ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


UAT e ITCA presentan libro sobre colonización del noreste

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Con la presencia de representantes del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se presentó formalmente el libro “La colonización del Noreste; indios y encomenderos del siglo XVII”, que es la más reciente obra de María Luisa Herrera Casasús, colaboradora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT (IIH).

En 117 páginas, la autora brinda antecedentes históricos, describe a las tribus nómadas de esta región y analiza el sistema de encomiendas. Relata la actitud de los indios durante el sometimiento, explica las características de los indígenas, y presenta una novedosa visión de las peores condiciones en las que vivían los negros esclavos africanos en estas tierras.

La presentación del libro formó parte del Noveno Festival de la Lectura de la UAT y se desarrolló en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Historia que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En su oportunidad, el doctor Octavio Herrera Pérez, docente e investigador de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADSC), afirmó que hace años el panorama histórico era bastante árido pero que en la actualidad, gracias a la UAT, hay un auge de estudios y publicaciones sobre temas históricos que contribuyen al fortalecimiento de las ciencias sociales en general.

Luego de reconocer el profesionalismo de la escritora Herrera Casasús, el autor de varios volúmenes sobre la historia de Tamaulipas, recordó a Juan Fidel Zorrilla, Carlos González Salas, Gabriel Saldívar y Candelario Reyes como pioneros de la investigación histórica cuyos esfuerzos del pasado son y serán honrados por las actuales y nuevas generaciones que hurgan en los archivos.

Por su parte, la autora mencionó que inicialmente esta región llamada del Seno Mexicano, fue poblada por aventureros y prófugos de la justicia y es colonizada formalmente hasta el siglo XVIII lo cual explica la crueldad física en contra de los grupos subordinados, en este caso los indios de las distintas comarcas del noreste mexicano y los esclavos negros.

María Luisa Herrera Casasús nació en Tampico, es licenciada en Historia del Arte, investigadora independiente de la historia regional huasteca durante el Virreinato. Desde 1980 es Cronista de Tampico Alto, Veracruz, miembro de la Asociación Nacional de Cronistas, colaboradora del IIH-UAT y desde 1996 pertenece también a la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC).

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río asistió la titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces y con la representación del ITCA estuvo el escritor Arturo Medellín Anaya. Estuvieron en la presentación los maestros Francisco Ramos Aguirre, Pedro Alonso Pérez, Baldomero González Sotelo y otros docentes e intelectuales locales.

 

 

 

Josue Abundis Palacios

Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)