ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Autoridades escuchan clamor de vecinos de Jarachina

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Una barda de aproximadamente tres metros de alto fue levantada el pasado fin de semana por habitantes del fraccionamiento Jardines de Jarachina, luego de la serie de robos domiciliarios que han tenido en los últimos meses.

Ante esa situación, este mediodía se llevó a cabo una reunión de autoridades con vecinos de la misma colonia, específicamente de una cuadra de la calle Jiménez, entre avenida Loma Dorada y avenida Tiziano.

Por parte del Municipio estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Garza Mendoza, el Coordinador del área de Seguridad Pública, Adán Salas y un funcionario de la Dirección de Gobierno; por el lado de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, el Coordinador, Samuel Márquez Pérez y por el lado de la PGR, una licenciada que se identificó con el nombre de Sonia.

Dicho fraccionamiento, de clase media alta, colinda con una calle pavimentada al poniente, pero más allá hay un terreno baldío muy grande, donde se ocultan los delincuentes.

Se quejaron de que de un mes para acá han tenido diez robos en las viviendas de esa cuadra, aunque desde el año pasado se habían registrado latrocinios de manera esporádica.

Dijeron que desconfían de los veladores, ya que uno de ellos sí trae identificación, pero otro no la trae, además de que continuamente pasan por esa calle vendedores ambulantes de todo tipo, desde los que venden gas hasta los que venden paletas e incluso, mujeres en carreolas que pasan una y otra vez.

Ellos consideran que se trata de una banda de delincuentes que los tienen bien vigilados, por lo cual temen que al irse a sus trabajos y dejar a sus esposas e hijos, éstos puedan sufrir algún daño.

El Secretario del Ayuntamiento mencionó que el alcalde mismo les giró instrucciones para atender este caso.

Estuvieron congregados en ese punto alrededor de quince vecinos, los cuales pidieron más vigilancia.

Estas mismas personas anunciaron que se manifestarían durante la mañana frente a la Presidencia Municipal en espera de que las autoridades les resuelvan el tema de la vigilancia, pero prefirieron ser atendidos en su colonia.

El funcionario les dijo que esta misma tarde, a las 13:00 Hs., el alcalde José Elías Leal tendría una reunión con personal de la SEDENA y otras dependencias donde trataría este asunto para buscar una solución viable.

Cabe mencionar que este fraccionamiento se encuentra ubicado cerca de la sede de la Policía Federal Preventiva, llamada «el nido», ya que ahí es donde estacionan el helicóptero de la corporación, sin embargo, los vecinos aseguran que eso no les da confianza porque sólo pasan y no se detienen.

Momentos después arribó a ese lugar el coordinador de Fuerza Tamaulipas, Samuel Márquez Pérez, quien enterado de la situación, les entregó a los vecinos su número telefónico y la red de WatsApp a la que pueden llamarlo en caso de emergencia.

Prometió que habrá mayor vigilancia preventiva con rondines de las unidades, toda vez que hay pocos vehículos, pero éstos están destinados a atender llamados de toda la ciudad.

Agregó que en cuanto se presente una situación como las anteriores, pueden llamarle a ese número y acudirá lo más rápido posible.

Tras el diálogo con las autoridades, los vecinos dijeron estar satisfechos y estar en espera de mayor vigilancia por parte de la policía estatal.

Cabe hacer notar que durante el pasado fin de semana los afectados levantaron una barda en donde finaliza la calle Jiménez, en el entronque con la avenida Tiziano, de aproximadamente tres metros de alto, de block gris.

Uno de los vecinos que se identificó como Alan Gabino, que era el que llevaba la voz en este diálogo, pidió a las autoridades que les indicaran el procedimiento para la autorización de la barda, como una medida preventiva contra los robos domiciliarios, a lo cual el Secretario le dijo que pedirá que mañana esté en ese lugar el Secretario de Obras Públicas, Guadalupe Herrera Bustamante para que les diga cuáles son los requisitos.

Este caso recuerda al de la colonia Club de Leones, donde los residentes decidieron tapar dos calles con bardas a consecuencia de la inseguridad pública.

Recientemente un regidor solicitó que sean retiradas esas bardas debido a que las vías públicas son de libre tránsito y su obstrucción representa un delito.

 

Jesús Rivera

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)