lo que sea, violando las leyes, permitiendo que con dinero sucio, o por lo menos de dudosa procedencia, los partidos políticos impulsen candidatos que luego tienen que recuperar ese recurso de las arcas públicas para que lo regresen a quienes se los facilitan cuando andan en busca del sufragio.

Todo esto viene a colación porque en el país no se avizoran posibilidades de cambiar, ayer el Instituto Nacional Electoral enseñó el cobre, nos dijo a los mexicanos que siendo el IFE o el INE nada cambia, por mayoría de votos permitieron que el Partido Verde Ecologista siga con registro, reciba prerrogativas y pueda volver a intentar ganar el poder utilizando recursos públicos o de dudosa procedencia.

En la elección pasada el Verde violó la ley cada que pudo, compró spot de televisión, vaya, hasta se presume que le pagó a El Piojo Herrera y muchos artistas de Televisa y Tv Azteca para que los promocionaran en las redes sociales un día antes de la elección lo que está estrictamente prohibido por la ley.

El Verde ayer debió desaparecer y el INE se pasó por el arco del triunfo la ley, a pesar de las violaciones sistemáticas, y que más de 120 mil ciudadanos solicitaron se tomará esa medida, la autoridad electoral dijo que no pasaba nada, que ya les habían sancionado con dinero, con más de 500 millones de pesos, y por lo tanto sería excesivo desaparecerlos, como si cumplir la ley les pesará o no pudieran hacerlo por compromisos con quien sabe quién, o de plano, porque recibieron dinero para actuar de esa manera.

Pobre México, lo del INE no es más que un banderazo de salida a los partidos políticos para que actúen como les dé la gana, para que se siga haciendo política al costo de lo que sea que al final los ciudadanos somos los que pagamos esos platos rotos o la vajilla completa de quien gane y sus cómplices.

Si, fue un robo más a la democracia, a la ciudadanía, y no se llevaron cualquier cosa los consejeros del INE, nos robaron esperanza de que todo iba a cambiar y eso pegará más en el ánimo de la gente, debilitará más a la sociedad porque otra vez dejará las urnas vacías, se olvidará que solo la política puede hacer que todo esto cambie y seguiremos odiándola, pensando que es mala cuando lo único que no funciona son quienes fingen practicarla.

En otras cosas… por gestiones y obedeciendo la política del rector Enrique Etienne Pérez del Río La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJyS), se incorporó al sistema de publicaciones científicas Latindex, lo que ampliará la divulgación del trabajo que realizan investigadores y estudiantes en las ciencias del comportamiento, un acierto más ya que los universitarios tendrán mejores tribunas donde exponer su generación de conocimientos.

Este miércoles sesionó la Diputación Permanente, dictaminó positivo acciones legislativas en materia penal, al respecto el Diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, destacó que en Tamaulipas se está trabajando fuerte para que funcione el Sistema Procesal Penal Acusatorio, a fin de ofrecer una impartición de justicia de calidad a la sociedad.

“El Congreso del Estado, apoya y seguirá respaldando las acciones para que a la población de Tamaulipas se le ofrezca una impartición de justicia expedita, con mayor calidad y eficacia”, dijo el Diputado Ramos Salinas al emitirse la declaración formal de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, al régimen jurídico del Estado y de Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Distritos Judiciales de esta entidad.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)