ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ya ganó García Cabeza de Vaca…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


A un año y dos meses de la elección de gobernador en Tamaulipas ya aparecieron encuestas que hacen al senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas, por supuesto, hubo gozo en un tercio del ala azul y preocupación infinita en las otras dos terceras partes, una representada por el Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, y la otra por la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

Lo extraordinario es que dicha encuesta salga mucho antes de la elección de Diputados Federales que será el domingo 7 de junio, y todavía más sorprendente es que ni siquiera le hayan preguntado a los panistas si quieren a su Senador de candidato o se quedaran con cualquiera de las otras dos opciones, ya ni para qué hablar de que el resultado del 7 de junio mostrará un mejor panorama de las condiciones en que enfrentará cada candidato y cada partido la elección local del año que viene.

Es verdad, el Senador del PAN es el más conocido de todos los azules, anda encampañado y muy fuerte en todo el Estado, aprovecha su condición para realizar campaña en los ocho distritos, para caminar las calles de las principales ciudades de Tamaulipas y eso le ayudará mucho pero no es garantía siquiera que pueda ganar la elección interna de su partido.

Otro problema es que las caminatas de Cabeza de Vaca son un arma de dos filos, si ganan los candidatos azules en los Distritos que recorre puede darse como el seguro prospecto a la gubernatura pero si pierden se notará su peso específico en el electorado y no alentará a nadie a sumarse a su proyecto.

Más aún, también Leticia quiere comprar boleto como candidata y empuja fuerte a su papá allá en Matamoros, tanto, que priístas y candidatos de otros partidos presumen que le invierte dinero público a la campaña del PAN y que lo hace para no perder posibilidades de ser.

También el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantú, es acusado de usar dinero público para apoyar a la candidata de su partido, el PAN, lo que quiere decir que los pleitos internos se pueden volver irreconciliables, más cuando noten que se les adelantan.

El caso es que Cabeza de Vaca anda caminando todo el Estado, que hoy las encuestas lo hacen el político tamaulipeco más conocido en este territorio, aunque no necesariamente significa que es el más apoyado.

El caso también nos deja claro que es buen momento para revisar la legislación electoral, para nadie es un secreto que el Senador busca llevar agua a su molino en esos recorridos y si sigue de esa manera les va a agandallar la candidatura a sus correligionarios ya que tendrá mucho más trabajo para la hora que se lance la convocatoria de su partido y vengan las contiendas internas, obvio, de pasada hace trabajo con los ciudadanos que no tienen preferencias políticas o no saben por quién votarían y puede posicionarse en serio y con amplias posibilidades de ganar, vaya, se trata de campañas adelantadas ya que sus recorridos los hace pensando que será candidato a la gubernatura y no en los panistas que ahora buscan ser Diputados Federalesy quizá sean tiempos de regular esas actitudes.

Tiene razón, en este momento no habrá poder humano ni ley que pueda frenar el agandalle de Cabeza de Vaca, más cuando el PAN modificó sus estatutos y ahora sus campañas son abiertas a la militancia y no en consejos que antes eran demasiado manipulables, es decir, si puede convencer al interior de su partido.
Al parecer lo único que puede hacer el tricolor para contrarrestar el peso del Senador es ganar los ocho distritos, hoy las encuestas del PRI dicen que pueden ganar en casi todos, incluido el de Reynosa donde un hermano del Senador anda de candidato.

En lo interno, en lo del PAN, todo parece indicar que ya ganó la candidatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no sé si sea bueno o malo pero lo que es seguro es que se trata de un agandalle, no solo a los azules sino al pueblo tamaulipeco, pero esa será una historia que en su momento tendrán que calificar los tribunales, incluso deberán valorar los propios azules cuando tengan que votar para elegir su candidato.

Y le seguimos con los que quieren ser Diputados y las actuales campañas… Matamoros cada vez se pinta más tricolor según los documentos que tienen en el PRI estatal, hay quien afirma que hasta pueden ganar ese distrito que lo tenían perdido de calle, “un error de Leticia poner de candidato a su papá, tiene muy mala imagen”, asegura.

También en encuestas del PRI, aunque estás respaldadas por parte de la dirigencia del PAN, dan casi como seguro ganador en Victoria a Miguel González Salum, hasta hoy lo ven con una amplia ventaja sobre sus seguidores aunque reconocen que Maricela Patiño con la campaña reforzada por el Senador Cabeza de Vaca, Arturo Soto, y otros prominentes panistas apunta a cerrar la misma aprovechando la estructura que tienen y la obligación de sacar votos de cada uno de los que le secundan para saber que realmente representan algo.

En el VI Distrito, el de El Mante, Alejandro Guevara Cobos prácticamente va solo, las encuestas aseguran que puede sacar una diferencia de tres o cuatro votos a uno a sus seguidores.

Y para quienes quieran conocer a los candidatos de todos los partidos y de todos los distritos, el INE puso en funcionamiento un apartado en su página electrónico donde muestra quienes son, qué han hecho, sus propuestas, y otras cosas que pudieran interesarles, ¿quiere conocerlos?, vaya a http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/CandidatasyCandidatos/

En otras cosas… El gobierno de Egidio Torre Cantú aprovecha estos tiempos de campaña para supervisar obras, empezar proyectos ejecutivos de otras, y preparar una amplia agenda de inversiones para después del 7 de junio, ayer el mandatario estuvo por González y Llera.

Como Invitado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Doctor Olac Fuentes Molinar impartió una conferencia magistral sobre los distintos cambios que se han impulsado en la educación en México en las últimas décadas, él fue el director fundador de la entonces llamada Facultad de Ciencias de la Educación de la UAT, y se ha desempeñado a nivel federal como Subsecretario de Educación Básica, además es autor de numerosas publicaciones acerca del tema educativo y su conferencia trató de la Experiencia escolar, los logros académicos y el reto de la congruencia, donde explicó que una de las necesidades es atender la comprensión lectora para entender mejor al mundo y fomentar el uso de las matemáticas en la solución de problemas específicos.

Lo importante es que la UAT, nuestra máxima casa de estudios, se ponga a analizar un tema, como dijo el conferencista, que necesita más esfuerzos de directivos, docentes y estudiantes, pero sobre todo de análisis y discusión a nivel nacional para emprender los grandes cambios que reclama la nación en materia educativa.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)