ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Un bronco con faldas en el 2018

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

– Cerrojazo al diputado No. 9
– ETC entrega buenas cuentas a Peña

1.- Todo parece indicar que Margarita Zavala de Calderón se convertirá en la versión femenina del “Bronco” en las elecciones presidenciales de 2018. Las ansias de novillero de don Felipe Calderón Hinojosa, por , ahora utilizando un seudónimo, que es el nombre de su esposa, contribuirá a pulverizar lo que queda del Partido Acción Nacional, porque al no lograr la candidatura (no obtuvo la de diputada federal plurinominal) se irá por la libre, es decir candidatura independiente, así lo dejó traslucir la expresidenta del DIF Nacional 2006-2012 en un video.

De ser así se estará repitiendo la historia del PRD y Morena, una fractura azul que restará al PAN seguidores, de los incondicionales calderonistas que quieran entrarle a la aventura, que los hay. Unos porque es grande su compromiso con el expresidente y otros porque no tienen cabida en el actual grupo que tiene el control del partido.

El primer raund se dará en la sucesión de Gustavo Madero, porque ignoramos si Ricardo Anaya tendrá o no competidores de peso, hay exgobernadores, panistas con trayectoria que pueden jugar, ganar y cambiar la ruta de Acción Nacional.

La cuestión es que Margarita empezará a recorrer el país en aras de su proyecto. Una campaña anticipada, como la de López Obrador, y que no serán descalificados, ni la panista, ni el dueño de Morena, hasta que un partido se sienta afectado y ponga alguna demanda ante el Tribunal Electoral, porque el INE está inhabilitado en virtud de que ambos no son candidatos, aunque tengan esas intenciones.

2.- En otro tema, el festejo de la victoria del PRI para ratificar su hegemonía en Tamaulipas fue un éxito, aunque estuvo a punto de perder su esencia, que era reconocer el gran esfuerzo de la estructura, de los liderazgos territoriales que hicieron posible ganar los ocho distritos. Y es que las aspiraciones del 2016 estuvieron a punto de convertir el evento en un destape a favor del diputado número 9.

Sin ser diputado electo, porque legalmente aún no se formalizan los plurinominales, en este caso el diputado No 9, fue anotado al final de la lista para que cerrara con broche de oro la intervención de los ocho.

Usted recordará que incluso alguien filtró la información de que cada uno de los legisladores electos pronunciaría unas palabras, pero ellos, los ocho acordaron no dirigir un mensaje, incluso el primer priista, Egidio Torre Cantú, explicó que su mensaje lo preparó muy breve, pensando en que iban a hablar todos no quiso hacer más largo el evento, pero “tomaron su primer acuerdo”, dijo ETC y decidieron que ninguno de ellos intervendría.

3.- Por su parte el Delegado del CEN del PRI, Víctor Emanuel Díaz Palacios recordó en entrevista con la prensa, que faltan dos meses para que concluya el término constitucional del proceso electoral federal 2014-2015, esto ocurrirá el 18 de agosto para ser precisos; luego de esa fecha, se estará en condiciones de comenzar a preparar la elección de 2016, poniendo en práctica las modificaciones a la ley electoral estatal recién aprobada por la LXII Legislatura Tamaulipeca.

El representante de César Camacho destacó que la contribución de Tamaulipas en fuerza legislativa representa el 5.1 % de los 156 diputados del PRI que obtuvieron el triunfo en las urnas el pasado 7 de junio. Este dato es muy importante, porque para que tenga Usted idea el aporte de nuestra entidad en una votación federal en el mapa nacional es del 2.8 %, esto va en relación con la lista nominal.

Díaz Palacios aprovechó la oportunidad para hacer resaltar que el PRI esta vez no fue en coalición y que las victorias que entrega Egidio Torre Cantú al presidente Enrique Peña Nieto, son fundamentales para dar continuidad a las reformas realizadas, con leyes secundarias, que permitan consolidar las reformas constitucionales realizadas por la actual LXII Legislatura Federal.

4.- En el orden estatal, el gobernador Egidio Torre Cantú presidió como todos los lunes la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que en esta ocasión tuvo lugar en el Mante, con la participación de todos los mandos de seguridad, tema en el que no se afloja el paso en busca de mejores resultados.
Estaba contemplado que posteriormente el mandatario viajaría al municipio de Antiguo Morelos, acompañado del secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez y del presidente municipal, José Guadalupe Tinajero Castro para entregar obras realizadas por el Estado.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)