ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿Un bronco en Tamaulipas?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Una semana antes del proceso electoral, tuve la oportunidad de entrevistar en Monterrey a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para Notirey. Platicamos el candidato y un servidor largo y tendido. La entrevista la puede usted ubicar en el sitio de Notirey, www.notirey.mx.

Entre otras cosas platicamos quien era “El Bronco”, sus orígenes personales y políticos, sus sueños, deseos y proyectos de llegar a ganar el Gobierno de Nuevo León. Hablamos de Vicente Fox Quesada, su gran campaña y el terrible gobierno del primer panista en acceder a la Presidencia de la República; de las expectativas de los neoloneses a la llegada del ex alcalde de García a la Gubernatura y de su sueño de mandar a los partidos políticos a su casa a reflexionar sobre lo que han hecho bien y lo que han hecho mal. Hablamos también de su deseo de terminar el gobierno de Nuevo León y que el canto de las sirenas no lo haga buscar la candidatura presidencial en 2018.

Y hoy el sueño de “El Bronco” se volvió realidad. Y sin decirlo literalmente, sacó al PRI y a Rodrigo Medina del poder en Nuevo León.

Al comentarle que venía yo de Tamaulipas, Rodríguez Calderón me confió que un candidato ya lo había ido a visitar, que le cayó bien y que le dio buena impresión. Asumió que llegada la hora de la elección tamaulipeca en 2016, “El Bronco” habría de ayudar a ese candidato a llegar al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, porque él sería una muy buena opción de gobierno. Y al final, Jaime Heliodoro me confió el nombre de ese candidato, aspirante a la Gubernatura de Tamaulipas: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, entonces candidato a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral, y hoy legislador electo.

Y se, de muy buena fuente, que alrededor de Gustavo ya se tejen otros liderazgos como el de Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, que habrán de apoyar las aspiraciones del empresario victorense, en el camino a la Gubernatura. ¿Será Gustavo Cárdenas Gutiérrez “El Bronco Tamaulipas”. Tiempo al tiempo.

PD. 1. Por cierto y hablando de candidaturas y candidatos al Gobierno de Tamaulipas, el que anda con todo es el Senador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Al inicio de la semana que hoy termina, el reynosense salió en senda foto con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con Francisco Domínguez Servién, gobernador electo de Querétaro; con Ricardo Anaya Cortés, cuasi líder nacional panista; y los ganadores de los procesos para gobernador panistas del 7 de junio. La lectura de la foto, impresionante. Sin duda los liderazgos más importantes del PAN nacional al día de hoy.

Ayer, el Senador panista Javier Lozano Alarcón, publicó en su cuenta de twitter fotos de los panistas José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca y en texto adjunto señala que se perfilan para las gubernaturas de Durango y Tamaulipas en 2016.

Y por si esos indicios no fueran suficientes para saber quien se perfila a la candidatura del PAN al Gobierno de Tamaulipas, el PRD anda pensando y buscando ya aliarse con el PAN para lograr un candidato fuerte al Gobierno del Estado para la elección del próximo año. Así lo ha comentado el Vicepresidente del PRD en Tamaulipas, Joaquín Hernández Correa, quien apuesta a una alianza de oposición en torno a Cabeza de Vaca para llegar fortalecidos a la Gubernatura del Estado, dado que el PRD no tiene una figura que atraiga el voto popular a su partido.

¿Se imagina a un candidato opositor al Gobierno de Tamaulipas apoyado por las izquierdas y partidos contrarios al PRI y sus aliados? Podría ser. Se antoja un escenario muy interesante de debate político. No es fácil que se logre un escenario de ese tipo donde todos se sumen a un solo candidato, pero podría darse si las voluntades de la oposición se suman y se multiplican.

PD. 2. Por lo pronto, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores ya salió a dar la cara sobre las acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos, en sendas entrevistas realizadas por medios nacionales. Lo que falta ahora es que Marisela Morales, responsable de esas y otras investigaciones contra tamaulipecos, cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, también saliera a dar la cara y decir que fue lo que encontró.

PD. 3. Al buen amigo, al maestro, al periodista, a Don Jorge Rodríguez Treviño, hasta donde esté, el reconocimiento y afecto. No es este un adiós, sino un hasta pronto. Descanse en Paz.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)