Elementos que dieron triunfo al PRI

0
74

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– La fiesta acabó, viene el trabajo
– Bernal, nuevo residente de Victoria

1.- El político matamorense, Marco Antonio Bernal Gutiérrez de hoy, dista mucho de aquel que buscó la candidatura a gobernador en 1998, no de balde han pasado quince años, el Marco de ahora, es más resuelto y firme, hasta luce “sobrado”. Es un hecho, está aquí para buscar la oportunidad que el destino le negó en esa ocasión, la decisión de instalar su residencia en esta capital y no en Matamoros donde están sus raíces, sus amigos y parte de su historia, nos dice mucho.

La agenda de actividades del martes en su informe de labores fue muy diferente a la de hace un año, hoy no sólo hubo una exposición pública, sino además se sometió al rigor del termómetro que constituyen los representantes de la prensa, a quienes llamó “mis amigos” en su cuenta de twitter.
El diputado federal sostuvo y seguirá sosteniendo en los días siguientes, encuentros con empresarios y otros círculos representativos de las fuerzas vivas del norte, centro y sur de Tamaulipas para dar a conocer su trabajo legislativo.
Marco Bernal eligió ya donde vivir; será en el residencial Cabañas de esta capital así lo anunció y con ello prendió la mecha de la especulación, porque Victoria es la caja de resonancia de Tamaulipas, y el punto geográfico ecléctico, que le permitirá elasticidad para su desplazamiento por el estado.
También contribuye en esa especulación, el hecho de que algunos lo hacían cercano colaborador de Manlio F. Beltrones en el CEN del PRI y no se lo imaginaron residiendo en Tamaulipas, cuando sólo falta una semana para que el sonorense rinda protesta (eso considerando que nadie se registre de aquí al próximo día 17).
Bernal Gutiérrez abrió un portal con el slogan “Experiencia que da confianza”, lema por cierto idéntico, al que manejó Felipe Garza en su campaña a diputado local en 2007.

Además realizó visita a todos los medios como se estila cuando arranca una campaña política, aunque el tema sea dar a conocer su informe. En los últimos meses intensificó su presencia física y mediática. Con línea o sin línea, la busca, ya lo dijo con claridad, falta que otros se abran de manera franca y sin fintas porque el tiempo apremia.

2.- Por su parte el presidente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides nos compartió parte de las circunstancias que contribuyó a obtener carro completo en la pasada elección federal, resultados atribuidos entre otros aspectos a un crecimiento notable en su estructura, “pasamos de seis mil a 16 mil operadores; incorporamos a más de 280 mil voceros que se movían de acuerdo a necesidades. Podemos decir que hoy tenemos una estructura muy fuerte, muy maciza”.

El dirigente precisó como importante, que esta estructura es de carne y hueso, debidamente registrada ante el INE, con sus cédulas que contienen fotografía, datos de identificación y debidamente firmadas por los protagonistas. Hubo una depuración y el filtro es la autoridad electoral quien detecta si uno de estos integrantes figura en más de un partido, de esa manera fueron dados de baja ocho mil elementos, algunos porque se reubicaron en otras responsabilidades.

La cuestión es que la simulación de este importante aparato, en otros tiempos ha hecho daño al partido, reconoció González Benavides. Comentó que trabajarán de aquí a diciembre en el análisis de los delegados y comités municipales, entre otras acciones para estar listo en diciembre, y lo harán como siempre, sin saber quiénes serán los candidatos para alcaldes, diputados locales y a gobernador en el 2016.

El dirigente Tricolor dijo que ya se terminaron las celebraciones por las ocho de ocho, en el impás de aquí a diciembre habrá mucho trabajo para estar listos cuando se abra el camino para seleccionar al candidato a gobernador, punto central de la contienda, primero se definirá el perfil, luego el método de selección y entonces se estará en condiciones de elegir al candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Con estos señalamientos y que de manera separa ha formulado el delegado nacional, Víctor E. Díaz Palacios, nos queda claro que no hay nada para nadie, pese a que se muevan algunos y con todo que otros pequen de inactivos.

¿Qué opinas?