ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Obligatorio los debate en 2016

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– Habrá nuevo IETAM en septiembre
– Compromiso legislativo con la niñez

1.- No habrá pretexto que valga, en el 2016 los candidatos a gobernador tienen la obligación de participar en cuando menos dos debates y la autoridad electoral habrá de asegurarse de su cumplimiento. De ser así, más vale desde ahora tomar las providencias necesarias para llevar a efecto esta condición marcada en el nuevo marco legal y que habrá de efectuarse dentro de los 60 días de campañas.

Además de los debates obligatorios entre competidores a la gubernatura, también los habrá entre candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, por lo menos en las de mayor importancia por su población y aportación en la vida productiva del estado.

La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres estará presente en la elección de 2016, cuando habrá 23 mujeres candidatas a Presidentas municipales por partido y 11 más correspondientes al 50% de los 22 distritos locales, amén de la mitad de propuestas de las plurinominales que en la actualidad disponen de 14 curules .

De acuerdo a la reforma política para el Estado de Tamaulipas, esta vez quienes resulten triunfadores en municipios y distritos solo durarán dos años en el encargo, con oportunidad a la reelección, mientras que el periodo de gobernador no fue modificado como ha ocurrido en otras entidades.

Sin embargo la omisión es a veces decisión. Al conserva el periodo de 6 años que implica el sexenio 2016-2022, en el 2024 la elección de gobernador tendrá que coincidir con la federal y no habrá para donde hacerse, esto es un periodo de dos años, como ocurrió en Veracruz, pero prorrogado.

Será hasta noviembre cuando la autoridad electoral de a conocer los topes de campaña, que se presumen se fijarán en un procedimiento similar al periodo electoral inmediato, el de gobernador en referencia al fijado en 2010 y los municipales y distritales locales con base a lo establecido en 2013.

El instituto estatal electoral (antes IETAM) ahora denominado a partir de la reforma Organismo Público Local Electoral (OPLE), será el encargado de organizar las elecciones del 2016 en base a al calendario electoral 2015-2016 que arranca la primera semana de septiembre próximo.

Antes tendrá lugar la renovación de su estructura, tomando en cuenta los periodos que hubieran llegado a su fin y mantener los que aún no vencieran. La nueva Ley local electoral conservó la estructura de seis consejeros ciudadanos y un presidente, deberá quedar renovada antes del 2 de septiembre, se elegirá un nuevo titular cuyo periodo único es de 7 años, mientras que el del resto de consejeros es de tres años con posibilidades de reelección.

2.- El gobernador Egidio Torre Cantú no quita el dedo del renglón en lo que se refiere a su permanente seguimiento al tema de seguridad, la prioridad de las prioridades para su administración, de tal suerte que ayer lunes presidió la sesión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, esta vez celebrada en las instalaciones navales de la Secretaría de Marina en el puerto de Matamoros.

Ejercicio de evaluación y afinación de estrategias con la participación de las instancias federales de Marina, Ejército, PGR, Cisen, Gobernación entre otras y por el Estado asisten el Secretario General de Gobierno, Germino Garza; el Procurador Ismael Quintanilla, la alcaldesa anfitriona, en este caso Leticia Salazar y todo el engranaje de los tres órdenes de gobierno.

3.- Hoy martes con la participación de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, celebrarán sesión a fin de analizar diferentes reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tamaulipas, con el propósito de proporcionar las bases al Decreto mediante el cual se expedirá reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en nuestra entidad.

La Ley de referencia fue expedida por Decreto el 16 de mayo de 2001 y las reformas practicadas ahora, como otras que le antecedieron tienen como propósito adecuarlas al contexto social actual y responde al compromiso del Gobierno de Tamaulipas y del DIF Tamaulipas de dar cumplimiento a metas y retos que se ha fijado México y nuestra entidad para crear las condiciones donde se desarrollen las nuevas generaciones que son el futuro del país.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)