ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Hoy inician las verdaderas campañas…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


VIDA DIARIA

ROSA ELENA GONZALEZ

De acuerdo a las leyes electorales ayer concluyeron las campañas políticas, todos los candidatos a Diputados Federales cerraron su proselitismo, tuvieron hasta el miércoles para congraciarse con los votantes, ganarse la confianza de la gente y solicitar el voto.

En acato a las disposiciones, a los tiempos electorales marcados por el Instituto Nacional Electoral, las candidatas y los candidatos ya no pueden andar en la calle solicitando el voto, tampoco pueden aparecer en los medios de comunicación, ni siquiera pueden tener encuentros de amigos que huelan a inducción al voto, aspirantes a legisladores y partidos políticos deberán permanecer guardando prudente silencio, esperando el día de la elección para que no salgan con su domingo 7.

Bueno, en teoría así debería de ser, y quizá los que no sepan de estrategias electorales, de trucos para evadir la ley, se ajusten y acaten las disipaciones del árbitro electoral, pero la realidad es que precisamente hoy es cuando comienza la verdadera campaña.

Los tres días previos a la elección es cuando se intensifica el trabajo de los operadores políticos, se hace el ultimo barrido en territorio, claro, de manera discreta, se echa andar la maquinaria que operara movilizaciones, casas amigas y hasta compra de conciencias.

Además, seguramente las redes sociales serán participes del juego sucio de unos y otros en su intento por ganar votos, desde hoy hasta el domingo la guerra será encarnizada con el único fin de ganar la elección, ahí se darán los golpes más duros pero se preocupan de no dejar huella.

En los tres días previos a la elección es cuando se da la estocada final, se limpia la sangre para que no quede evidencia y la autoridad electoral no tenga delito que perseguir, también es cuando los partidos políticos echan a andar la maquinaria caza votos, se recorre el territorio, realizan las reuniones con las estructuras, se hacen los ajustes de los centros de acopio, los puntos de reunión y se explica bien como se realizará la operación del día glorioso para unos, triste para otros, pero donde los involucrados deben de hacer todo lo ya ensayado al pie de la letra para lograr el objetivo final que no es otro que llevar al triunfo a sus candidatos y su instituto político.

Expertos afirman que los tres días antes de la elección no hay buen candidato que duerma, ni partido que se confié, bueno, los que tienen oficio político, los que realmente están peleando en serio y traen estrategia política, el resto seguramente hoy están dormidos, felices de que termino el tiempo permitido por la ley para hacer campaña, e ilusamente creen que el proselitismo realizado les servirá con todo y que quizá muchos no les alcancen ni para mantener su registro.

Los que verdaderamente tienen conocimiento de los claroscuros de la política saben que los tres días antes de la elección son fundamentales, que puede pasar como dice el dicho “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, como igual saben que “el que madruga DIOS le ayuda”, por ese motivo permanecen con los ojos muy abiertos, los oídos muy atentos, sin dar tregua ni a su almohada, no sea que les quiera robar los sueños.

Previo a la elección se preparan los escudos, los operadores políticos utilizan ese periodo de “guardar” para moverse en silencio, se tienden redes para cazar a los mapaches de otras especies, si se requiere, resguardados en la oscuridad de la noche se deslizan hasta plantar evidencias contra el adversario, igual se utilizan siglas adversas a sus colores para confundir, desestabilizar, o que sean otros los que se enfrasquen en denuncias, para que los autores caminen con libertad.

Todo lo que se tiene que arreglar y desarreglar para ganar una elección se hace prácticamente los tres días previos a los comicios, que según el librito de los oscuros políticos, hasta buscar a los enemigos que puedan hacer ruido es recomendable.

Las autoridades electorales seguramente tienen la ligera sospecha de que ese es el actuar de los partidos políticos y sus operadores, pero mientras no exista evidencia o denuncia, no hay delito que perseguir.

Claro, no todos los institutos políticos y sus hombres y mujeres tienen la capacidad o saben cómo se hacen las cosas, está en la habilidad para armar estrategias lo que hace que parezcan limpias y transparentes, apegada a la legalidad y el día de la elección la situación transcurra serenamente, de acuerdo a lo programado.

Quienes son nuevos en los menesteres políticos, y no sepan lo que es realmente una contienda electoral, pecaran de inocentes o trataran de decir que son decentes, pero la realidad es que poco podrán hacer, permanecerán aletargados, no sabrán para que realmente son los tres días previos a la elección, incrédulamente pensaran que son para que la gente razone su voto, esos, en el pecado llevaran la penitencia.

Hoy vimos otra modalidad de hacer campaña en tiempos prohibidos, las redes sociales son las aliadas y en ellas hasta se ofertan votos por dinero, eso sí es vergonzoso, pero bueno, en la política, como en la guerra y en el amor todo, es válido para ganar.

En fin, el caso es que hoy comienza la verdadera campaña, la que se hace los días de “guardar”, porque ni los que van arriba en las encuestas con un alto porcentaje a su favor se pueden dormir, definitivamente una elección se gana o se pierde de acuerdo al trabajo que se realice los tres días previos a las votaciones y eso lo saben bien todos los operadores políticos.
vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1, Facebook Rosa Elena González.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)